BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CANTINFLAS de Sebastián del Amo

FICHA TECNICA


Título original: Cantinflas
Año: 2014
Duración: 106 min.
País: México
Director: Sebastián del Amo
Guión: Edui Tijerina, Sebastián del Amo
Música: Roque Baños
Fotografía: Carlos Hidalgo
Reparto: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Rodrigo Murray, Bárbara Mori, Diana Lein, Joaquín Cosío, Julian Sedgwick, Mario Zaragoza, Carlos Aragón, Roberto Sosa, Eduardo España, Adal Ramones, Julio Bracho, Mario Iván Martínez, Javier Gurruchaga, Juan Carlos Colombo, Cassandra Cianguerotti, Alejandro Calva, Dagoberto Gama, Luis Arrieta, Jorge Zárate, Moisés Arizmendi, Humberto Busto, Hector Kotsyfakis, Carlos Corona, Flor Payán y Otto Sirgo
Productora: Kenio Films / Pantelion Films
Género: Drama, comedia


TRAILER



SINOPSIS

Biopic sobre la vida del cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” (Oscar Jaenada), nos narra sus comienzos en el mundo del espectáculo en los años 30 en pequeñas carpas hasta consagrarse convirtiéndose en todo un icono de su país hasta se llamado por Hollywood para rodar La Vuelta al mundo en 80 días.

RESEÑA

Recientemente pudimos asistir a la 40 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, allí pudimos ver varios filmes, entre ellos Cantinflas, todavía pendiente de estreno en nuestro país. El filme ha ganado los premios de mejor actor y Premio Del Público al mejor largometraje en esta edición.

La película es una  biografía sobre la vida del famoso Mario Moreno que para esta ocasión lo ha encarnado Oscar Jaenada conocido por todos de sobra, por su trabajo en Camarón

El actor esta cada vez esta más solicitado en el mercado internacional como puede demostrar sus trabajos ya en Hollywood como en Piratas del Caribe 4 o The Loosers, donde ya se ha codeado con estrellas como Johnny Deep o Chris Evans entre otros.
¿SPOILERS? Of Course


¿Quién no se acuerda de Cantinflas? De críos vimos sus películas, recordar títulos como El Padrecito, Ni sangre ni arena o Por mis pistolas entre muchas otras donde el simpático personaje nos hacia reír siempre con sus características pintas ataviado con esos pantalones siempre caídos, su particular forma de hablar mucho sin decir nada, era sin duda su sello indiscutible que se gano al público durante décadas.

Como suele ser habitual, un personaje tan emblemático como Cantinflas tarde o temprano tendría que ser retratado en el cine y aquí tenemos esta producción mexicana que nos cuenta desde los duros comienzos de Mario Moreno para hacerse un hueco en la escena.



Para nuestra sorpresa, la acción del filme arranca durante los 50, cuando el productor de Broadway, Michael Todd (Michael Imperioli, Chris en Los Soprano) aterriza en Hollywood para realizar una adaptación bastante libre de la novela de Julio Verne, La Vuelta al mundo en 80 días para los estudios de la United Artist (Fundado por Charlie Chaplin), para ello quiere contar con el mayor número de estrellas de Hollywood para convertirla en LA PELICULA.



Todd usará su astucia para camelarse a todas las grandes estrellas mientras que los ejecutivos del estudio no ven con buenos ojos sus métodos, como se ve en el prologo cuando convence a Elizabeth Taylor. El siguiente en la lista de Todd para fichar es un tal Mario Moreno “¿Pero quien es este tipo?” se pregunta el productor mientras en un flashbacks retrocedemos 20 años atrás para conocerlo cuando era un joven que quería empezar siendo boxeador y de mientras ganarse unos pesos como chico de la limpieza en una carpa de teatro. Allí descubriremos que lo suyo no era el deporte, como se puede ver en la divertida pelea de boxeo que me recordó a aquel episodio de Cosas de casa en el que Urkel boxeaba. Después probará suerte en el mundo de los toros que aunque no se le da relativamente mal opta por algo más seguro como subirse al escenario y hacer reír.



