BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 30 de noviembre de 2014

MORTADELO Y FILEMON CONTRA JIMMY EL CACHONDO de Javier Fesser

FICHA TECNICA

Título original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: España
Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García
Personajes: Francisco Ibáñez
Reparto: Karra Elejalde, Janfri Topera, Gabriel Chame, Mariano Venancio, Ramón Langa y Emilio Gavira
Productora: Zeta Cinema / Películas Pendelton / Warner Bros. / Canal + / Televisión Española / TV3 / Ilion Animation Studios
Género: Pelis de cómic, Animación, Comedia


TRAILER





SINOPSIS

La T.I.A. vuelve a ser atacada por el villano Jimmy, el cachondo, robando los planes supersecretos que el Súper acababa de guardar en la flamante caja fuerte. Para poder recuperarlos y pararle los pies contará con los dos agentes menos indicados para un trabajo como este: Mortadelo y Filemón.


RESEÑA


Tras dos festivales, ya tocaba regresar a nuestra rutina de estrenos en Amigos del cine, regresamos a nuestras reseñas de siempre. Para ello nos vamos a ver la nueva adaptación de los míticos personajes de tebeos de Paco Ibáñez, Mortadelo y Filemón, en su nueva aventura llamada Mortadelo Y Filemón Contra Jimmy El Cachondo.

Para esta ocasión regresa a la silla de director, Javier Fesser que hizo la aburridilla (Por lo menos para mi) La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón. La novedad que nos encontramos con un filme de animación y no con actores como sucedía en la anterior cinta mencionada y su secuela.


Recordar que seguramente habrá algún SPOILER

Lo primero de todo no hace falta hacer muchas presentaciones a los personajes. Mortadelo y Filemón son de sobra conocidos por el público al ser los personajes más famosos del tebeo español. A principio del 2000, Fesser llego a realizar una adaptación con actores de carne y hueso que aunque fue una pasada a nivel de producción, la película pecaba que no era realmente graciosa y desvirtuaba bastante los personajes originales. De su secuela la verdad que no la llegué a ver porque me sentí bastante decepcionado con la primera como para volver a ver a Pepe Viyuela y en aquella ocasión Edu Soto (En sustitución de Benito Pocino) como los dos agentes de la TIA.


Cambiando por completo de tercio, Fesser se mete de lleno en una cinta de animación y la verdad que el cambio le sienta genial a los personajes. Aquí la sucesión de golpes, tortazos y demás desastres demás locuras funcionan hasta cierto punto.


La animación esta muy lograda, cosa que no es ninguna novedad ya que el estudio es el mismo que realizo Planeta 51. Citar el arranque del filme donde vemos a Ofelia, deambular por los pasillos de la TIA mientras vemos los bien recreados en detalles del tebeo ha sido plasmado en la cinta. Del 3D mejor ni hablamos porque salvo detalles muy puntuales, servidor se quito en varias ocasiones las gafas y casi se podía ver perfectamente el filme sin ellas.


Por el contrario, si luce bien en su factura técnica, lo que es guión peca de estirar mucho las situaciones y hacerse repetitivo, citar por ejemplo ese prologo tan divertido en el que Filemón fantasea que es el nova más de los espías y casi como si se tratará de un súper héroe al más puro estilo del cómics americano va detrás del villano con los más espectaculares gadgets e incluso tiene la voz de Ramón Langa ¿Qué más se puede pedir? O la persecución que tienen a mitad del filme cuando llega un momento donde uno ya ha perdido la cuenta de cuantos golpes llevan los personajes. Son estupendos momentos pero se estiran tanto que llegan a cansar.


Aunque no todo son fallos, hay gags muy divertidos, relacionados con ciertos personajes famosos de la tele, como Jordi Hurtado en una especie de parodia de su programa aquí llamada “Saber y matar” o sin duda de lo más divertido “El Gran Fulano” donde nuestros personajes no pararan de meterse en malentendidos. 


Como no, por allí deambularán todo un variopinto elenco de personajes que el espectador reconocerá, pasando por nuestros protagonistas, el Superintendente Vicente, Ofelia, el profesor Bacterio, Irma la otra secretaria e incluso otra vez volvemos a tener por aquí a un Rompetechos sacado de la primera película porque la pregunta es ¿Desde cuando el miope personaje de Ibáñez era un facha? Es algo que no entenderé. Supongo que Fesser le vio ese carácter y lo vuelve a repetir, en vez de convertirse en un cameo o un secundario divertido se llega hasta hacer cargante.

En resumen, una película entretenida, a ratos trepidante pero que aun así cojea para terminar de ser redonda.

CURIOSIDADES

La película tendrá adaptación en lápiz y viñeta del propio Francisco Ibáñez, y se titulará de igual manera. Será publicada después del filme, en diciembre de 2014. Tras una serie de declaraciones del autor, se confirma que el álbum seguirá una línea distinta a los acontecimientos del largometraje, aunque tendrá muchas referencias al mismo.


Javier Fesser realiza un cameo en el filme poniendo la voz al encargado de instalar la caja fuerte al comienzo del filme. No solo el director aporta su granito de arena, incluso familiares suyos participan.


Otro simpático cameo es el del conocido Karlos Arguiñano que aparece en un determinado momento haciendo de sí mismo mientras Mortadelo y Filemón están viendo la televisión.

VEREDICTO



No es la peli definitiva pero por lo menos es la mejor hasta la fecha

LO MEJOR: La animación, los guiños al tebeo, el gran trabajo de Karra Elejalde que hace un estupendo Mortadelo y el prologo/sueño donde Filemón es un súper espía.

LO PEOR: Todo el sello Fesser es un losa para el filme que no capta el autentico espíritu de los personajes de Ibáñez.

LA PREGUNTA: ¿Tan difícil resulta crear una fiel adaptación de Mortadelo y Filemón?



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...