BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 8 de febrero de 2015

ORIGINAL VS REMAKE: El Jugador (The Gambler)




Regresamos con Original Vs Remake, aprovechando el reciente estreno de El Jugador (The Gambler) con Mark Wahlberg, todo un especialista en remakes, recordarlo en The Italian Job, Charada o El Planeta de los Simios, la compararemos con su original del 74 protagonizada por James Caan. Cuatro décadas separan una de otra ¿Quién saldrá victoriosa? Hagan sus apuestas nunca mejor dicho.


TRAILERS:

Original: 

Remake:  



¿DE QUE VAN?

Axel Freed es profesor de literatura, que es adicto al juego. En una noche llega a endeudarse 44.000 $ que tendrá que devolver en una semana. Para ello tendrá que recurrir a diferentes personajes para saldar su deuda.
Jim Bennett tiene una doble vida por un lado es un profesor de literatura en la universidad y en otro es un adicto al juego. Lo que le originara grandes deudas de dinero con la mafia. Tendrá una semana para reunir el dinero aunque tenga que regresar de nuevo a la mesa de juego.


¿QUIÉNES SALEN?

Pues nada menos que una de las estrellas de los 70, James Caan (Atentos a esas camisas pecho lobo que luce durante todo el filme) que venía del éxito de El Padrino. Le acompaña Paul Sorvino, conocido por su papel de Uno de los Nuestros.

En pequeños papeles aparecen un joven James Woods que hace de oficinista en un banco y Burt Young conocido por ser el cuñado de Rocky. Al final del filme se deja ver a Antonio Fargas conocido por su papel de Huggy Bear en la famosa serie Starky & Hutch.
Mark Walhberg con unos kilos y músculos de menos como suele lucir habitualmente.

Le acompañan veteranos de lujo como son John Goodman, Jessica Lange (Ahora de actualidad en televisión por su trabajo en American Horror Story) y en un cameo George Kennedy.

Se dejan ver el televisivo Michael Kenneth Williams (al que también se dejo ver en el remake de Robocop) y la cada vez más emergente Brie Larson.




DIFERENCIAS

Para empezar los protagonistas tienen nombres diferentes, Caan se llama Axel (o Alex según donde se consulte) Freed mientras que el de Wahlberg es Jim Bennett.


En la original nuestro protagonista tiene una relación más estrecha con su familia mientras que en la original no se trata apenas con su madre y cuando comienza el filme va al funeral de su abuelo mientras que en la original, este personaje sigue vivo y es su figura paterna.

En el filme del 74, Caan no solo juega al blackjack, sino a los dados, ruleta e incluso le da por apostar en partidos de la NBA. El Jim Bennet del remake solo juega a las cartas.


Freed solo es profesor de literatura en la universidad de Nueva York, en el remake no sabemos la ciudad donde esta ambientada (Aunque se filmo en Los Angeles) aparte el protagonista antes de dar clases había sido un novelista de éxito.

Hablando de sus trabajos, Freed es un profesor amable, que realiza un trabajo de docente dentro de lo normal mientras que Bennett intenta ser realista, cínico y da la sensación de ser de todo menos un profesor.

En cuanto a las relaciones amorosas, Freed ya tiene un ligue interpretado por la guapa Lauren Hutton mientras que Bennet no tiene ningún interés amoroso hasta que intima con una alumna suya que conoce en su vida de jugador.

Ya para concluir, los finales son bastante diferentes, la primera sigue la línea de los filmes de la época donde era mucho más pesimistas mientras que el remake nos encontramos con un clímax a lo Ocean’s Eleven.


HOMENAJES

Poquísimos, curioso que ni siquiera se plantearán fichar a James Caan para un cameo. Dado que ambos actores han trabajado juntos en el pasado con el filme La otra cara del crimen.


Destacar escenas, como la de bañera donde ambos protagonistas están escuchando la radio o la visita al banco acompañados por sus madres que terminan de una forma similar. El tipo que les atiende les da bastantes problemas a la hora de retirar fondos.

CURIOSIDADES

De la original nos encontramos con las siguientes curiosidades:

En un principio se pensó en Robert DeNiro para protagonizarla.

James Caan fue nominado al Globo de oro como mejor actor de dramático. Además la considera como una de sus cintas preferidas de su filmografía.


El editor de la original es Roger Spottiswoode, después dio el salto a la dirección con filmes como El mañana nunca muere de la saga Bond o El sexto día con Schwarzenneger.


En el filme original aparece Burt Young, conocido por interpretar a Paulie en toda la saga de Rocky, esto se debe a que los productores son los mismos, Irwin Winkler y Robert Chartoff. Los cuales también participan en el remake.


Cuando se pensó en realizar el remake, Martin Scorsese se intereso en el proyecto para que lo protagonizara Leonardo DiCaprio, al finalizar Infiltrados, donde también participaba Wahlberg. El guionista de esta, William Monahan, firma el libreto de este remake.


FICHA TECNICA

Título original: The Gambler
Año: 1974
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Karel Reisz
Guión: James Toback
Música: Jerry Fielding
Fotografía: Victor J. Kemper
Reparto: James Caan, Paul Sorvino, Lauren Hutton, Morris Carnovsky, Jacqueline Brookes, Burt Young, Vic Tayback, M. Emmet Walsh, James Woods y Carmine Caridi
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama
Título original: The Gambler
Año: 2014
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Rupert Wyatt
Guión: William Monahan
Música: Jon Brion y Theo Green
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Mark Wahlberg, Brie Larson, Jessica Lange, John Goodman, Michael K. Williams, Sonya Walger, Emory Cohen, Leland Orser, George Kennedy y Richard Schiff
Productora: Paramount Pictures
Fecha de estreno: 01/01/2015
Género: Thriller, Drama




Y LA GANADORA ES:

Aunque en Amigos del cine somos muy fan de casi todo lo que estrena Mark Wahlberg, nos quedamos con el clásico con James Caan. No es que el remake sea censurable o poco acertado, es más de hecho nos intereso tanto el filme que despertó el interés por ver la original que nos ha parecido superior o más acertada. Aparte que el personaje de Caan cae simpático y bonachón. En resumen merece la pena ver ambas. 



EN LA PROXIMA ENTREGA DE ORIGINAL VS REMAKE:


Continuaremos con James Caan para nuestra siguiente entrega, Rollerball filme de ciencia ficción del 75 dirigido por Norman Jewison que tuvo un remake en el 2002 por parte del director de Jungla de Cristal, John McTiernan. No os lo perdáis. 





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...