BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

lunes, 24 de noviembre de 2014

Crónica del 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Del 14 al 22 de Noviembre)



Sin un momento para el descanso, pasamos rápidamente del SEFF al Festival de Cine de Huelva, este año cumple su 40 edición, que se dice pronto. Aquí nuestra crónica por tierras onubenses para el que ha sido el tercer festival que cubrimos desde Amigos del cine este año.

  
·        LOS PREPARATIVOS
 
Aprovechando que estábamos a la espera de ser acreditados para otro festival hicimos lo mismo con este, todo mucho más sencillo y claro. El día antes del comienzo del mismo nos llego la confirmación que estábamos acreditados ¡¡¡Por fin, algo sale bien a la primera!!!

Por razones que no vienen al caso nos perdimos bastantes días y no fue hasta el jueves 20 cuando aterrizamos por Huelva, bueno en realidad fuimos en bus.


·        JUEVES 20: DIA I

La organización ha sido excelente, no hemos tenido ningún tipo de problemas y siempre nos estaban echando alguna mano cuando estábamos algo perdido.


Nada más llegar a la Casa Colón, una de las sedes del mismo, nos dieron nuestra acreditación con nuestra bolsa repleta de información referente al festival. Contamos con una sala de prensa habilitada con ordenadores y una pila de revistas de Cinemanía que para eso era uno de los patrocinadores del evento.



Nada más salir de allí, me cruce con el mismísimo José Luis Garci, este año el director de El Abuelo, recibía el Premio Ciudad de Huelva, se realizo un pase de uno de sus filmes más emblemáticos, El Crack, thriller policial protagonizado por Alfredo Landa. Con las prisas no pudimos cruzar palabras con el ganador del Oscar por Volver a Empezar porque se encontraba conversando con otros directores que participaban en el festival.

Así pues nos trasladamos a la Sala A, de la casa Colón para nuestra primera rueda de prensa donde se encontraba la actriz Jackelyn Vasquez hablando de La Hora Azul. Cine de denuncia de origen peruano sobre un abogado de éxito que descubre que su padre fue un torturador en los años 80 y que para mantener su prestigio tiene que dar con la última victima de este.



Después toco el turno a Jauja, que tras su paso por el SEFF hizo una parada en Huelva. La cinta es una coproducción de varios países entre ellos Argentina, USA, México y Holanda, vino a presentarla su productor Ezequiel Borovinsky. El cual nos comento que fue muy importante contar con Viggo Mortensen para sacar el filme adelante. El protagonista de El Señor de los Anillos se intereso por el proyecto gracias a un amigo en común y hasta participo en la banda sonora.

Para terminar ese día con las ruedas de prensa, se acercaron parte del reparto de Thomas Vive de Antonio Cuadri, cinta filmada en Sevilla que versa sobre los ensayos de una obra de Tomás Moro por parte de una compañía, donde cine y teatro cohabitan juntos. Los actores comentaron impresiones del rodaje, la diferencia entre hacer una película y representar una obra, entre otras anécdotas.

También se encontraba entre ellos, Juan Cobos Wilkins, escritor de El corazón de la tierra, la novela en la que se baso el anterior filme de Cuadri y que esa noche se iba a interpretar una pieza teatral suya. El escritor comento una divertida anécdota de ediciones anteriores del festival en la que el director y él simularon una trifulca en medio de la rueda de presentación del filme anteriormente mencionado.

Como curiosidad personal, durante esta rueda prensa me lleve un susto cuando estaba echando un ojo al pressbook del filme y me plantaron un objetivo en toda la cara para hacerle una foto. Ya podrían avisar.

De allí nos fuimos a los cines Aqualon para asistir al Bloque 1 de cortos que se presentaban en la sección Panorama Huelva. Este bloque estaba conformado por 5 cortos entre los que destacaba Caso 2.108/10: Quintajuelo, al tratar el género del terror y salirse del drama del resto de trabajos.

Ya por la noche, fuimos al Gran Teatro para ver Jauja, presentada por su productor, el cual ya nos advertía que se trataba de un filme difícil y así fue. Comentar que a mitad de la cinta más de un asistente decidió dejar la sala ya que la historia de un capitán danés en busca de su hija fugada en medio de la pampa Argentina resulto cuanto menos algo plomiza, por lo menos para el que escribe esto. A destacar la fotografía (aunque el formato de la película fuese demasiado cuadriculado), ese final tan inesperado que da pie a múltiples interpretaciones y el trabajo de Mortensen hablando danés e intentando darle un poco de acento cada vez que hablaba en español, recordar que el actor sabe hablar perfectamente la lengua de Cervantes.



