BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 21 de marzo de 2015

CHAPPIE de Neill Blomkamp

FICHA TÉCNICA


Título original: Chappie
Dirección: Neill Blomkamp
País: Estados Unidos, Sudáfrica
Año: 2015
Duración: 120 min.
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Hans Zimmer
Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel, Sigourney Weaver, Hugh Jackman, Jose Pablo Cantillo, Ninja, Yolandi Visser, Kevin Otto y Robert Hobbs
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Media Rights Capital
Género: Ciencia Ficción, Acción

TRAILER



SINOPSIS

La policía de Johannesburgo sobrepasada por las oleadas de crímenes de la ciudad, decide usar robots para su lucha contra el crimen llamados scouts, inventados por Deon (Dev Patel), que aprovecha la ocasión de usar una unidad dañada para reutilizarla con la nueva inteligencia artificial que acaba de diseñar con la que crear a Chappie (Sharlto Copley).



RESEÑA

Tengo que comentar que en su día me sorprendió Distrito 9, cuando vi Elysium me entretuvo y ahora con Chappie pues me ha dejado una sensación de ¿Bueno y esto qué es?



La película, uno no sabe muy bien a que juega el director ¿Repetimos la formula de cine de denuncia bajo una de ciencia ficción? ¿Es una peli para crios o una de acción futurista con reminiscencias al cine de los 80? Pues parece que es una extraña mezcla lo que ha intentado hacer Blomkamp que además firma un guión repleto de sinsentidos. Pero vayamos por parte.

Cualquier parecido es mera coincidencia

Hablemos de sus referencias, la principal sería Cortocircuito, robot que tiene vida propia, Robocop por el uso de robots para ejercer la ley y el orden, aparte del calco del ED-209 para el robot villano de la historia. No habría que olvidar el homenaje a Blade Runner, la escena en la que Chappie habla con Deon, su creador, sobre la vida. Y si nos ponemos en plan clásico, tenemos títulos como Frankenstein o Pinocho.

¿¿¿Y tantas temporadas para al final salir de nuevo con Robin???
A destacar del reparto a Shalto Copley, ya convertido en el actor fetiche del director, que realizo todo el trabajo de capturas de movimiento y voz para ser el protagonista robótico, consigue hacernos creer que Chappie es de verdad. Del resto Dev Patel, el prota de Slumdog Millionaire aquí parece una versión empollona del Ted Mosby de Como conocí a vuestra madre, se queda en quiero y no puedo.

Hugh Jackman si que no tiene perdón, para una vez que hace de malo, (Atención al peinado que luce) su villano es bastante plano, nos recuerdan cada dos por tres que fue soldado, algo religioso y que tiene un súper robot. Weaver tiene una presencia anecdótica. Capitulo aparte para los padres de Chappie, que parecen que se han escapado del rodaje de la nueva entrega de Mad Max. Él muy macarra y ella muy maternal, atentos a sus vestuarios (Esas bermudas con la foto de un dólar y sus camisetas customizadas).
 
¿Y cuando toca enseñar las garras de adamantiun?
Las escenas de acción están bien realizadas, como se puede ver en el prologo donde vemos el asalto de la policía, usando desde cámaras lentas pero sin abusar, planos desde punto de vista y alguna que otra filigrana con la cámara pero que en todo momento sabemos, nunca mejor dicho, por donde andan los tiros. Aparte hay que comentar en el momento gore de cómo acaba uno de los protas al final, partido por la mitad sin contemplaciones, vamos que la peli no es para niños.

A nivel de producción, estamos ante un filme más pequeño que Elysium y  se nota. La fotografía de Trent Opaloch es la adecuada para reflejar los bajos fondos de Johannesburgo (Aunque no se cuantas veces repite el mismo plano de un edificio) ¿BSO de Hans Zimmer? Ahora me entero, de nuevo con el piloto automático.



En resumen, Blomkamp da un traspié en su carrera repitiendo de nuevo la formula de sus anteriores títulos, pero sin sorprender al espectador. Vale que tiene cosas interesantes pero que apenas las sabe uno apreciar tras los muchos defectos que acumula, sobretodo por ese guión que mencionábamos antes. Según como te pille el día te podrá parecer un buen entretenimiento o un filme totalmente prescindible. Al filme le hubiera aportado algo más de humor, es más el propio Jackman en medio de una escena grita “Chicos tenéis que reíros más” y razón no le falta porque al filme le hubiera sentado genial.


CURIOSIDADES

El robot villano de la función se llama en versión original, Moose (Alce en ingles), pero no se sabe muy bien aquí ha sido rebautizado con el nombre de Buey.

Los padres de Chappie, Ninja y Yolandi no son actores sino un grupo de rap llamado Die Antwoord que además se interpretan así mismos en el filme, además participan en la banda sonora.
A la hora de caracterizaciones y vestuario se gastaron bien poco con ellos

Sony esta detrás del filme como podemos darnos cuenta al ver ordenadores, móviles y cualquier otro artilugios usados sea del fabricante japonés. El momento más indignante por la publicidad descarada es cuando Chappie usa unas Playstation 4 para crear un programa que permita que uno pueda pasar su consciencia a un ordenador.


Durante la promo del filme, el director presento una serie de bocetos para una secuela de Aliens, a la que el estudio ha dado el visto bueno. Se supone que esta entrega omite las dos últimas secuelas (Ojala sucediera lo mismo con Jungla de cristal) y que trae de nuevo los personajes de Ripley y Hicks, este último encarnado por Michael Bienh. 

Después hablan de lo que se ha hecho Renee Zellweger en la cara


VEREDICTO



Si Robocop hubiera tenido un nieto macarra, sería Chappie.

LO MEJOR: Chappie perfectamente integrado en la acción que te crees que es de verdad y la habilidad del director a la hora de rodar las escenas de acción sin marear al espectador.

LO PEOR: El resto, donde destaca un guión que roza la vergüenza ajena en más de una ocasión.

LA PREGUNTA: ¿Cambiara Blomkamp su estilo particular para su siguiente proyecto?

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...