BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 25 de enero de 2015

AUTOMATA de Gabe Ibáñez

FICHA TECNICA


Título original: Autómata
País: España
Año: 2014
Duración: 110 min.
Dirección: Gabe Ibáñez
Guión: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate y Igor Legarreta
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Alejandro Martínez
Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall y Andrew Tiernan
Distribuidora: Millenium Films
Productora: Vértice 360 / Quinta Communications / Green Moon
Género: Ciencia Ficción






RESEÑA

Terminamos ya la semana (y prácticamente el mes) con un nuevo estreno y la elegida ha sido Autómata, la última de Antonio Banderas, donde el actor malagueño es el protagonista humano absoluto ya que esta acompañado por unos compañeros muy metálicos (Y no son precisamente “heavies”).

Se dejan ver por el filme a gente como Dylan McDermott, Robert Forster y Melanie Griffith. En la silla de director se encuentra Gabe Ibáñez, director de Hierro y antiguo animador de filmes como El Día de la BestiaPerdita Durango.

¡¡¡PELIGRO SPOILERS!!!

Se agradece que en España se intente salir de los géneros habituales del drama de denuncia social o de las comedias. Cuando llega un título como Autómata, aunque uno solo haya escuchado cosas negativas, tiene que darle una oportunidad.


 Tras un rápido prologo vemos que en un cercano futuro donde la humanidad parece condenada a la extinción aparece un atisbo de esperanza con la creación de los Pilgrim 7000, unos robots creados para ser la salvación. Dichos robots tienen dos protocolos, no dañar a los humanos y prohibido tunearse para mejorarse.


Los Pilgrim parecen que cumplen hasta que un policía (Dylan McDermott) decide acabar con uno de ellos que encuentra auto reparándose y este es el punto de partida donde aparece el personaje de Banderas.

Lo que a principio parece un caso rutinario, tendrá un entramado mucho más complejo que le llevará a diferentes personajes donde Cleo, una autómata prostituta y será la clave.

El filme comienza muy bien con una trama detectivesca interesante que después decae en su segunda mitad, cambiando de escenario, concretamente al desierto. El ritmo se para por completo y parece que ya todas las ideas se terminaron.

Entonces deciden meter algo de acción para darle vidilla aunque no esta muy bien orquestada por parte del director que rueda esas escenas torpemente. Ver ese cara a cara entre Banderas y McDermott que se queda en un pin, pan y fuera.

Aparte de la trama detectivescas, el guión plantea una serie de cuestiones que después quedan mal resueltas, como la subtrama relacionada con la futura familia que va a formar el protagonista o las cuestiones morales que hay detrás de los propios autómatas.

Llegan a un punto donde se comparan los comportamientos entre los humanos (corrupta y extinguir) y las maquinas (nuevos, puros con el mundo por descubrir).

Una vez visto el filme, uno tiene la sensación de deja vu, ya que muchas de las ideas que contienen las hemos visto en muchísimos otros filmes dentro del género.

El más evidente es Blade Runner con ese diseño de la ciudad donde transcurre la acción donde casi siempre esta lloviendo y es de noche o detalles como la tecnología retro que usan los personajes, nada digital, monitores de tubo, impresoras matriciales y cosas de ese estilo.

Más referencias, un poco de Inteligencia artificial, Yo, robot o incluso a Los Sustitutos, aquella peli de Bruce Willis que parecía que iba a estar bien y después pura fachada. De los libros de Asimov (Que como decía el profesor Frink en Los Simpsons “No todos son buenos”), de donde sacan la idea de los protocolos de los robots y hasta si me apuras hasta algo de El Planeta de los Simios, el enfrentamiento entre dos especies donde una de ellas esta mucho más evolucionada que la otra.

Después de verlo en Los Mercenarios 3, donde sin duda era el mejor del reparto, Banderas vuelve de nuevo a doblarse en un filme (Cosa que yo le echaba de menos desde que en La Mascara del Zorro dejo de hacerlo) dando un buen trabajo interpretativo, se le ve más contenido de lo habitual y su Jacq Vaucan esta más cercano al Deckard del libro de Phillip K. Dick de ¿Sueñan los robots con ovejas electrónicas? Que al de Harrison Ford en Blade Runner.

Del resto del reparto, Dylan McDermont hace su “particular” Torrente del futuro, un policía con tintes fascistas de gatillo fácil, que no le importa empinar el codo si va de servicio y si hasta lleva unas gafas muy al estilo del personaje de Santiago Segura.

Robert Forster hace del jefe de Banderas, el veterano actor nominado al Oscar por Jackie Brown aporta su presencia al filme y en un visto y no visto aparece Melanie Griffith a modo de cameo extendido. Sin duda para muchos, será lo más comentado por el morbo de ver a la expareja de nuevo en pantalla.

Concretando, Autómata se queda a medias, con una sensación agridulce de poder haber estado ante algo más filme importante pero se le reconoce su esfuerzo.


VEREDICTO


Un quiero y no puedo de Blade Runner a la española

LO MEJOR: Premisa muy interesante, el nivel de producción luce bastante bien pese a sus limitaciones.

LO PEOR: Sin llegarse a hacer tediosa después de su presentación el filme pierde totalmente su interés.

LA PREGUNTA: ¿Por qué Banderas no dirigió la película?





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...