BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 1 de febrero de 2015

Especial del mes capitulo 01: Sinatra detective

¡¡¡NUEVA SECCIÓN!!!


·        ¿DE QUE VA LA NUEVA SECCIÓN?

Durante este 2015, traemos una nueva sección en el blog, se trata de una serie de especiales que realizaremos una vez al mes. En ocasiones nos centraremos en un determinado género, actores, directores, cine de alguna determinada nacionalidad y un largo etc. Se aceptan sugerencias aunque ya tenemos algunos temas seleccionados.

·        ¿Y QUÉ TENEMOS PARA EMPEZAR?

Vamos a inaugurar esta nueva sección con un artículo relacionado con Frank Sinatra, “La Voz” realizo más de 60 trabajos tanto para el cine como para la pequeña pantalla. Su debut fue en el año 43 con La Canción del Amanecer de Charles Barton (Aunque anteriormente había realizado un par de trabajos sin acreditar) y su último trabajo fue en una aparición especial en la tele comedía ¿Quién es el jefe? Protagonizada por Tony Danza a finales de los 80. Gano un Oscar por la mítica De Aquí a la Eternidad al mejor actor secundario en 1953 y dos años después recibió una nominación a mejor actor principal por El Hombre del Brazo de Oro.


·        ¿VAMOS A HABLAR DE TODA LA FILMOGRAFÍA DE FRANK?

Ni mucho menos, nos vamos a centrar en este especial en el personaje de Tony Rome, un detective que provenía de la literatura de Marvin H. Albert. En 1967 Sinatra lo interpreto por primera vez en Hampa Dorada (Tony Rome) y al año siguiente lo retomo con La Mujer de Cemento (Lady in Cement), ambas cintas fueron dirigidas por Gordon Douglas un artesano de Hollywood de la vieja escuela, todoterreno que realizo filmes de casi todos los géneros desde westerns a comedias pasando por policíacos.




·        ¿DE QUE VAN?

En Hampa Dorada, nos presentan a Tony Rome (Sinatra) un detective privado que anteriormente fue policía en Miami. Se pasa los días navegando en su barco, jugando a las cartas y apostando en las carreras hasta que su exsocio Turpin (Robert J. Wilke), le pide que acompañe a una joven de la alta sociedad que ha pasado la noche en el hotel donde este trabaja, para evitar un escándalo, ya que esta se encontraba borracha (Vamos que era la Paris Hilton de su época). 



A partir de aquí Tony, será contratado por el padre de la joven para que investigue el motivo de la borrachera y la desaparición de unas joyas. Pero como si esto no fuera suficiente, la esposa de este (Gena Rowlands) también quiere saber el paradero de las mismas sin que lo sepa su marido.



Todo esto terminará con algún que otro asesinato de por medio y secretos que ira desvelando Tony, que ira de garito en garito para dar con pistas para resolver el misterio.

En La Mujer de Cemento, arranca con nuestro protagonista en plan buscador de tesoros. Mientras que intenta dar con un galeón español, descubre el cuerpo de una mujer que han arrojado al mar con unos “zapatos de cemento”.



Lo que parece un hecho aislado, tendrá relación con el peligroso Waldo Gronski (Dan Blocker), su nuevo cliente, que quiere que busque a una mujer llamada Sandra Lomax.

Tony regresa a los garitos de moda para indagar el paradero de Sandra y da con Kit Forrester (Raquel Welch), una de las últimas personas que la vio con vida. Kit le hace ojitos a nuestro protagonista pero la chica es la protegida de Al Mungar, un mafioso que amenaza a Tony.



El detective empieza a indagar sobre el pasado de Sandra, Waldo y la propia Kit, con la que empieza a tener un affaire mientras que la policía, los matones y el propio Waldo van detrás de él.

·        ¿ALGUNA CURIOSIDAD DESTACABLE DE ESTOS FILMES?

Gordon Douglas y Sinatra volvieron a trabajar en otro filme, titulado El Detective, este es bastante recordado en la carrera del actor y sobretodo para el cinéfilo ya que se basa en una novela de Roderick Thorp, que tuvo una secuela literaria llamada Nothing Last Forever, la cual sería llevada al cine en los 80 convirtiéndose en la archiconocida Jungla de Cristal de John McTiernan.




El tema principal de Hampa Dorada se titula “Tony Rome” que esta interpretado por Nancy Sinatra, la hija de Frank, conocida por cantar “These Boots Are Made For Walking”.

En La Mujer De Cemento aparece Dan Blocker conocido por su papel de Hoss en la serie de televisión Bonanza, en un momento del filme suena la sintonía de esta.



Atentos al detalle, Tony Rome vive en un barco en Miami, 20 años antes que lo hiciera Sonny Crockett (Don Johnson) en Corrupción en Miami.

·        ¿QUÉ NOS HA PARECIDO AMBOS FILMES?

Que las dos cintas son hijas de su época, años 60, música yeye, extravagancias de la época, ese uso burdo del zoom para enfocar el trasero de alguna actriz que le hace caer en un tono casi campy.

Podemos decir sin reparos que son vehículos hechos por y para el lucimiento del cantante de “My Way” donde dejaron la faceta musical, aunque hubiera sido curioso verlo como un detective cantante.

Llama mucho la atención que en la primera aventura, Sinatra lleva su característico sombrero que en la segunda desaparece por completo no se si para diferenciar la imagen Sinatra cantante con el Sinatra actor. 

Hampa Dorada es sin duda más un noir a la vieja usanza, con su trama habitual, detective cochambroso, femme fatale (Interpretada por la chica Bond, Jill St. John), un encargo que parece sencillo pero después nada es lo que parece, todo ello enmarcado en el Miami de los años 60.


Se nota que quisieron crear una saga sobre el personaje de Rome, rodaron los dos filmes con un año de diferencia. Pero en la segunda parte apostaron por hacerlo todo más grande, otorgándole otro ritmo lleno de más acción, nuevas situaciones de riesgo (El comienzo con los tiburones parece de un filme de James Bond que de una de detectives), humor y chicas (Que para eso aparece en bikini la escultural Raquel Welch) pero donde sale perdiendo al caer en la autoparodia con alguna que otra escena ridícula, como las peleas en las que participa el personaje de Dan Blocker o su precipitado final que te deja frío al espectador. Nada que ver con los thrillers que después nos encontraríamos en los 70 con grandes títulos como The French Connection o Harry el Sucio.


Con lo que finalizamos este primer especial recomendando a los cinéfilos asiduos de las intrigas detectivescas, su primera entrega, Hampa dorada. La más redonda de las dos.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...