BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

martes, 29 de septiembre de 2015

ORIGINAL VS REMAKE: Valor de Ley


Finaliza Septiembre y llega un nuevo Original Vs Remake, que será el último en el blog, lo siguientes serán ya en nuestra Web de AdiCine.com. Para esta ocasión nos ponemos el sombrero de cowboy y el parche en el ojo para nuestro nuevo artículo dedicado a Valor de Ley, un par de westerns bastante famosos, tanto su original como su nueva versión en la que una niña busca venganza por el asesinato de su padre. Para ello contará con la ayuda de un particular veterano agente de la ley. Por un lado dirige Henry Hathaway y por otro los hermanos Coen.


TRAILERS:





¿DE QUE VAN?

Mattie Ross, una joven de catorce años solo tiene en mente en dar con el asesino de su padre, Tom Chaney, para ello cuenta con la ayuda del Agente del Gobierno Rooster Cogburn, malhumorado, borracho, excelente pistolero y tuerto. Durante su búsqueda se cruzarán con el Ranger de Texas LaBoeuf, que busca a Chaney por otro asesinato.

¿QUIENES SALEN?

John Wayne en uno de sus papeles más famosos de toda su carrera que le valió un Oscar.

Acompañan al “Duque”, el músico Glen Campbell, en una de sus incursiones en el cine, además de Kim Darby y Jeremy Slate actores que participaron mucho en televisión.

En pequeños roles se dejan ver al gran Robert Duvall y a un jovenzuelo muy rebelde llamado Dennis Hooper.
Jeff Bridges fue el protagonista del filme, al que le acompañaba una emergente Hailee Steinfeld, un Matt Damon con patillazas y bigotazo mientras que el villano de la función era interpretado por Josh Brolin después de trabajar con los Coen en No es país para viejos.

En una breve aparición tenemos a Barry Pepper, recordado por su papel de francotirador en Salvar al Soldado Ryan o Domhnall Gleeson visto en Cuestión de tiempo y que dentro de poco veremos en el nuevo episodio de Star Wars.


DIFERENCIAS

Hay que destacar unas cuantas relacionadas con el personaje de LaBoeuf, mientras que en el original acompaña a los protagonistas durante toda la búsqueda en el remake hay un par de ocasiones que se desentiende de ellos por sus continuas discusiones con Cogburn, además muere asesinado a manos de Chaney.



Otra de las grandes diferencias es que en el remake, durante la búsqueda, Mattie y Cogburn les suceden varias cosas en el bosque como encontrarse con un cadáver de un hombre ahorcado o su encuentro fortuito con un particular medico/dentista.



Y la última importante diferencia, es su final que en la nueva versión usan la voz en off de la propia Mattie, interpretada por Elizabeth Marvel, ya de mayor cuenta que lo que le sucedió al personaje de Cogburn. 

HOMENAJES

Bien pocos o casi ninguno, en realidad ambas versiones tienen muchas escenas, diálogos y detalles que son un calco aunque los hermanos Coen juraron que su filme iba a estar basado por completo en la novela del mismo título de Charles Portis, sin fijarse en la versión original que realizo Henry Hataway pero sin las comparamos son auténticos calcos.

CURIOSIDADES

De la original nos encontramos con las siguientes curiosidades:

Kim Darby tenía más de 20 años cuando interpreto a Mattie Ross que se supone que es una chica de 14.

John Wayne cuando gano su Oscar, bromeaba diciendo que si lo llega a saber se hubiera puesto el parche en el ojo mucho antes.



Tras el éxito del filme llego una secuela en 1975, titulada El Rifle y la Biblia (Su título original es Rooster Cogburn) en la que el personaje de Cogburn tenía que hacer equipo con una mujer muy religiosa interpretada nada menos que por Katherine Hepburn. La película fue dirigida por Stuart Millar, productor de títulos como Pequeño Gran Hombre o El Hombre de Alcatraz.

En 1978 se intento llevar a la pequeña pantalla el filme original en formato serie con Warren Oates (Grupo Salvaje, 1941) de protagonista pero no paso del episodio piloto.

En el remake nos encontramos las siguientes curiosidades:

Tuvo 10 nominaciones al Oscar, incluyendo Película, Director y Actor (Bridges) pero no gano ninguno. También fue nominada en entre otros premios a los BAFTA.

La película fue filmada en Santa Fe (Nuevo México), Granger y Austin (Texas) entre marzo y abril de 2010.

La película se llevo una clasificación de PG-13, debido a algunas muestras de intensa violencia e imágenes fuertes. Los Coen no tenían esa clasificación desde Crueldad Intolerable.



J.K. Simmons (Whiplash, Trilogía Spiderman de Sam Raimi) participo en el filme sin acreditar poniendo su voz al personaje del abogado de Mattie, J. Noble Daggett.

Steven Spielberg participó en el filme como productor ejecutivo ya que es muy fan del filme original.

Jeff Bridges bromeo sobre que el filme era una especie de pseudo-secuela de El Gran Lebowski, la primera colaboración del actor con los Coen, la cual ya tiene un estatus de película de culto. 

Y LA GANADORA ES:

En esta ocasión nos decantamos por el original pero sin desmerecer del remake. Ambas cintas son unos estupendos westerns donde habría que destacar el sentido del espectáculo de la primera y la visión más intimista de la otra.



En cuanto al tema de actores, habría que destacar a Wayne hace un gran papel aunque muchos puedan tachar que el protagonista de El Álamo repitiera su imagen de duro de siempre pero aquí demuestra un lado cascarrabias, borrachín además de ejercer de figura paternal de la protagonista.

Bridges por su parte también esta genial como el testarudo Cogburn. El personaje de Mattie en ambas versiones es una niña que solo busca venganza, es bastante testaruda sobretodo a la hora de negociar hasta el último penique aunque es cierto que Kim Darby cantaba bastante que no era ninguna niña cuando realizo su papel mientras que Hailee Steinfeld esta más creíble.



Caso diferente es el del personaje del Ranger interpretado por Glen Campbell, que esta aceptable mientras que Damon esta mucho mejor, de los villanos sin duda nos quedamos con los originales, de hecho en el remake Josh Brolin tiene una aparición que parece un cameo extendido y Barry Pepper no es Robert Duvall.

Con todo esto, desde aquí recomendamos ver cualquiera de las dos versiones pero si se hace en una doble sesión se disfrutará mucho mejor. Y hasta aquí Original Vs Remake en Amigos del cine, nos leeremos muy pronto pero ya desde AdiCine.



FICHA TECNICA

Título original: True Grit
Año: 1969
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Henry Hathaway
Guión: Marguerite Roberts
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto: John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Jeff Corey, Robert Duvall, Dennis Hopper y Strother Martin
Productora: Paramount Pictures
Género: Western
Título original: True Grit
Año: 2010
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen y Ethan Coen
Guión: Joel Coen y Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin y Domhnall Gleeson
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / Scott Rudin Productions
Género: Western


Más sobre estos filmes en Sensacine: 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...