BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

miércoles, 8 de julio de 2015

ORIGINAL VS REMAKE: La Tienda de los Horrores


Teníamos una cuenta pendiente en Original Vs Remake, y es que ya hace unos meses íbamos a realizar un artículo sobre La Tienda de los horrores pero al final optamos por hablar de un par de filmes de Jason Statham, Wild Card y The Mechanic. Retomando La Tienda, la original se trata de una comedia de terror de la factoría de Roger Corman mientras que su remake viene a cargo de Frank Oz con Rick Moranis de protagonista.

TRAILERS:

ORIGINAL:


REMAKE:




¿DE QUE VAN?

En una ruinosa floristería de un barrio humilde de Los Angeles, Seymour, un joven algo torpe y de buen corazón, tiene una nueva planta que puede convertirse en la atracción de la tienda para atraer a una gran clientela. Todo el mundo esta encantado con la nueva planta, llamada Audrey Jr, lo que no saben es que la planta tiene vida propia y come carne humana.

¿QUIENES SALEN?

Sus protagonistas son más bien desconocidos, el que hay que destacar pero en un rol muy secundario es el grandísimo Jack Nicholson en uno de sus primeros papeles en el cine, interpreta a un masoquista que disfruta con visitar al dentista.

Además aparece Dick Miller, actor fetiche de Joe Dante (Gremlins y su secuela) y bastante habitual de la serie B, aquí interpreta a un tipo que come flores.

Rick Moranis, uno de los cómicos más populares de los 80 en uno de los pocos papeles protagonista que realizo en su carrera.

Al pequeño actor le acompañan rostros muy conocidos de la época como Steve Martin haciendo de un dentista de lo más particular.

Y en pequeños papeles tenemos a John Candy, James Belushi o el mismísimo Bill Murray haciendo del papel de Nicholson con consecuencias aun más divertidas.


DIFERENCIAS

Hay bastantes, para empezar mientras que la original se trata de una comedia con bastante humor negro de por medio la otra es un musical que sigue manteniendo la esencia de la original pero al ritmo de las canciones compuestas por Alan Menken, que trabajo para Disney en filmes como La Sirenita o Aladin.

La original esta narrada con una voz en off a lo largo del filme por parte de uno de los policías que van investigando cada una de las desapariciones. Mientras que en el remake muy acertadamente pasaron de usar este recurso además de eliminar la presencia policial sustituyéndolo por un trío de coristas que con sus canciones van narrando la historia y acompañándolos cuando tienen que cantar.



En el remake el personaje Seymour es huérfano mientras que en la original tiene a una madre que es bastante borrachina e hipocondríaca. Otro cambio es que el doctor Scrivello, el dentista, en el remake es el novio chulo y prepotente de Audrey mientras que en la original ni se conocen.

En la escena de Jack Nicholson, su personaje es atendido por Seymour mientras que en el remake Bill Murray es atendido por el mismo dentista que interpreta Steve Martin.



Hablando del protagonista, el Seymour de la original es un autentico patoso de cuidado al más puro estilo Jerry Lewis con muy pocas luces, mientras que Moranis hace un Seymour algo más avispado y de buen corazón.

Ahora nos centraremos en la plantita, mientras que en el original se llama Audrey Jr., nombre que le pone Seymour por su amor secreto hacia su compañera de trabajo y su origen en simplemente una extraña mezcla de semillas que consiguió en el barrio chino, en la nueva versión descubrimos que Audrey II, que es su nombre, es de origen extraterrestre que llego en un inesperado eclipse solar. Audrey Jr. puede hipnotizar a la gente mientras que Audrey II es capaz de imitar voces.



Otro de las grandes diferencias es su final, mientras que la original nos encontramos con algo acorde al humor negro de la cinta, la nueva versión nos encontramos con un “Happy Ending” aunque con un cabo suelto.

HOMENAJES

En el remake nos encontramos con personajes y situaciones muy parecidas, ambas están ambientadas en el barrio de Skid Row. Si acaso a destacar, la escena donde aparece Bill Murray como el masoquista que adora ir al dentista.

