BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

lunes, 30 de marzo de 2015

Especial del mes Capitulo 03: Documentales



·        ¿DE QUE VA EL ESPECIAL?

Nos despedimos del mes de Marzo con un nuevo Especial de Amigos del Cine, esta vez dedicado al documental. Dicho género, lleva unos años en alza desde que a principios del 2000 gente como Michael Moore o Morgan Spurlock (Super Size Me) estrenaran varios trabajos en salas comerciales, que no solo se ganaron el favor de la crítica sino del público llegando a realizar cifras en taquilla como si se tratarán de blockbusters.

Mirando la actual cartelera hay un par de opciones que vamos a analizar. Por un lado, Electric Boogaloo: La Loca Historia de la Cannon y por otro Citizenfour, la ganadora al Oscar de este año. Aprovechamos para dar las gracias a todos por la acogida de la sección y como comentamos en su día, aceptamos sugerencias para futuros especiales.



·        ELECTRIC BOOGALOO ¿UNA LOCURA LLAMADA CANNON?




Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films del australiano Mark Hartley nos narra durante sus más de 100 minutos en un tono divertido e irónico la historia de dos primos, Menahem Golam y Yoram Globus, tan apasionados por el cine que dieron el salto desde Israel hasta Hollywood comprando la Cannon y convirtiéndola en todo un icono del cine de los 80.

A ella se le debe que gente como Chuck Norris, Charles Bronson, Jean Claude Van Damme y muchos otros se convirtieran en iconos del cine de acción. Pero la Cannon no solo vivía de pelis de justicieros, ninjas y artes marciales. También produjo muchas cintas de terror, serie b e incluso de tinte erótico con estrellas de la época como la desaparecida Sylvia Kristel o Bo Derek.



Para sorpresa, contó por otro lado con filmes de peso y calidad con gente como John Cassavettes, Franco Zeffirelli (Este en sus declaraciones se muestra muy agradecido por el apoyo que recibió en su versión de Otello) o Jean Luc Goddard (Que firmo con ellos un acuerdo en una servilleta).

El documental va narrando de forma cronológica desde finales de los 70 hasta principios de los 90 cuando la relación entre ambos primos se rompió llevando la Cannon a la ruina.


En la cinta veremos actores y colaboradores para ambos mientras que vemos pequeños cortes de grabaciones de la época o declaraciones en televisión y grandes eventos. Donde descubriremos la particular personalidad de ambos, su adaptación al Hollywood de la época, como por ejemplo sus títulos de bailes con Breakin’ y su secuela que en ocasiones chocaban con su forma de ser.

Su manera de vender proyectos en los grandes festivales de cine, donde Cannes fue su preferido, donde sacaban gran parte de la financiación de futuros proyectos simplemente con presentar los carteles de filmes que en ocasiones ni se llegaban a realizar (Entre ellos una versión de Spiderman). O la frase de uno de ellos “No me preocupa deber 5 millones al banco, mi problema es no deberle 100”.



Veremos rostros muy conocidos, desde Dolph Lundgren comentando que no quedo para nada contento con el resultado de Masters del Universo, Richard Chamberlain diciendo que Sharon Stone ya apuntaba maneras de diva cuando hicieron los dos filmes de Allan Quatermain. Molly Ringwald hablando de lo complicado que fue rodar con Goddard su versión de El Rey Lear, Franco Nero que no tenía ni idea que era un Ninja cuando protagonizó La Justicia del Ninja o Michael Dudikoff que llego a ser el protagonista de El Guerrero Americano tras abandonar el proyecto Chuck Norris porque no quería aparecer con la cara tapada durante gran parte del metraje.


Por poner una parte negativa al filme, hace demasiado hincapié en filmes menos conocidos de la productora y se detiene poco en los filmes por los que fue famosa la productora, de hecho Cobra, uno de los títulos más emblemáticos ni siquiera es mencionada y eso que fue su película más taquillera, no se menciona que El Tren del Infierno llego a tener nominaciones a los Oscars y que contó con un guión de Akira Kurosawa. Solo se habla de pasada de gente como Stallone, Van Damme o Charles Bronson, cuando hablan de la saga de Yo soy la justicia se centran más en la figura del director, el desaparecido Michael Winner.


