BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 17 de enero de 2015

HECTOR Y EL SECRETO DE LA FELICIDAD de Peter Chelsom

FICHA TECNICA


Título original: Hector and the Search for Happiness
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Peter Chelsom
Guión: Peter Chelsom, Tinker Lindsay y Maria von Heland (Novela: François Lelord)
Música: Dan Mangan y Jesse Zubot
Fotografía: Kolja Brandt
Reparto: Simon Pegg, Rosamund Pike, Toni Collette, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer, Jean Reno, Tracy Ann Oberman, Veronica Ferres, Jakob Davies, Chris Gauthier, Michael Adamthwaite, Vincent Gale, Gabrielle Rose, Ming Zhao, Aaron Le, Togo Igawa, Barry Atsma, Dalias Blake, Hannah Longworth, Aiden Longworth y Chad Willett
Productora: Wild Bunch Germany / Egoli Tossell Film / Film Afrika Worldwide / Screen Siren Pictures
Género: Comedia, Fantasía, Drama

TRAILER





SINOPSIS


Héctor (Simon Pegg) es un joven psiquiatra, que vive su vida dentro de una burbuja en la que solo se dedica a su trabajo y a su novia (Rosamund Pike).Todo parece perfecto, hasta que descubre que es incapaz de poder ayudar a sus pacientes por lo que decide que salir al mundo para descubrir donde reside el secreto de la felicidad. 

RESEÑA

Regresamos esta semana con un estreno, se trata de una comedia británica con ciertos tintes de fantasía, Héctor y el secreto de la felicidad es la adaptación de la novela del mismo título escrita por François Lelord.

Protagonizada por Simon Pegg, al que le acompañan un variado e internacional elenco de actores como Rosamund Pike, Jean Reno o Toni Collete entre otros. Dirige Peter Chelsom, que tiene el dudoso honor de haber realizado una película de Hannah Montana o títulos más visibles como ¿Bailamos? Con Richard Gere o Serendipity con John Cusack.


Desde aquí damos las gracias a De Fan A Fan por invitarnos al preestreno del filme. Empezamos.



Recordar que seguramente habrá algún SPOILER

Simon Pegg siempre será recordado por su papel en Party Zombie (Shaun of the Dead), el genial actor inglés ha estado entre las producciones británicas (La famosa trilogía Cornetto o la recomendadísima serie de TV Spaced) y las grandes producciones de Hollywood en papeles secundarios como en las ultimas entregas de Star Trek o Misión Imposible. Ahora lo tenemos de protagonista absoluto en esta aventura sobre la madurez.

Pegg es Héctor, hastiado de su vida decide buscar de donde parte la felicidad. Pike interpreta a su perfecta novia que duda sobre ser madre aunque se comporta como una madre para el propio Héctor como se ve al comienzo donde le prepara todo, hasta el más mínimo detalle, desayuno, nudo de la corbata, etc.



Aunque las comparaciones sean odiosas, esta cinta recordará a muchos a la última peli como director de Ben Stiller, me refiero La Vida Secreta de Walter Mitty. Ya que en ambas historias tenemos a un personaje con una vida monótona y gris que sueña con tener una vida llena de aventuras pero que nunca se lanza hasta que un día de golpe porrazo decide que va siendo hora de cambiar de forma radical.

La otra fuente de inspiración de la historia es Tintín, del cual Héctor es seguidor desde que era un crío (de hecho hay pequeños flashbacks del pequeño Héctor), con alguna referencia a lo largo de la historia como el sueño de este pilotando una avioneta acompañado por un perro o el guiño final en el que prota aparece ataviado con un aspecto muy parecido al personaje creado por Herge. Sin duda simbolizando a su niño interior.

Se podría decir, que la película es como si fuera un cuento para adultos con moraleja que nos hace pensar acerca de la maduración personal, la globalización y lo que cada uno puede consideran que es la felicidad.


El personaje de Héctor ira evolucionando, mientras va viajando por todo el mundo, redescubriendo su pasado que tenia tan mitificado hasta el punto que le llegan a recordar “La nostalgia no es lo que era” y que irá anotando en su diario como si se tratará de un particular Indiana Jones de la psicología, como de hecho le dicen unos de los personajes con lo que se cruza en su singular periplo.

La cinta puede pecar de ser algo repetitiva, ya que Héctor ira de un sitio a otro, se encuentra con alguien que le enseñará el lugar, conocerá a alguna chica con la que llegará a flirtear (Pero de allí no pasará que para eso ha dejado a su novia en casa) y terminará llegando a la conclusión que no todo es tan bonito como lo pintan.

Por supuesto esto es una comedia, contiene  gags muy divertidos como el de la foto del pasaporte, las conversaciones por Skype, el accidentado vuelo a África o la instalación de una parabólica en un monasterio budista entre otras.


Del reparto todos cumplen sus roles empezando por Pegg que hace de ese tipo gris que por fin se lanza a vivir su vida, pasando por Pike que hace de la novia perfecta pero que es una sosa de cuidado, en roles secundarios aparecen Skaggan como un ricachon que al principio cae mal pero después ayuda a Héctor en Asia a vivir la vida a todo tren (Ojo a Ming Zhao, actriz que parece una versión joven de Lucy Liu). Jean Reno puede que caiga un poco en tópicos al hacer de traficante de drogas mientras que Toni Collete hace de antigua novia de Pegg desmitificando el amor que sentía por ella. Cierra el reparto el veterano Christopher Plummer interpretando a un gurú en plan doctor “Buen rollito” que investiga sobre la felicidad.

Destacar el buen nivel de producción, la fotografía aprovecha los hermosos paisajes por donde vamos viajando, destacando localizaciones como la sábana africana, los paisajes helados de China o esa ciudad de Los Angeles con ese plano tan usado del avión aterrizando con la puesta del sol.

Aparte el filme mezcla algo de animación para mostrar las anotaciones de Héctor e incluso usan maquetas de manera divertida. La banda sonora tiene momentos entre épicos y emotivos y la dirección de Peter Chelsom es solvente aunque sin pasarse.


En definitiva una película distraída para dos horas que te deja un buen sabor de boca. Algunos podrán criticar su tono autocomplaciente pero no lo veo como un fallo para no verla. Moraleja del cuento, tienes que salir fuera para apreciar lo que tienes.

VEREDICTO


La versión british de La Vida Secreta de Walter Mitty.

LO MEJOR: El tono buen rollista del filme, combinado con un estupendo reparto y unos gags muy acertados.

LO PEOR: Cierto bajón de ritmo cuando Héctor se encuentra en África debido a esos 120 minutos de duración.

LA PREGUNTA: ¿Por qué se le ha dado tan poca publicidad a un filme tan interesante como este?





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...