·        VIERNES 21: DIA II

En la siguiente jornada regresamos de nuevo a los cines Aqualon, donde para mi sorpresa me encuentro una cartelera con una curiosa mezcla de títulos estrenados el pasado verano con estrenos actuales donde podríamos todavía ver Guardianes de la Galaxia o El Protector junto a títulos como Interstellar o Perdida.



Asistimos al pase de prensa de Cantinflas de Sebastián del Amo, biopic sobre el famoso artista mexicano. Donde sin duda hay que alabar la interpretación de Oscar Jaenada para convertirse en un estupendo imitador de Mario Moreno y el trabajo de ambientación del filme que recrea muy bien la época. La única pega del pase fue una serie de personas ajenas al festival que decidieron quedarse allí a molestar, supongo que no tendrían otra cosa mejor que hacer esa mañana.



Ya en rueda de prensa con el director, desgraciadamente Jaenada no pudo asistir, nos comento muchísimas cosas del filme como la supuesta polémica del fichaje de un español para hacer de Cantinflas, los cambios de guión, la preparación del actor para meterse en el personaje, la preselección a los Oscars o lo bien que ha funcionado en taquilla.

También nos informo que en un principio, el filme supuestamente llegará a nuestras pantallas en Febrero del 2015 y que todo lo relacionado con las partes oscuras del personaje se intentaron evitar o por lo menos citar pero muy brevemente.


Para nuestra sorpresa, Del Amo, confeso que no considera el filme como la película definitiva del personaje y le gustaría que se hiciera más filmes del mismo. Aparte reconoció que hubo muy buen rollo durante el rodaje con los actores y que le gustaría volver a trabajar con Oscar y con Michael Imperioli.

En el turno de preguntas, le pregunté al director por la implicación de Enrique Bunbury en la banda sonora, que fue por amistad con el prota del filme y como ficho a Chris  Moltisanti de Los Soprano, a lo que me respondió que el propio actor se intereso por el proyecto ya que conocía al personaje de Cantinflas.

Ya para terminar la rueda de prensa, se presentó un fan de Cantinflas, el cual nos enseño fotos de él y autógrafos que tenía cuando allá en el 85 visito Huelva para el festival.

Y ya no tuvimos más tiempo con lo que volvimos a hacer nuestra maleta de regreso a casa. Nos quedamos con las ganas de asistir al documental de Los Gatos en el Callejón con el posterior coloquio para hablar de cine y música con Loquillo. Que a título personal me hubiera gustado pedirle un autógrafo para un amigo mío.


·        CONCLUSIÓN

Un Festival muy rico, variado y recomendable que demuestra su veteranía y su excelente nivel de organización. A nivel personal, fui muy interesante la experiencia, además de poder conocer a más compañeros del medio (Saludos a Jairo). Por lo demás pues me quede otra vez con ganas de pasar más tiempo en él pero no pudo ser, ya para la siguiente edición.

Termino esta crónica dando las gracias a los organizadores del festival y a todos los amigos que nos siguen leyendo semana tras semana.





·        PALMARES

El jurado de este año estaba compuesto por el director Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oria, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.



Colón de Oro para Zanahoria de Enrique Buchichio.

Premio Especial a Manos Sucias de Josef Wladyka.

Colón de Plata a la Mejor Dirección para Daniel Ribeiro por Hoje eu Quero voltar sozinho.

Colón de Plata a la Mejor Actriz para Mabel Pizarro por Ruido Rosa.

Colón de Plata al Mejor Actor para Óscar Jaenada por Cantinflas.

Colón de Plata al Mejor Guión para Álvaro Brechner por Kaplan.

Colón de Plata a la Mejor Fotografía para Timo Salminen por Jauja.

El Premio del Público al mejor largometraje para Cantinflas de Sebastián del Amo.

Mejor Cortometraje ha sido para Os meninos do río de Javier Macipe.

Carabela de plata a la película Conducta de Ernesto Daranas.

Mención especial del jurado a Schimbare de Álex Sampayo.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...