BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 15 de noviembre de 2014

Crónica del 11º Festival de Cine Europeo de Sevilla. SEFF ‘14



Lo comentamos en Facebook en su día, no íbamos a darle mucha cobertura a este festival, tras el feo que nos hicieron al no concedernos la acreditación de prensa. Al alegar que había muchas solicitudes, no me voy a meter al trapo aunque he visto como se realizaban las acreditaciones, pero después de estar prácticamente tres semanas de infiltrado en él, voy a realizar un pequeño y frívolo resumen del mismo.

Tras mi paso por el FANTER, saludos a los amigos de Abandomoviez, llego la oportunidad de cubrir el festival de mi ciudad. Lo que en principio era un vamos a probar que sucede, se convirtió en algo totalmente inesperado.



·        LOS PREPARATIVOS

A principios del mes de Octubre, tras muchas vueltas por la Line como diría Vince Vaughn en Los Becarios. Me registre para solicitar mi acreditación de prensa, tras no tenerlo muy claro, envío y reenvío de mails para aclarar dudas con la organización me llego mi denegación y con ello un cabreo de sobremanera ¿Qué invitan a Viggo Mortesen a acudir al festival y a mi no? ¿¡Cómo puede ser esto!? Al final, el bueno de Viggo se lo pensó dos veces y decidió no asistir para presentar el filme Jauja, que por lo visto en los trailers tiene pinta de ser un pelin “particular”.
 
De la que me he librado
Total que como soy muy cabezota, en plan Mel Gibson en Payback. Decido buscar otra alternativa, como diría el productor ejecutivo de Rendir Cuentas, tras valorar la ayuda de unos amigos (Gracias Sil), al final termino de voluntario en el Festival, con una acreditación en B/N, una camiseta del Festival y una chapita que me agencié por recomendación de una compañera ¡¡¡Tiembla el SEFF, Amigos del cine se ha infiltrado!!!
 
Tan difícil era conseguir una de estas? Para nosotros parece que sí 


·        LA PREVIA

Antes del 7 de Noviembre, la fecha de la inauguración, a realizar tareas de vender abonos para los universitarios donde se conoce a mucha gente, desde bellas Erasmus, algún despistado que buscaba un restaurante hasta gente un poco tocada del ala.

Y este año el festival estaba dedicado al cine austriaco y no ponen ni una del Chuache ¿Pero esto qué es?



Después ya en la sede central del festi, tocaba la tarea principal, acreditaciones, de todo tipo y de colores, bueno casi el 90% en B/N. Allí he visto pasar todo tipo de personajes, desde algún que otro actor famoso, Juan Diego Botto o María Castro (El presentaba La Ignorancia de la sangre y  ella la cinta de animación Meñique), algún que otro periodista conocido, comentar el malentendido con el colaborador de Las Horas Perdidas y su pase estaba a nombre de uno de los redactores. Y sobretodo invitados, muchos invitados, porque otra cosa no, pero aquí daba la sensación que invitaban hasta el que iba a preguntar la hora. Menos mal que el resto de voluntarias, la mar de supermajas, nos entreteníamos contando batallitas.
 
Muy limpio como que no estaba


Por cierto, saludos a Gloria de prensa, muchas gracias por tu regalo, espero verte en próximas ediciones con la acreditación de prensa como mínimo.


·        VAMONOS AL CINE

Y toco el día que había que dejar atrás el disfraz de voluntario, así que al tener derecho a dos entradas de cine, seleccione la PELÍCULA para ver y fue Negociador de Borja Cobeaga.
 
Llevar esta camiseta tenía sus responsabilidades, aunque no se muy bien cuales eran 

Tuve la suerte que el día antes de la proyección me encontré con el director de Pagafantas y le dije que tanto esa como No Controles son de mis comedias preferidas del reciente cine español.

Total que allí estaba en los cines mientras estuve haciendo cola para entrar allí estaba el mismo director con el actor Jons Pappila, un tipo supersimpático y bastante paciente conmigo porque no era capaz de pronunciar correctamente su nombre.

El tipo del fondo con gafas el director, Pappilas era el del al lado y el coletas ese creo que tiene un blog de cine.

Tras una divertida presentación del filme en la que tanto director como actor bromearon con el público sobre 8 Apellidos Vascos (Recordar que Cobeaga es el guionista del filme protagonizado por Dani Rovira), el supuesto nuevo montaje o sobre invitar a copas después de verla. La reseña AQUI.

Una vez terminado el filme, se escucho una lluvia de aplausos y a continuación un pequeño coloquio sobre el filme, donde servidor tuvo la oportunidad de preguntar por el fichaje de Carlos Areces en el filme y por el spin off de Juan Carlitros, el personaje de Julián López en No Controles. La primera, Cobeaga comento que Areces es un actor de registros con una vena malvada que venía ideal para la cinta y de la segunda, le gustaría trabajar de nuevo con López aunque No Controles fuese un fracaso en taquilla (Aun así le comente que yo si fui a verla al cine). Después de esto, pedimos un autógrafo al director, que amablemente nos firmo.

Dedicado y todo ;)

·        CONCLUSIÓN

Una experiencia interesante, da coraje no poder asistido al pase de más pelis o de las otras actividades que tenía el festival, como conciertos o master class, aunque pude asistir a un par de ruedas prensa e incluso el último día fui a hacer de bulto en una charla de productores.

Pues va a ser que no
Starway to Heaven??

También me quede con las ganas de cruzarme con Asia Argento, que se supone que venía a presentar Misunderstood y al final nada de nada. Por otro lado me resulto gracioso hacer el pase de Paz Vega o que el último día tuve una interesante conversación con un tipo que quería vender una súper idea millonaria como si yo fuera un productor de cine, la charla si que daba para hacer un corto como mínimo.

Europe The Festival? Y tocan The Final Countdown?

Y por si os preguntáis por los ganadores aquí esta la lista: 

  • Giraldillo de Oro - Turist, de Ruben Östlund
  • Giraldillo de Plata - The Kindergarten Teacher, de Nadav Lapid
  • Premio al Mejor Director - Mike Leigh por Mr Turner
  • Premio Especial del Jurado - Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher
  • Premio Eurimages - White God, de Kornel Mundruczó
  • Premio EFA - El capital humano
  • Premio Asecan a la Mejor Película - La Sapienza, de Eugène Green
  • Premio al Mejor Corto Panorama Andaluz - Oasis, de Carmen Jiménez 
  • Premio Fripresci Resistencias - Equí y n’otru tiempu de Ramón Lluís Bande 
  • Premio Jurado CampUS Las Nuevas Olas - Las altas presiones, de Ángel Santos 
  • Giraldillo Junior - Las aventuras del séptimo enanito
  • Segundo premio Las nuevas Olas - L'Abri  de Fernand Melgar 
  • Premio Ocaña a la Mejor Película LGBTI - Something Must Break de Ester Martin Bergsmark 
  • Premio Las Nuevas Olas. No ficción - ReMine de Marcos Martínez Merino 
  • Premio a la Mejor Fotografía - Mikhail Krichman por Leviathan
  • Premio al Mejor Actor - Thimothy Spall por Mr Turner
  • Premio a la Mejor Actriz - Arielle Holmes por Heaven Knows What y Maria Alexandra Lungu por Le Meraviglie
  • Premio al Mejor Guión - Ruben Östlund por Turist 


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...