BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

lunes, 16 de marzo de 2015

ORIGINAL VS REMAKE: Rollerball



En la última entrega de Original Vs Remake, hablamos de El Jugador (Cuyo remake es nuestra reseña más leída a día de hoy) un filme protagonizado por James Caan. En esta nueva entrega regresa el actor de Misery, con un filme de ciencia ficción de los 70, Rollerball de Norman Jewison (Hechizo de Luna) que a principio de los 2000 contó con un remake realizado por John McTiernan, director de clásicos como Depredador o Jungla de Cristal.




TRAILERS:


Original: 


Remake:  



¿DE QUE VAN?


En un futuro cercano, los países han desaparecido, mientras que el mundo se encuentra dividido por corporaciones y la sociedad vive en armonía y tranquilidad absoluta, pero la gente carece de libertad. 

Para apaciguarla, esta el Rollerball, un brutal deporte donde sus jugadores ponen su vida en riesgo.

Entre ellos esta Jonathan E (James Caan), la máxima estrella de este deporte que quiere llegar con su equipo hasta la final aunque  para ello tenga desafiar a la misma corporación que quiere que se retire.

El Rollerball es un peligroso deporte que se juega en países asiáticos, el dueño (Jean Reno) quiere que el alcance del deporte sea global.

Para ello no dudara en amañar los partidos para que sea más espectacular y violento, en su afán de ganar audiencia aunque para ello tenga que poner en peligro a los jugadores como Jonathan Cross (Chris Klein) o Marcus Ridley (LL Cool J).  

¿QUIENES SALEN?


De nuevo James Caan con camisa pecho lobo que por esa época estaba en modo “Charlie Sheen”, de parranda, coqueteos con las drogas y muchas fiestas por la mansión Playboy.

El resto del reparto es poco conocido, solo destacar a la actriz Maud Adams que sobretodo el fan de James Bond la recordará por se la protagonista de Octopussy.
Un Chris Klein que venía de las pelis de American Pie y que  intentaron convertirlo en héroe de acción sin éxito, al que secundan LL Cool J, la atractiva Rebecca Romijn (Aquí de morena), Jean Reno de malote, un irreconocible Naveen Andrews antes de Lost y Oleg Taktarov actor visto en filmes como 15 minutos o Dos Policias Rebeldes 2.



DIFERENCIAS

En esta ocasión nos encontramos dos filmes que realmente tienen muy pocas cosas en común. Mientras en la primera vemos un futuro distopico donde han desaparecido las naciones y el mundo esta regido por corporaciones, no hay enfermedades ni guerras y el nuevo circo romano es el Rollerball, una mezcla de rugby sobre patines en la que los equipos también usan motocicletas para impulsarse en una pista circular y tienen que encestar una bola de acero para puntuar.



Contando con una sociedad que vive en la riqueza y en la más pura ignorancia controlada por una gran corporación. Citar el caso que no hay bibliotecas y los pocos libros que existen, son resumidos por un superordenador líquido que no es precisamente una “inteligencia artificial” muy de fiar.



Su protagonista Jonathan E, es la estrella del juego que le da igual todo el lujo, mujeres, pastillas para la felicidad y fiestas ya que él solo piensa en su mujer que le fue arrebatada mientras que la corporación lo único que quiere es que este se retire del juego, ya que puede llegar a convertirse en un símbolo, aunque esto no esta muy bien tratado en la historia.



De lo mejor que tiene el filme es sin duda las escenas de los partidos donde vemos como el equipo del protagonista se enfrenta al de otras ciudades como Madrid (¿?), Tokio (Estos unos especialistas en artes marciales, como no) y así hasta llegar a la final donde veremos una autentica masacre. Para el recuerdo, esa imagen final de Jonathan como el único hombre en pie en la pista con su mirada desafiante ante el jefazo de la corporación como si se tratará de un gladiador del siglo XXI, mientras todo el público permanece en silencio.



La pena que hay ciertas ideas que están desaprovechadas como el tema de los libros, la desaparición de los países o incluso la subtrama con la esposa del protagonista. Por otro lado, hay ciertos temas que llaman la atención para la época en la que se filmo como la eutanasia o el momento del ordenador que por error ha perdido toda la historia del siglo XIII como si nada. Un rollo a lo 1984 pasado por un filtro de los 70.