Y es que el filme jugará con los saltos en el tiempo, mientras vemos por un lado como poco a poco el tiempo se le echa encima al avispado productor que necesita urgentemente fichar al cómico por otro iremos conociendo los orígenes humildes de Mario hasta llegar a convertirse en Cantinflas, primero en pequeños teatros hasta llegar al cine donde veremos codearse con artistas de la época como Pedro Armendáriz, María Félix o Agustín Lara entre otros.

A destacar sobretodo el arranque del filme, que nos sumerge de lleno en la época dorada de Hollywood ya desde esos títulos de crédito donde nos informan cuales son los títulos más importantes de la época, donde comprobamos que el nivel de producción a la hora de ambientar es bastante bueno siempre acompañado por la alegre banda sonora de Roque Baños.



Resaltar escenas como la de Mario por primera vez se caracteriza como Cantinflas, rodada de forma que parece más el origen de un superhéroe de cómics, el primer encuentro que tiene con Michael o la escena en la que ambos se reúnen en Hollywood cuando el productor parece que tiene todas las de perder con el estudio para finalizar aquella entrega de los Globos de Oro, donde ganó el premio al mejor actor por encima de Marlon Brando y de Yul Brinner. Por cierto, si bien es cierto que la actriz que hace de Elizabeth Taylor tiene cierto parecido, los imitadores de Sinatra o Brando poco o nada se parecen a los originales.
 
Este se supone que es Sinatra
El tono del filme va por el buen rollismo y eso puede jugar en su contra. Ya que al tocar muchos aspectos de la vida del personaje pero de forma amable para que al espectador medio desconocerá, como los problemas sindicales de los actores. Pero todo esto sin meterse en muchas polémicas o mencionando aspectos más negativos del personaje de forma sutil, como las infidelidades o sus problemas con el alcohol.

Del reparto por supuesto hay que mencionar a Oscar Jaenada que realiza un trabajo increíble al dar vida a Cantinflas, solo hace falta verlo unos minutos para darse cuenta lo bien que esta, en sus movimientos, su forma de hablar e imitar a la perfección al artista mexicano. Por su parte Imperioli cumple en su rol, relativamente importante aunque da la sensación que esta más de cara al público anglosajón para tener un rostro conocido, ya que toda su trama queda un poco ensombrecida. Del resto destacaría a Ilse Salas que interpreta a Valentina, la esposa de Mario y en un pequeño papel aparece nada menos que el mismísimo Javier Gurruchaga haciendo de un productor teatral.



En resumen, un filme entretenido, amable y divertido que arrancará sonrisas a los espectadores que conocieron al personaje y citándolo “Ahí esta el detalle”.

CURIOSIDADES

La película ha sido seleccionada por la academia de cine de México para representarla en los Oscars como mejor película extranjera. Estrenada a finales de Agosto en USA, recaudando más de 2 millones y medio de $, colocándose en el puesto 12, a día de hoy lleva más de 6. Nada mal para un filme en español.



Antes del rodaje se creo una polémica sobre la elección de Jaenada como Cantinflas al tratarse de un español y no de un actor mexicano. El actor se paso 4 meses de trabajo para prepararlo, entre otras cosas aprendió a hablar, bailar y hasta torear como el mismo Mario Moreno.

En el filme suena el tema Vete de mi (Tema del grupo Bola de Nieve) interpretado por Enrique Bunbury, el cantante de Héroes del Silencio participa con este tema en la banda sonora por su amistad con el propio Jaenada.



Para el papel del productor Mike Todd se pensó en actores como Matt Dillon o Alec Baldwin. Michael Imperioli se intereso en el proyecto ya que conocía al personaje de Cantinflas.

En una primera versión del guión abarcaba desde la infancia hasta la muerte de Mario Moreno, al final se opto por centrarse en los comienzos de este en el mundo del espectáculo hasta su conquista de Hollywood.



El termino cantinflear se incluyo en el diccionario de la RAE con la siguiente definición: “Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.

VEREDICTO


Asombroso trabajo de Jaenada, solo por él, merece la pena verla

LO MEJOR: La lograda ambientación sin olvidar el trabajo de su protagonista.

LO PEOR: Peca de ser demasiado condescendiente y tener un montaje que a mitad del filme se hace tediosa.

LA PREGUNTA: ¿Por qué todavía no se ha estrenado el filme aquí mientras que lo ha hecho en todos los países de habla hispana?

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...