CURIOSIDADES

De la original nos encontramos con las siguientes curiosidades:

El guión de la película se escribió una semana antes de comenzar el rodaje.
El guionista del filme, Charles B. Griffin, realiza un doble cameo, como el atracador y un cliente de la floristería además es la voz de Audrey Jr.

Fue la cuarta película de Jack Nicholson, volvería a trabajar con Roger Corman más adelante.



El rodaje del filme fue muy rápido durante unas Navidades ya que los decorados iban a ser destruido al poco tiempo. Su presupuesto fue de unos 27.000 $. Los actores ensayaron durante únicamente tres días antes del comienzo de la película. La mayor parte del rodaje se realizó en dos días y una única noche mientras que el resto de material fue rodado durante las dos semanas siguientes. Corman rodó cada escena una única vez con tres cámaras simultáneamente.

Esta considerada como una de las mejores películas de serie B de todos los tiempos y es de los filmes preferidos de directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorcese o Peter Bodganovich entre muchos otros.



Aparte del remake de los 80, existe otra versión menos conocida rodada en los 70, pero que apostaba por el contenido erótico, en ella la planta tenía predilección por comer a hermosas mujeres desnudas. El personaje de Audrey llego a contar incluso en los 90 con una serie de animación.

En el remake nos encontramos las siguientes curiosidades:

Fue rodada en los estudios Pinewood de Inglaterra, donde se ruedan todos los filmes de James Bond. La película fue producida con un presupuesto de 30 millones de dólares aunque no fue ningún éxito, como le sucedió a la original, con los años fue ganando adeptos hasta hacerse filme de culto. Además llego a tener dos nominaciones a los Oscars.

Bill Murray reconoció haber improvisado en sus frases.



Originalmente, había un final idéntico a la versión teatral en el que la planta se comía a Audrey y Seymour, se vendían esquejes y las plantas dominaban el mundo, pero fue eliminado tras el preestreno, dado que recibió malas críticas. Recientemente el final fue restaurado e incluido en la versión en Blue Ray.



Y LA GANADORA ES:

Los dos filmes tienen mucho encanto, además de ser muy recomendables de ver pero nos quedamos con su remake porque es mucho más completo, aunque el original tiene momentos disparatados que ya quisieran muchas comedias de ahora.



Aparte la nueva versión cuenta con mejores personajes como el dentista de Steve Martin se merece un spin off para él solo, tiene temas muy divertidos como el que canta Audrey II al final del filme que incluso para aquellos que huyen de los musicales deberían de ver.

FICHA TECNICA

Título original: The Little Shop of Horrors
Año: 1960
Duración: 70 minutos
País: Estados Unidos
Director: Roger Corman
Guión: Charles B. Griffin
Música: Fred Katz y Ronald Stein
Fotografía: Archie R. Dalzell
Reparto: Jonathan Haze, Jackie Joseph, Mel Welles, Dick Miller, Myrtle Vail, Tammy Windsor, Toby Michaels, Leola Wendorff, Lynn Storey, Wally Campo, Jack Warford
Meri Welles, John Herman Shaner, Jack Nicholson y Dodie Drake
Productora: Roger Corman
Género: Comedia, Humor negro
Título original: Little Shop of Horrors
Año: 1986
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Frank Oz
Guión: Howard Ashman
Música: Alan Menken y Howard Ashman
Fotografía: Robert Paynter
Reparto: Rick Moranis, Ellen Greene, Vincent Gardenia, Steve Martin, Tichina Arnold, Michelle Weeks, Tisha Campbell, Levi Stubbs, James Belushi, John Candy, Bill Murray, Miriam Margolyes y Christopher Guest
Productora: David Geffen
Género: Musical, Comedia, Terror


Para despedirnos os dejamos con la actuación de Steve Martin en el remake como el dentista más macarra de toda la historia:


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...