BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 1 de agosto de 2015

ORIGINAL VS REMAKE: La Cena de los Idiotas


Original Vs Remake no se va de vacaciones, aprovechando que ahora en la carteleras esta Ant Man, vamos a recordar a su protagonista, Paul Rudd, participo en el remake de uno de los filmes franceses que más éxito ha tenido en los últimos años, La Cena de los Idiotas.  Recordar que el filme original esta basado en una obra de teatro y que a día de hoy se sigue representando con muchísimo éxito.

TRAILERS:

Original: 


Remake:



¿DE QUE VAN?

Todas las semanas, unos amigos se reúnen para cenar, con lo que aprovechan para realizar una apuesta entre todos ellos, cada uno deberá de llevar a un invitado a la persona más idiota que conozca, dando por ganador al que lleve a la más idiota de todas.

¿QUIENES SALEN?

Jacques Villeret y Thierry Lhermitte son sus dos protagonistas y caras más reconocibles del reparto.

Con este filme alcanzaron bastante fama no solo a nivel nacional en Francia sino de cara al mercado extranjero.

De hecho Lhermitte ya había participado en otro filme con bastante acierto en taquilla como fue Un indio en París, la cual después tuvo también otro remake americano, esta vez protagonizado por Tim Allen bajo el título de De Jungla a Jungla.
Paul Rudd, antes de convertirse en superhéroe para la Marvel, era un solvente actor de comedia casi siempre de secundario visto en filmes como Fuera de Onda, Te quiero, tío o El Reportero o en Tv con Friends.

Su acompañante a la cena es Steve Carell, conocido sobretodo por su Michael Scott en la televisiva The Office y que este año ha sido nominado al Oscar por Foxcatcher.

En un rol secundario, esta Zach Galifianakis conocido por su papel en las pelis de Resacon en las Vegas, entre otros.


DIFERENCIAS

Partiendo de la misma premisa, son dos películas muy diferentes, si la primera bebe directamente de la obra de teatro en la cual había pocos escenarios, casi toda la acción se desarrollaba en el piso del personaje de Pierre Brochant (Thierry Lhermitte), en el remake por el contrario sucede en diferentes lugares y situaciones, es más, de hecho incluso ambos protagonistas llegan a la famosa “cena” cosa que no sucedía en el original.



En cuanto a los personajes, el señor Pignon (Jacques Villeret) fuera parte que es idiota, también es un imán para los desastres, siendo bastante gafe además tiene como afición realizar figuritas usando cerillas. Su homónimo americano, Barry Speck (Steve Carell), le encanta hacer dioramas usando ratones disecados y es bastante inocentón.

Pierre Brochant es un tipo soberbio que desde un principio menosprecia a Pignon, al cual conoce por recomendación y después se arrepentirá ya que este le arruina casi por completo su matrimonio. Tim Conrad (Paul Rudd) es un joven ejecutivo y soltero, al que le invitan a la “cena” para intentar promocionarse en su empresa, da con Barry en un accidente de coche y aunque al principio intenta aprovecharse de este terminan siendo amigos.


HOMENAJES

Bien pocos o casi ninguno, exceptuando la premisa de la historia, se podría decir que es de esas ocasiones que llegan a llamar el remake de otra manera y casi nadie se hubiera dado cuenta. Mencionar si acaso la situación que padecen Brochant y Conrad cuando se les presenta en sus casas unas acosadoras por culpa de Pignon y Barry.


CURIOSIDADES

De la original nos encontramos con las siguientes curiosidades:

La obra en la que esta basada, Le dîner de cons, esta escrita por el mismo director del filme, Francis Veber, que la adapto para el cine.


Fue nominada a 6 Premios César, incluyendo mejor película, ganó 3 en las categorías de mejor actor principal (Jacques Villeret), secundario (Daniel Prévost) y guión (Francis Veber).

En el remake nos encontramos las siguientes curiosidades:

Su rodaje empezó en octubre de 2009 en Los Ángeles. Destacando puntos como Long Beach, Pasadena o Century City.

Steve Carell estuvo nominado a mejor actor de comedia o musical en los Satellite Awards.


Rudd y Carell habían trabajado anteriormente en Virgen a los 40, donde Carell era el protagonista y Rudd interpretaba a uno de sus amigos.

Su presupuesto fue de 69 millones de dólares, recaudando en todo el mundo unos 86 millones, de los cuales recaudo 73 millones en USA. Al ser un fracaso el estreno en España se demoró tanto que al final no se estreno en cines y paso directamente a la venta en DVD. 

Y LA GANADORA ES:

Aquí gana de pleno el original que es mucho más divertida, tiene ritmo, personajes más graciosos y carismáticos que en el remake que en ocasiones roza la exageración de una forma inusitada, como ejemplo la famosa “cena” donde hay una especie de duelo entre Barry y otro de los invitados que supuestamente tiene poderes mentales.


Por lo demás, el remake peca de ser demasiado hollywoodiense desaprovechando la mala baba que tenía la original e incluso en ese final que podría haberlo dotado de un poco de más picaresca y no terminar todo en plan muy final feliz.

Aparte la mano del director, Jay Roach que venía de los éxitos de Austin Powers y Los Padres de ella, no llega a sacar lo que hacía realmente graciosa a la original y no aprovecha el potencial como un tipo como Steve Carell. Aun así, es una comedia menor que si nos olvidamos que se trata de un remake para el espectador puede que sea de esas que “se dejan ver”.


FICHA TECNICA

Título original: Le dîner de cons
Año: 1998
Duración: 77 minutos
País: Francia
Director: Francis Veber
Guión: Francis Veber
Música: Vladimir Cosma
Fotografía: Luciano Tovoli
Reparto: Thierry Lhermitte, Jacques Villeret, Francis Huster, Daniel Prévost, Alexandra Vandernoot y Catherine Frot
Productora: Gaumont International / Gaumont / EFVE / TF1 Films Production / TPS Cinéma
Género: Comedia
Título original: Dinner for Schmucks
Año: 2010
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Director: Jay Roach
Guión: Andy Borowitz, Ken Daurio, David Guion, Michael Handelman, Cinco Paul y Jon Vitti
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Jim Denault
Reparto: Paul Rudd, Steve Carell, Zach Galifianakis, Bruce Greenwood, Ron Livingston, Andrea Savage, David Walliams, Lucy Punch, Octavia Spencer y Stephanie Szostak
Productora: DreamWorks / Paramount Pictures / Spyglass Entertainment
Género: Musical


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...