La nueva versión se trata meramente de una cinta de acción donde el Rollerball es una mera excusa para poner en la historia al protagonista que quiere huir del villano de pacotilla que interpreta Jean Reno, haciendo de un súper esteriotipado mafioso ruso.



Aquí no hay nada de ciencia ficción, ni critica a la sociedad, esta ambientada en el presente donde el deporte que se juega en Asia y esta en expansión para dar el salto en occidente aunque para ello tenga que tirar de juego sucio.

Aquí el juego básicamente es el mismo, cambian el diseño de la pista ahora tiene forma de un ocho para que los patinadores puedan realizar más acrobacias y  que los equipos son mixtos, esto solo es una excusa para tener la típica escena de los vestuarios con las chicas desnudas.



Por lo demás el bueno descubre todo lo que hay debajo del Rollerball y quiere volver a su casa y poco más. Eso sí, cada dos por tres a meter cochazos porque la peli era promocionada en su momento “De los productores de A Todo Gas”. Como dice el dicho no se le puede pedir peras al olmo.

HOMENAJES

Casi ninguno, solamente el detalle de la salida de los jugadores tras el primer partido, Jonathan lleva un sombrero que lo lanza a los fans que lo estaban esperando al igual que en la original.



CURIOSIDADES

De la original nos encontramos con las siguientes curiosidades:

La original se filmo en Munich y en los estudios Pinewood de Inglaterra, famosos por ser donde se filman todos los filmes de la saga de James Bond. De hecho Maud Adams fue chica Bond en varias ocasiones.



El último día de rodaje, se decidió jugar un partido de verdad de Rollerball entre los actores, pero tuvieron que parar a los 3 minutos para evitar accidentes.


Rollerball ha servido de influencia para otros filmes e incluso videojuegos como Speedball y su secuela.



En el remake nos encontramos las siguientes curiosidades:

A raíz de este filme, el director John McTiernan fue a la cárcel al contratar a un detective para que realizara grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas de los productores del filme.
 
El de la izquierda es McTiernan, por supuesto el otro es Bruce Willis en calzoncillos


En el filme hay cameos de la cantante Pink y el grupo Slipknot. Aparte de la aparición de un conocido presentador de la televisión japonesa Toshiro Ito.


Y LA GANADORA ES:

Sin lugar de dudas, todo el mundo coincidirá que la original es la mejor, no porque sea buena, hay que admitir que es una rareza interesante de ver por lo menos una vez y no más, sino porque el remake hace aguas por todos lados, un héroe sin carisma (¿De verdad alguien se cree a Klein como héroe de acción?), una historia sin pies ni cabezas que no aprovecha para nada el transfondo social (Cosas que se achaca al montaje), a la que hay que añadir un diseño de producción muy cutre (Hay que ver las horteradas de los uniformes de los equipos) y así podemos estar hablando líneas y líneas.



Todos estos fallos en parte se les pueden atribuir a los productores del filme, que estaban pensando en un público más juvenil estilo Mtv, que el espectador que se acerco a los cines en los 70 al filme original. Concluyendo, sin duda la peor película que ha rodado John McTiernan hasta la fecha. 

FICHA TECNICA

Título original: Rollerball
Año: 1975
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Director: Norman Jewison
Guión: William Harrison
Música: André Previn
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: James Caan, John Houseman, Ralph Richardson, Maud Adams, John Beck, Moses Gunn, Pamela Hensley, Barbara Trentham, Shane Rimmer
Productora: United Artists
Género: Ciencia Ficción, Deporte, Acción
Título original: Rollerball
Año: 2002
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: John McTiernan
Guión: John Pogue, Larry Ferguson
Música: BT & Eric Serra
Fotografía: Steve Mason
Reparto: Chris Klein, LL Cool J., Rebecca Romijn-Stamos, Jean Reno, Naveen Andrews, Oleg Taktarov
Productora: MGM
Género: Acción, Deporte

EN LA PROXIMA ENTREGA DE ORIGINAL VS REMAKE:


Seguimos con los mismos directores, Norman Jewison y John McTiernan, el primero en 1968 filmo El Secreto de Thomas Crown y mientras que el segundo en 1999 hizo el remake. La original estaba protagonizada por el legendario Steve McQueen y Faye Dunaway mientras que la nueva versión estaba Pierce Brosnan y Renee Russo. Pero eso será el próximo mes.




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...