BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 12 de abril de 2015

ORIGINAL VS REMAKE: El Caso Thomas Crown


Original Vs Remake esta de regreso, retomamos el duelo de directores Norman Jewison y John McTiernan, si en la anterior entrega hablamos de las dos versiones de Rollberball, para esta ocasión hablaremos de El Caso Thomas Crown realizada por el primero en 1968 y de El Secreto de Thomas Crown de 1999. En ambas tenemos una historia de un robo de guante blanco con romance de por medio.



TRAILERS:

Original


Remake:  



¿DE QUE VAN?

Thomas Crown, lo tiene todo, es un hombre de éxito, millonario y mujeriego que le gusta el riesgo. Para salir de su habitual rutina decide robar un banco.

Todo parece perfecto sino fuera porque Vicky Anderson, una detective de seguros, se entromete en su camino.
A pesar de ser un tipo que vive la buena vida en Nueva York, Thomas Crown ha llegado a la cima profesionalmente pero se plantea un nuevo reto. Robar un Monet del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

La policía parece que no tienen ninguna pista hasta que aparece la resolutiva Catherine Banning, una detective que trabaja para la agencia de seguros del museo que sospecha de Crown.


¿QUIENES SALEN?

El rey de lo cool, Steve McQueen, en plan sofisticado y elegante a la par que divertido. Para darle la replica esta una guapísima Faye Dunaway que le sabrá dar muy bien la replica en este juego del gato y el ratón.

A la pareja le acompañan secundarios de la época como Paul Burke, Jack Weston o Yaphet Kotto, este último conocido para el cinéfilo en filmes como Vive y deja morir (Donde era el primer villano para el Bond de Roger Moore), Alien o Perseguido (Donde interpretaba a un colega de Chuache).

Nada menos que Pierce Brosnan cuando estaba en activo como 007, acompañado por una Rene Russo más atractiva y sensual que nunca.

Por allí se deja ver Denis Leary como el detective de la policía pagafantas al que le acompaña Frankie Faison y en un visto y no visto el veterano Ben Gazzara como el abogado de Brosnan.

Además de contar con la presencia de Dunaway como la psiquiatra del nuevo Thomas Crown.



DIFERENCIAS

En realidad bastante pocas, la principal que mientras McQueen roba un banco en Boston, Brosnan por su parte se hace con un cuadro en un museo de Nueva York.



El cambio de nombre del resto de personajes, por citar el caso de la detective que va detrás de nuestro protagonista, mientras que Dunaway se llama Vicky Anderson, Russo es Catherine Bates.



El Crown de McQueen, nos llegan a decir que estuvo casado y con niños. Además al comienzo del filme se ve reclutando a gente para el robo del banco e incluso una de las veces llega a dejar a un tipo K.O. que le vigilaba, simulando que estaba borracho.

La relación de Vicky con la policía es totalmente profesional, mientras que Catherine tiene alguna que otra miradita insinuante ante el personaje de detective que interpreta Denis Leary, fuera parte que este tiene algún momento fallido en el que intenta cortejarla. 



El final SPOILER, mientras que en la original McQueen huye del país en avión con el dinero del golpe dejando tirada a Dunaway en el remake Russo se va en el avión con el cuadro que le deja Brosnan hasta que este aparece al final.


HOMENAJES

Bastantes, para empezar contar de nuevo con la protagonista del original, Faye Dunaway que aparece en un breve papel como la psiquiatra de Brosnan que continuamente esta analizando su particular forma de ser y su relación con las mujeres.

Tanto McQueen como Brosnan se dan sendos paseos en ultraligero, mientras que el segundo aprovecha y se lleva a Russo para dar un paseo por las nubes.



La celebración del robo por parte de ambos Thomas, es casi idéntica al igual que la escena en el campo de golf donde ambos apuestan contra un amigo si son capaces de sacar la bola dentro de un bunker, mientras que McQueen no solo acierta sino que acerca la bola al green, a Brosnan no se le da igual de bien.

El tema principal de la cinta original, suena una versión jazz durante el filme y en los créditos finales interpretada por Sting.

CURIOSIDADES

De la original nos encontramos con las siguientes curiosidades:

Sean Connery había sido la elección original para el papel protagonista, pero no lo aceptó, una decisión de la que después se arrepintió.



Ganadora al Oscar y al Globo de Oro a mejor canción por el tema principal, The Windmills of Your Mind de Michel Legrand, también su banda sonora fue nominada en ambos premios.

