BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 25 de julio de 2015

REY GITANO de Juanma Bajo Ulloa

FICHA TECNICA

Título original Rey Gitano
Año 2015
Duración 116  min.
País España
Director Juanma Bajo Ulloa
Guión Juanma Bajo Ulloa
Música Kike Suárez-Alba
Reparto Manuel Manquiña, Karra Elejalde, Arturo Valls, María León, Rosa María Sarda, Charo López, Albert Pla y Pilar Bardem
Productora RH Cinema / Frágil Zinema
Género Comedia o algo así





TRAILER



ARGUMENTO

Jose Mari y Primitivo (Karra Elejalde y Manuel Manquiña) son dos polos opuestos, uno republicano y comunista mientras que el otro monárquico y fascista, ambos representan las dos caras del fracaso. Los dos son dueños de una ruinosa tienda de artilugios de espionaje barato, su suerte va a cambiar en cuanto hace acto de presencia Gaje (Arturo Valls), gitano golfo e incorregible seductor, que les contrata para que busquen pruebas para demostrar de que él es hijo ilegitimo del rey para así coronarse como el próximo rey del país.


RESEÑA

Rey Gitano supone el regreso del director Juanma Bajo Ulloa, que desde Airbag parece que no ha tenido mucha suerte con sus proyectos de cara a la taquilla. Tras pasarse varios años trabajando en la adaptación del comic del famoso personaje el Capitán Trueno se tuvo que conformar con realizar un par de proyectos menores que pasaron con más pena que gloria tanto de cara al público como a la crítica, si acaso destacar Año Mariano con la que contó con algo del beneplácito del público.

Ahora regresa con otra comedia de esas políticamente incorrectas que una vez finalizada uno se pregunta ¿De qué va en realidad Rey Gitano? Podríamos decir que se trata de una crítica acida de la sociedad actual en la que intenta dejar títere sin cabeza, empezando por la monarquía, la clase política, el clero y todo lo demás.

Todo esto realizando unas mezclas imposibles, ya desde esa pareja protagonista que son los dos personajes que interpretan Karra Elejalde y Manuel Manquiña (Uno apellidado Del Rey y el otro Reina para hacer más la gracia) uno republicano y el otro monárquico que además estuvo en el FBI y fue hasta Black opps que siempre están recordando tiempos mejores. 

A estos dos protagonistas hay que añadir una “fauna” de personajes en la que podríamos estar párrafos y párrafos describiéndolos, si acaso destacar al “rey gitano” que interpreta Arturo Valls y a Dolores, la hija del personaje de Karra, que interpreta María León, haciendo de una choni de hoy en día, luciendo tipito e intentado buscarse “así misma”.


El resto la verdad es que, repito, sería hablar de personajes que entran y salen de escenas sin más, porque el filme es como una colección de sketches sin mucha gracia donde tocan todos los tópicos imposibles de la España más cañi pero sin ese toque que en su día llego a darle Santiago Segura en Torrente (Que de paso aparece en la cinta con un maquillaje que lo hace casi irreconocible). La acción va de un lugar a otro, pasamos desde el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid como si se tratará de un continuo chiste de tópicos, como si se tratará de una road movie. Es más, hay tanta canción de fondo mientras nuestros protagonistas van a lomos de su Seat 600, que parece que estamos ante la versión nacional de Dos Tontos muy tontos pero sin gracia.

Porque otra cosa no, pero nuestros personajes van de un sitio a otro y según como le place a Bajo Ulloa, que también firma el guión pueden ser los tipos más astutos a los tipos más idiotas, ver por ejemplo su intento de conseguir ADN en el museo en Cataluña o el ridículo más absoluto que hacen en la coronación en Madrid con una serie de monólogos realmente absurdos y sin sentido.


En cuanto a la dirección de Bajo Ulloa parece que el director a involucionado a tiempos de antaño como casi si se tratará de un director novel, con una serie de movimientos de cámara, haciendo que el ritmo en ocasiones decaiga de una forma horrible, tan enamorado esta de la situación que aburre al espectador y tiene que tirar de recursos tan típicos como la escatología o las drogas porque sino no parece que saber esbozar una sonrisa en el espectador que ya esta algo desesperado porque la película finalice.

Atentos al momentos del sueño del personaje de Manuel Manquiña con ese tema de España, España, que a más de uno dejará descolocado, un sueño realmente trasnochado para los tiempos que corren que sería un autentico sueño húmedo para un tipo como el mismísimo Torrente.


Termino mencionando ese nivel de producción que es relativamente alto para un filme como este, pero peca de cosas a veces cutres como esa persecución que incluso el personaje de la Sarda dice “Esta persecución va a durar mucho” para finalizar tres segundos después de la peor forma posible con unos efectos especiales realmente malos. La banda sonora tira de grupos españoles cantando en inglés que dan bastante pena o que pegan poco con el filme.

Para terminar dentro del reparto pues todo es un quiero y no puedo, Elejalde y Manquiña están totalmente perdidos dentro de lo estereotipado de sus personajes, León intenta contener su parte andaluza con un personaje que solo es para lucir palmito, a Paz Vega le hubiera quedado genial. Valls es la gran decepción, intentar hacer de un gitano catalán que funciona en determinados momentos y el resto mejor olvidar. Sorprende ver a una actriz como Charo López en un papel de una enajenada de la alta sociedad. Por el contrario nos sobra el grimoso personaje de Albert Pla que casi se lo podían haber ahorrado pero como es amigo del director pues se come minutos del filme.


En resumen, si no tienes ningún tipo de prejuicio, eres de risa fácil, te podrás reír a gusto, si buscar algo más, la verdad que mejor que ni te acerques porque no hay por donde cogerlo.

VEREDICTO



Se supone que es una comedia aunque esta más cerca del esperpento

LO MEJOR Su premisa inicial que daba para más.

LO PEOR Todo lo demás, es un autentico despropósito de los pies a la cabeza.

CURIOSIDAD Santiago Segura aparece como el Marques de Segura aunque aparece acreditado como ¿?

CAMEO Ernesto Sevilla aparece en el filme como el novio de María León.

LA PREGUNTA ¿Después de tantos años y Juanma Bajo Ulloa sigue viviendo de las rentas de Airbag?



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...