BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

viernes, 19 de enero de 2018

EL EXTRANJERO


Jackie Chan se pone vengativo

El director Martin Campbell realizó Goldeneye y Casino Royale, dos de los filmes más conocidos de la saga Bond que fueron los debuts como 007 de Pierce Brosnan y Daniel Craig y La máscara del zorro y secuela con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. Últimamente había realizado filmes flojos como Al límite con Mel Gibson. Ahora regresa con El extranjero donde vuelve a colaborar con Brosnan en una coproducción inglesa y china, donde la estrella es Jackie Chan o eso es lo que dice el cartel (me explico más adelante).

Historia de padres vengativos hay muchas desde que el cine es cine, los cinéfilos más talluditos se acordaran de pronto del bigotudo Charles Bronson con su Justiciero de la noche, que tuvo muchas secuelas y clones (además Eli Roth amenaza en breve con un remake protagonizado por Bruce Willis en horas muy bajas). En la actualidad, gente como Liam Neeson que se ha convertido en un referente con su saga de Venganza

El tono de El extranjero intenta alejarse un poco del cine de acción explosivo y centrarse en el thriller, con algo de política y drama de por medio. Con el conflicto de Irlanda del Norte de por medio, un padre (Chan que si dice 50 palabras durante todo el filme es mucho) que ha perdido a su hija en un reciente atentado. Ante la incompetencia de las autoridades, decide tomar cartas en el asunto. Se centra en la figura del Liam Hennessy (Brosnan), el vicepresidente de Irlanda y antiguo miembro del IRA, al que hace responsable del asesinato de su hija y le exige los nombres de los terroristas. Éste lo ninguneará y como en toda película de venganza descubrirá que se metió con el tipo equivocado.

Sorprende que en una cinta como esta, la acción se centra más en la trama y en los personajes, que en las peleas y explosiones. Por eso el comentario sobre que Jackie Chan en esta ocasión queda relegado en muchas ocasiones en un segundo plano, en detrimento del personaje de Brosnan.

Las escenas de acción, están bien filmadas (para eso está un artesano como Campbell detrás de las cámaras) y aunque no son espectaculares de lo que uno cabe esperar dentro de la filmografía del protagonista de Hora Punta, son efectivas e incluso impactantes. Habría que destacar la pelea que hay dentro de una pensión y el clímax final, con un tono más violento del habitual dentro de la carrera de Chan.

En cuanto a lo actoral, Jackie habla bien poco, llora la pérdida de su hija (a lagrimones como hacia tiempo que no se le veía a un actor de acción) y poco más, con un tono más serio como hiciera New Police Story dejando el humor de lado. Sin duda El extranjero será una de las rarezas dentro de su dilatada carrera. De la parte de acción no hay nada que tachar, a pesar de su edad sigue en plena forma aunque aquí no haya ninguna acrobacia espectacular como en cintas como La Armadura de Dios o Duro de matar

Brosnan tiene un papel ambiguo, el guión intenta sembrar algo de duda, pero conforme pasan los minutos vemos que se trata de un malnacido. El ex 007 le falta algo de chispa para tener un personaje del todo redondo y le hemos visto en otras cintas mucho mejor como la muy recomendable Matador.

En el tema de la producción se nota que tienen medios, sin llegar a ser un súper producción pero con más medios que el habitual cine de acción de serie B. Todo acompañado por los sintetizadores de la banda sonora del compositor Cliff Martinez (habitual de los últimos trabajos de Nicolas Winding Refn). 

En cuanto a lo negativo, su historia. A pesar de tratar de un tema peliagudo, la forma en la que nuestro protagonista hace responsable del asesinato de su hija, queda mal enfocada. Además, cuando la trama se traslada al bosque, parece no avanzar e incluso se permite unos homenajes bastante burdos a Acorralado, el primer Rambo donde incluso Chan usa un machete para curarse las heridas.

El extranjero nos deja un enfrentamiento bastante curioso entre Jackie Chan contra Pierce Brosnan. Para los fans de los thrillers de acción sin complejos.

Curiosidades

El personaje que interpreta Pierce Brosnan, está claramente basado en el político irlandés Gerry Adams. 

Durante el rodaje en Londres de una escena en la que se producía la explosión de un autobús en el puente Lambeth, se creó una gran alarma pensando que se trataba de un ataque terrorista real.

La película se basa en la novela The Chinaman (1992) de Stephen Leather.

Jackie Chan y Pierce Brosnan han participado en adaptaciones de La vuelta al mundo en 80 días. Chan participó en el filme de 2004, y Brosnan fue Phileas Fogg en la miniserie de 1989.

El filme costó 35 millones de dólares, ha recaudado en todo el mundo casi 142.



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...