BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

jueves, 22 de enero de 2015

BIRDMAN (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu

 FICHA TECNICA


Título original: Birdman
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 120 min.
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Edward Norton, Naomi Watts, Amy Ryan, Lindsay Duncan y Andrea Riseborough
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: New Regency Pictures, Worldview Entertainment
Género: Comedia, Drama, Fantasía



TRAILER



SINOPSIS


Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor en decadencia que en el pasado fue famoso por interpretar en el cine al superhéroe  Birdman. Ahora quiere volver a retomar su carrera pero como actor serio, para ello decide dejar Hollywood e irse a Broadway con una obra de teatro.


RESEÑA

Y con este filme por fin, nos ponemos al día de todos los estrenos, hasta que llegue el siguiente viernes. Birdman es el regreso para algunos, porque nunca se fue, por todo lo alto de Michael Keaton con un papel hecho a su medida.

Le acompañan Emma Stone, Zach Galifianakis, Edward Norton, Naomi Watts, Amy Ryan entre otros en esta sorprendente historia acerca de recuperar la fama perdida que ha orquestado el director Alejandro González Iñárritu tras el traspiés sufrido con Biutiful.

¡¡¡ALERTA SPOILERS!!!


Michael Keaton lo vimos el año pasado en el interesante pero innecesario remake de Robocop (La original es una de las favoritas de un amigo del blog) y aquella chorradilla que fue Need For Speed. Pero desde que colgará la capa de Batman a principio de los 90 el actor ha seguido trabajando, participando en proyectos como Mis dobles, mi mujer y yo del tristemente desaparecido Harold Ramis o Jackie Brown de Tarantino entre otras más recientes como Los otros dos donde encarnaba al jefe de Will Ferrell y Mark Wahlberg. Vale, ya no en plan estrella pero allí estaba.

Birdman es un filme que a priori puede hablar de un hombre en busca de la fama a cualquier precio, pero si profundizamos dentro de ella nos encontramos muchos otros temas interesantes como la redención, las relaciones familiares, o el culto a la fama. Pero sin duda, destaca sobre todo el mundo del teatro dentro y fuera. Es más los exteriores incluso parecen escenarios de una obra de teatro. Aquí el director nos mete de lleno como si fuéramos espectadores de una tragedia griega con unos ejemplares planos secuencias al más puro estilo de los grandes maestros como Hitchcock, su alumno aventajado Brian DePalma o Martin Scorsese.


Además la cinta, aprovecha para sacar punta al actual star system del Hollywood, citar la escena en la que Riggan (Keaton) pide una serie de actores para sustituir a una baja de su reparto y su productor le responde que todos están ocupados haciendo secuelas de sagas millonarias relacionadas con los superhéroes. Aparte hay una cierta puya que lanzan a Robert Downey Jr. (Pero con cariño).

¿Se puede decir que Birdman es un filme perfecto? En mi opinión casi, le hubiera añadido más humor acido sobre Hollywood o sobre el género de los superhéroes pero claro entonces rompería esa magia que la hace tan  sorprendente como original dentro del género.


Hablemos del reparto, Keaton tiene un personaje por el que cualquier actor mataría, Riggan Thomson es un tipo totalmente trasnochado que haría cualquier cosa para sacar adelante la obra (Incluso hipotecar la casa de su hija), sus monólogos internos o más bien sus “diálogos” con Birdman son momentos impagables, en definitiva el papel de su carrera, si no gana el Oscar por este trabajo sería realmente injusto. Fuera parte de ese paralelismo entre la carrera del actor con la del personaje que llega uno a confundir si se tratara de una especie caricatura del propio Keaton (Me imagino si Birdman se hubiera realizado en los 80 o 90 hubiera sido con Adam West). Emma Stone demuestra que no es solo una cara bonita como viene bien demostrando desde hace un tiempo, no hace falta ser Jennifer Lawrence para ser una joven y con talento como lo demuestra de sobras aquí, con un personaje que a priori puede parecer sencillo, la hija malcriada de Keaton, que intenta rehabilitarse pero que da muestras de ser algo más que la hija de un famoso.

¿Qué decir de Edward Norton? Pues que da un nuevo golpe en la mesa reafirmándose como el mejor actor de su generación aunque en los últimos años no haya encontrado proyectos a su altura. Su personaje de estrella de Broadway que no respeta para nada al protagonista por ser un “vendido” de Hollywood es alucinante, para muestra su primer cara a cara con Keaton en donde ambos repasan la obra de teatro y que poco a poco los roces entre ambos llegarán a un punto de violencia con una comicidad inusual.


Watts es una actriz que nunca me ha interesado (La suelo llamar cariñosamente Nicole Kidman Jr.) pero es cierto que también realiza un estupendo trabajo haciendo de actriz que duda de su trabajo, aunque la veo en algún momento sobreactuada, citar la escena de lloriqueos en los camerinos. Atención a Andrea Riseborough vista en Oblivion donde demuestra que es más que una cara interesante a tener en cuenta. Y no olvidar las secuencias de Riggan con su exesposa interpretada por Amy Ryan (Vista en Plan de Escape junto a Stallone). El único que puede desentonar es Zach Galifianakis, el actor de Resacón en Las Vegas con muchos kilos de menos, esta contenido y aguanta el tipo. Sin duda un cambio de registro interesante que veremos si es solo una rareza en su carrera o decide realizar otro tipo de papeles más dramáticos.

En resumen, película que todo buen amante del cine debería de ver al menos una vez y disfrutarla. No olvidar el simpático momento de Birdman en acción, donde estamos más cerca de un filme de la Marvel o DC que del director de 21 gramos o Amores Perros.


VEREDICTO


Imaginación al poder.

LO MEJOR: Un filme bastante redondo donde todo funciona como una maquina bien engrasada.

LO PEOR: Esa banda sonora con la batería de fondo, hay ocasiones te saca del filme por completo.

CURIOSIDADEl final de la cinta iba a contar con una escena extra donde el protagonista era el mismisimo Johnny Deep haciendo de si mismo delante de un espajo con un poster de fondo de Piratas del Caribe 5 a modo de reirse de Jack Sparrow, pero por problemas con Disney ni se llego a filmar esa escena.

LA PREGUNTA: ¿Por qué ahora la gente se sorprende con lo buen actor que es Michael Keaton cuando lo lleva demostrando hace décadas?



ZONA EXTRA

A modo de broma promocional del filme existe un trailer de Birdman Returns donde podemos verlo en acción, atentos a los planos del traje del superhéroe todo un homenaje al Batman que interpreto el propio Keaton a las órdenes de Tim Burton a finales de los 80 y principio de los 90 y no olvidar la tipografía del mismo que parece un calco de la de Iron Man.




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...