·        CURIOSIDADES

El filme esta dedicado a Menahem Golam que falleció en 2014. Durante la filmación del mismo, se intento entrevistar a él y a Globus pero ambos se negaron hasta el punto que decidieron rodar su propio documental llamado The Go-Go Boys que se llego a estrenar tres meses antes que este.

Michael Dudikoff fue elegido entre 400 aspirantes para ser El Guerrero Americano, Golam lo llamo el nuevo James Dean.

Antes del salto a Hollywood, Golam y Globus eran los mayores productores en Israel, 3 de cada 4 pelis eran suyas. En su momento de mayor auge, Cannon compro una cadena de cines en Inglaterra.

El fichaje de Sharon Stone para Las minas del rey Salomón se debe a un malentendido del director de casting ya que Golam le dijo “Ficha a la Stone” entendiendo que quería a Sharon pero en realidad quería a la protagonista de “Romancing the Stone” (Tras El Corazón Verde) que era Katherine Turner.

Las dos primeras entregas de Desaparecido en combate se filmaron casi simultáneamente, se cambio el orden ya que la secuela en realidad es una precuela.

Muchos de los trabajadores de la Cannon que aparecen en el documental, después fundaron la Nu Image que actualmente es Millenium Films, productora de filmes como Los Mercenarios o Asalto a la Casa Blanca.

Van Damme consiguió su primer papel protagonista para la Cannon a base de ir todos los días a las oficinas de la productora hasta que tuvo la oportunidad de realizar su famosa patada helicóptero delante de Menahem.

Franco Nero tiene un fuerte acento italiano, cuando protagonizo La Justicia del Ninja le doblaron su voz ya que interpretaba a un tejano convertido en Ninja.


·        CITIZENFOUR, ¿DE VERDAD TENEMOS LIBERTAD?


  
A comienzo del 2013, la directora Laura Poitras recibió una serie de correos anónimos acerca de un programa de vigilancia ilegal por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).


Esta misteriosa fuente se hacía llamar Citizenfour, el cual afirmaba tener información fidedigna de haber participado en todo esos procesos en los que también eran participe otros servicios de inteligencia de otros países.

La directora llego a reunirse con él en Hong Kong junto al periodista Glenn Greenwald. Esa fuente anónima resulto ser Edward Snowden, el cual tiro de la manta. En el documental relata sus encuentros, donde entregó archivos secretos que ponen de manifiesto las abundantes intrusiones por parte del Gobierno americano. 


La dirección de Poitras es bastante sencilla, incluso alguno podría tacharla de plana e impersonal, en la que uno se llega a plantear que si la directora hubiese tratado un tema menos candente su cinta no hubiera llamado para nada la atención.

Aun así aprovecha el montaje para crearnos momentos de tensión como el comentado momento de la alarma de incendios en el hotel donde vemos a un Snowden inquieto. Poitras aprovecha para crear una autentica sensación de angustia al espectador que llegar a empatizar con la historia que narra.

  
·        CURIOSIDADES

Actualmente Oliver Stone esta realizando un filme sobre la vida de Snowden protagonizado por Joseph Gordon-Levitt, Nicolas Cage y Timothy Oliphant entre otro con el título de Snowden.

Citizenfour es la tercera parte de documentales que ha realizado la directora dedicado a los Estados Unidos post 11-S.

Aparte de ganar el Oscar a mejor documental en la pasada entrega, ha llegado a ganar 30 premios en festivales de cine internacional.

El documental esta producido por el director Steven Soderberg (Ocean’s Eleven), la banda sonora esta compuesta por el miembro de NIN, Trent Reznor tras componer las bso de los últimos filmes de David Fincher como La Red Social o Perdida.


·        ¿Y QUÉ NOS HAN PARECIDO?

Electric Boogaloo tiene mucho sentido del humor que hará las delicias tanto para los que vivimos esos años 80 a través de sus filmes como para cualquier cinéfilo que sienta curiosidad por la famosa productora, por supuesto también tira de la nostalgia. Recomendable 100%

Citizenfour por otro lado es una cinta donde podemos decir aquello de la realidad supera a la ficción. Una vez finalizada su proyección, el espectador si lo piensa fríamente nos encontramos con algo realmente aterrador sobre el mundo que nos rodea hasta el punto que como muestra el filme, estamos más cerca del 1984 que escribió George Orwell de lo que pensamos.    












Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...