BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

viernes, 19 de diciembre de 2014

I FEEL GOOD de Tate Taylor

FICHA TECNICA


Título original: Get on Up
Año: 2014
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Director: Tate Taylor
Guión: Jez Butterworth y John-Henry Butterworth
Música: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Chadwick Boseman, David Andrew Nash, Nelsan Ellis, Viola Davis, Octavia Spencer, Jill Scott, Tika Sumpter, Dan Aykroyd, Keith Robinson, Lennie James, Fred Melamed, Craig Robinson, Josh Hopkins, Brandon Smith, Aunjanue Ellis, Tariq Trotter, Aloe Blacc, Nick Eversman, J.D. Evermore, Carol Lee y Cleta Elaine Ellington
Productora: Imagine Entertainment / Universal Pictures / Jagged Films / Wyolah Films
Género: Drama


TRAILER




RESEÑA

Esta semana nos vamos de concierto, o casi, vamos a ver el biopic sobre James Brown, el padrino de soul en I Feel Good, película que se estrena con cierto retraso aquí, en USA llego en Agosto.

Protagonizada por Chadwick Boseman que dentro de poco se convertirá en el superhéroe Pantera negra en el universo de la Marvel, produce Mick Jagger y dirige Tate Taylor, director de la conocida Criadas y señoras.


Recordar que seguramente habrá algún SPOILER


En el cine siempre se ha realizado filmes sobre vidas de músicos o de grupos, tenemos muchos ejemplos como las recientes En la cuerda Floja de James Mangold con Joaquim Phoenix haciendo de Johnny Cash o Ray de Taylor Hackford donde Jamie Foxx daba vida (Y por la que se llevo el Oscar) al genial pianista y cantante Ray Charles.


Este año también hemos tenido una buena ración de biopics, por un lado con Jersey Boys de Clint Eastwood que contaba la historia del grupo los Four Seasons y ahora le toca el turno a James Brown con este I Feel Good.

Empezamos a finales de los 80, donde vemos a un talludito James Brown (Chadwick Boseman) teniendo unos “problemillas” con la justicia al tener un altercado público tras pillarse un rebote tras ver que han usado su aseo personal sin su permiso. De allí, iremos retrocediendo y avanzando con una serie de flashbacks a modo de episodios, para conocer la personalidad tan particular del cantante de temas como “It's a man's man's man's World” o “Get on up”. Los más viejunos del lugar se acordarán de este último tema fue usado para un anuncio de coches con el sobrenombre de “Geropa”.


Conoceremos su dura infancia, abandonado por su madre (Viola Davis) cuando apenas tenía 10 años al cuidado de su irascible padre (Lennie James actor visto en mil y una series de televisión) que después lo dejo al cargo de su tía (Octavia Spencer), dueña de un burdel, hasta que un joven James da con sus huesos en la cárcel por robar un traje. Después es acogido por la familia Byrd, donde hace buenas migas con Bobby (Nelsan Ellis), un chico de su edad con el que forma un grupo de gospel que después pasan a ser los Famous Flames hasta que Brown empieza su imparable carrera en solitario al estrellato. Para ello contará con la ayuda de su manager interpretado por Dan Aykroyd (El protagonista de Los Cazafantasmas trabajo con el verdadero Brown en Los Blues Brothers).


Por allí veremos compartir escenario con los Rolling Stones (Que para eso Mick Jagger es el productor de la cinta), robarle literalmente el público a un Little Richard antes de triunfar, el cual le dará unos consejos para triunfar en el mundo de la música en una de las escenas claves del filme o el hilarante momento antes de actuar para las tropas en medio de la guerra del Vietnam en el que su avión es casi abatido por fuego amigo.

Impacta la imagen todavía siendo niño, cuando se encuentra a un hombre ahorcado y decide robarle sus elegantes zapatos o aquella escena del concierto el día después del asesinato de Martin Luther King con la sala abarrotada de público y con muchos policías donde la tensión se puede cortar con un cuchillo perfectamente.


Aquí el director, rompe la cuarta pared, como en la mencionada Jersey Boys (en vez de la típica voz en off) para que el propio Brown hable al espectador, demostrando su carisma y talento al igual que su lado egocéntrico y excéntrico, hablando de si mismo en tercera persona o su particular forma de castigar a sus músicos a base de ponerles multas.

La peli a nivel de producción cumple de sobras en la ambientación, la selección de la música es realmente genial, están todos los temas que hicieron mundialmente famoso al cantante y como no, el trabajo de su protagonista, Boseman, es digno a tenerlo en cuenta para un futuro como nueva estrella en el panorama de Hollywood.


Al igual que la peli de Cantinflas, su principal problema es que al abarcar tanto, se deja por encima muchos aspectos de lado. Como por ejemplo el mal carácter del cantante con su segunda esposa que queda reflejado en la escena  de después de repartir regalos a los niños de su barrio por Navidad.

Además ese tono complaciente para quedar bien con todo el mundo y con unos 20 minutos menos hubiera tenido un mejor ritmo que se resiente sobretodo en la parte final del filme.


En resumen, como dice Brown al comienzo del filme, “Pueden que no tengan en su casa ningún disco mío, pero seguro que muchos de los discos estén influenciados por mi música”. A esta película le pasa algo parecido puede que no tenga nada que aportar a los biopics pero si que tiene mucho de otros ya realizados hasta la fecha.



VEREDICTO


Biopic de manual pero si te gusta la música la disfrutarás.

LO MEJOR: El trabajo de su protagonista, la ambientación y sobretodo la música.

LO PEOR: Que peca de intentar abarcar de todo un poco pero sin profundizar, fuera parte de su montaje con esos saltos temporales.

CURIOSIDAD: A principios del 2000, Spike Lee se intereso realizar un filme sobre la vida del cantante contando con Wesley Snipes como protagonista.

LA PREGUNTA: ¿Por qué cuando hacen un biopic a la hora de hacer al personaje mayor optan por maquillarlo en vez de buscar un actor mayor para que no cante el maquillaje como sucede aquí?



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...