BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 15 de agosto de 2015

DALE DURO de Etan Cohen

FICHA TECNICA


Título original Get Hard
Año 2015
Duración 100  min.
País Estados Unidos
Director Etan Cohen
Guión Jay Martel, Ian Roberts, Etan Cohen y Adam McKay
Fotografía Tim Suhrstedt
Música Christophe Beck
Reparto Will Ferrell, Kevin Hart, Alison Brie, Dan Bakkedahl, Mariana Paola Vicente, Matt Walsh, T.I., Christopher Heskey, Taryn Terrell, Greg Germann, Gary Owen, Paul Ben-Victor y Kenneth Kynt Bryan
Productora Gary Sanchez Productions / Warner Bros
Género Comedia


TRAILER



RESEÑA

Will Ferrell es James King, un broker al que su vida parece sonreírle, va a ser ascendido en su empresa, a conseguir una mansión más grande en Bel-Air y encima tiene de camino su inminente boda con una guapa y pija interpretada por Allison Brie (Community). Pero un día descubre que es acusado por estafa y declarado culpable con lo que tiene 30 días antes de pasar por prisión, en concreto San Quintín donde deberá cumplir 10 años.

 
Desesperado y sin saber que hacer recurre a Darnell, interpretado por Kevin Hart (Al que hemos visto este año en El Gurú de las Bodas) un tipo que le suele limpiar el coche y que contrata para que le enseñe como moverse en la cárcel, lo que James no sabe es que Darnell en realidad no es un exconvicto, pero aun así este ultimo se las ingeniará para darle un cursillo acelerado de supervivencia carcelaria.  

En líneas generales, la trama del filme recuerda a El Gran Stan, un filme del 2007 dirigido y protagonizada por Rob Schneider (¿Os acordáis de él? Pues hizo bastantes pelis hace unos años) donde participaba David Carradine (Kung Fu, Kill Bill) que fue uno de sus últimos filmes. Es más, casi podríamos decir que se trata de un remake encubierto, salvo por su tramo final donde el filme se decanta por convertirse en una especie de comedia de acción que me recordó a Nada que perder aquella comedia donde Tim Robbins y Martin Lawrence formaban un extraño equipo.


Por lo demás da la sensación que la historia va de un sitio a otro sin saber muy bien porque decantarse, que si el entrenamiento, que si me meto en una banda para sobrevivir en la cárcel o vamos a por el malo, si, hay un malo interpretado por Craig T. Nelson.

Hay algunas bromas más acertadas que otras, como el momento de ocultarse cosas en el trasero que aprende James, la transformación de la mansión de este en su particular “jaula” para que se vaya acostumbrando, la visita a la casa de Darnell y este le cuenta los “motivos” por los que termino en la cárcel, con una clara referencia a Los Chicos del Barrio de John Singleton. Como no, alguna tenderá al humor más grueso, como ese momento en el que James tiene que aprender cierta “técnica” para sobrevivir en los baños pero sin llegar a niveles más exagerados que hemos visto en otros títulos más recientes como en Ted 2.


En cuanto a la dirección, Etan Cohen (No confundir con Ethan Coen), guionista de comedias como Tropic Thunder o Hombres de Negro 3, con Dale Duro da el salto en la dirección y cumple su función con un aprobadillo justo.

Del reparto, Ferrell sigue en su línea aunque sin llegar a extremos como en Pasados de Vueltas o El Reportero, le queda mal su personaje de niño pijo, a Hart tiene algún que otro momento gracioso sin quedar cargante. Hacen una curiosa pareja que veremos si en el futuro lo volveremos a ver juntos (Como se echa de menos una pareja cómica al estilo Richard Pryor y Gene Wilder en el cine actual). De los demás, pues no se podría destacar a nadie, Brie esta para lucir palmito, Nelson para ser el malote y Greg Germann parece que vuelve a repetir su papel de Ally McBeal interpretando a un desenfadado abogado.


En resumen, Dale duro se queda en una comedia fallida que si te encuentras con el día de la risa fácil te podrá entretener un rato.


VEREDICTO


Culpable de no ser muy graciosa

LO MEJOR Tiene algunas secuencias divertidas como la de la simulación del motín.

LO PEOR Da la sensación que el guión lo han ido escribiendo sobre la marcha y que caen en los tópicos de siempre.

LAS PREGUNTAS ¿Tan difícil es hoy en día en encontrar una comedia en condiciones?


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...