BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

NEGOCIADOR de Borja Cobeaga

FICHA TECNICA


Título original: Negociador
Año: 2014
Duración: 80 min.
País: España
Director: Borja Cobeaga
Guión: Borja Cobeaga
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde y Gorka Aguinagalde
Productora: Sayaka Producciones Audiovisuales / Telecinco Cinema
Género: Drama, comedia

SINOPSIS

Año 2005, Manu Aranguren (Ramón Barea),  es un político vasco, que decide tomar la iniciativa para realizar de interlocutor del gobierno central en las negociaciones con ETA. Lo que tenía que ser algo organizado y planeado con discreción en Francia, se ira yendo al traste a base de confusiones y pequeños malentendidos por ambos representantes.


RESEÑA

Hace poco, comentamos muy brevemente nuestro paso por el Festival del cine europeo de Sevilla, solamente tuvimos tiempo de ver Negociador, aquí nos gusta mucho el cine de Borja Cobeaga, que tras firmar el libreto del taquillazo de 8 Apellidos Vascos, presenta su tercera película como director.


Recordar que seguramente habrá algún SPOILER

Manu, nuestro protagonista, esta en un restaurante esperando su plato cuando de repente entran unos compañeros de colegio que ni se dignan a saludarle por cuestiones políticas y acto seguido aparece el guardaespaldas de este (Santi Ugalde) por si pudiera pasar algo.

Así es como comienza la nueva película de Borja Cobeaga, que como si se tratara de un chef, ha realizado su particular plato sobre un tema candente, para ello usa una receta en la que hay drama sazonado con acertados golpes de humor.

Y es que el director de Pagafantas, comentaba que su nueva película se trataba de una comedia trágica, razón no le falta ya que su nueva cinta poco o nada tiene que ver con lo que había estado trabajando anteriormente tanto como director o guionista en cine.



Aquí no tenemos a ningún joven en apuros como sucedía en la injustamente olvidada No Controles. El tema a tratar es bastante peliagudo, pero es tratado con sentido del humor sin caer en la parodia, allí tenemos una serie de secuencias muy divertidas que no rechinan para nada con el resultado final del filme  con detalles, como el móvil que usa nuestro protagonista (Un tipo chapado a la antigua que nunca ha usado uno y se ve obligado a hacerlo por las circunstancias) o cuando uno de los protagonista lanza una frase muy profunda en una de las reuniones, que había escuchado previamente en una mala película la noche anterior.

El director incluso, expone un punto de vista externo al problema en dos escenas, aquella en la que Manu charla con una prostituta y la otra es la conversación que hay entre los guardaespaldas de Manu y su superior, mientras este último comenta que se quedaran sin empleo si a Manu le sale bien su negociación.

Escenas a recordar todas aquellas en las que Manu intenta acercarse a Jokin (Josean Bengoetxea), con el que tiene que negociar, desde hacer footing (Aunque sea vistiendo un bañador) o aquella en la que ambos representantes deciden darse un tiempo muerto para ver la tele en el hotel mientras asaltan el mueble bar de la habitación de nuestro prota.

Por el contrario hay un tropezón en la trama, relacionado con el personaje de la traductora, Sophie (Melina Matthews). Ella y Manu se hacen amigos y en un determinado momento este intenta besarla y ella le hace una “Cobra”, ¿Acaso fue un guiño a Pagafantas? Aquí es donde entra el personaje del novio celoso, interpretado por Raúl Arevalo, que es sin duda lo más flojo del filme y todo esto en unos ajustados 80 minutos que van directamente al grano sin añadir ningún tipo de subtramas de relleno.

Del reparto, Barea realiza con convicción un papel de un hombre sencillo, que cree en lo que esta haciendo es por una buena causa, ya lo dice al comienzo del filme ¿Qué hay de malo en hablar? el espectador se plantea si de verdad pueden existir políticos así de entregados en la vida real. Sorprende ver a Carlos Areces haciendo de malo, con un trabajo muy convincente, su Patxi  es un tipo serio, frío que da realmente miedo.

En roles secundarios tenemos a Óscar Ladoire, como jefe de Manu o Melina Matthews interpreta a Sophie, la traductora del supervisor de la negociaciones que hace Jons Pappila y no olvidar la pequeña intervención de Secun de la Rosa, hace de un camarero en una de las escenas claves y más divertidas del filme cuando Manu y Patxi van a un restaurante y confunden a este último con el guardaespaldas del primero.

En definitiva, un filme que puede no ser del gusto de todos, por su temática, pero que merece la pena darle la oportunidad de un visionado.

CURIOSIDADES

Actores habituales del director que vuelven a colaborar en este nuevo proyecto, Santi Ugalde u Óscar Ladoire, que estaban en Pagafantas, el propio Ramón Barea realizaba un pequeño papel en No Controles, donde también aparece Secun De La Rosa.


Se estreno en la sección Zabaltegi dentro del Festival de San Sebastián 2014 y su siguiente parada fue en el SEFF. En la que contó con presentación y coloquio con el propio director y el actor Jons Pappila.

La película esta dedicada, entre otros a Marivi Bilbao conocida por sus papeles en las series La que se avecina o Aquí no hay quien viva, trabajo con Cobeaga en No Controles.

VEREDICTO



¡Atención, atención! Esto no es Pagafantas.

LO MEJOR: La habilidad de Cobeaga de hacernos reír de un tema tan serio.

LO PEOR: El personaje del novio de Sophie, relativamente prescindible. Su presencia es para justificar un detalle del final.

LA PREGUNTA: ¿Cómo será promocionada Negociador?

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...