Es de las primeras películas en la que se usa la técnica de pantalla divida que tan de moda se puso en la época y que termino siendo aborrecida por el público en la actualidad se volvió a retomar para la serie 24.



McQueen hizo sus propias escenas jugando polo y conduciendo un boggie  a toda velocidad en la playa de Massachusetts. En una entrevista, McQueen diría que esta era su película favorita.

El coche que conduce Dunaway es un Ferrari 275 GTB/4 NART Spyders. A McQueen le encantó el coche, y logró finalmente hacerse con uno.



Se filmo en Boston y alrededores de Massachusetts y New Hampshire.

La película tuvo un éxito moderado de taquilla, con unos ingresos de 14 millones de dólares sobre un presupuesto de 4,3 millones.

El director de la segunda unidad es nada menos que Walter Hill, un maestro del cine de acción de finales de los 70 y 80 con títulos como The Warriors, Límite 48 horas o Danko: Calor Rojo.

En el remake nos encontramos las siguientes curiosidades:

Al inicio, el director John McTiernan no estaba disponible para el proyecto, estaba ocupado con El Guerrero número 13.

Rodada en Nueva York, incluyendo Central Park, se uso la sede Alcatel-Lucent para las oficinas de Crown. Al no poder rodar en el interior del Museo Metropolitano de Arte, el equipo de producción creo su propio museo en un estudio.



Pierce Brosnan uso un doble para sus escenas de desnudo ya que el actor tenía una lesión de espalda con lo que no podía llevar a hombros a Rene Russo, la actriz hizo todas sus escenas, de hecho era su primer desnudo en el cine.

Cuando el filme se emitió por televisión se tuvo que borrar digitalmente el logo de Pepsi ONE de una lata que Russo bebe durante una escena.



Costo unos 48 millones de $, recaudando unos casi 125 millones. Se hablo de hacer una secuela, The Topkapi Affair, con la que se rumoreó el nombre de Paul Verhoeven como director contando de nuevo con Brosnan de protagonista y supuestamente con Angelina Jolie como su partenaire.

La críticamente aclamada banda sonora del filme fue compuesta por Bill Conti y arreglada por Jack Eskew. A través de la película se escuchan segmentos de una canción por Nina Simone llamada "Sinnerman" (del álbum de 1965 Pastel Blues). La mayoría de las partes instrumentales de la canción son usadas (incluyendo aplausos y piano), pero en las escenas finales, cuando Crown coloca exitosamente el Monet de vuelta en el museo, Simone canta "Oh sinnerman, where are you gonna run to?" (En español: "Oh pecador, ¿hacia dónde vas a correr?")

Fue el debut en el cine de la modelo española Esther Cañadas.



Y LA GANADORA ES:

Tenemos nuestro primer empate, ya que ambos filmes al volverlos a revisionar nos hemos llevado una sorpresa agradable. Las dos versiones presentan una estupenda factura, filmadas de manera elegante  y cuenta con una pareja de protagonistas cargados de química. Si acaso ambas pecan de tener una trama muy sencilla que podría haber dado para más.



Tanto el original y el remake tienen cosas que nos gustan y otras que también nos tiran para atrás. Así que en esta ocasión lo dejamos en tablas.


FICHA TECNICA

Año 1968
Duración 102 min.
País Estados Unidos
Director Norman Jewison
Guión Alan R. Trustman
Música Michel Legrand
Fotografía Haskell Wexler
Reparto Steve McQueen, Faye Dunaway, Paul Burke, Jack Weston, Yaphet Kotto, Todd Martin y Biff McGuire
Productora United Artist / The Mirisch Corporation
Año 1999
Duración 113 min.
País Estados Unidos
Director John McTiernan
Guión Leslie Dixon y Kurt Wimmer
Música Bill Conti
Fotografía Tom Priestley
Reparto Pierce Brosnan, Rene Russo, Denis Leary, Frankie Faison, Ben Gazzara, Faye Dunaway y Esther Cañadas
Productora MGM



EN LA PROXIMA ENTREGA DE ORIGINAL VS REMAKE:

Vamos a dar un cambio de género, nuestra siguiente parada va a ser La Tienda de los Horrores que realizó el mítico Roger Corman en los 60 y de su remake musical de los 80 con Rick Moranis de protagonista.



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...