BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 19 de octubre de 2014

Original Vs Remake: THE ITALIAN JOB


Esta semana toca Original Vs Remake, para esta ocasión volvemos a tirar de un clásico de Michael Caine, si empezamos nuestra nueva sección con su Get Carter ahora le toca el turno a Un Trabajo en Italia que contó a principio del 2000 con un remake protagonizado por Mark Whalberg.




TRAILERS:


 Original: 


Remake: 


FICHA TECNICA

Título original: The Italian Job
Año: 1969
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Director: Peter Collinson
Guión: Troy Kennedy Martin
Música: Quincy Jones
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: Michael Caine, Noël Coward, Benny Hill, Raf Vallone, Tony Beckley, Rossano Brazzi, Maggie Blye, Irene Handl, John Le Mesurier, Fred Emney y Robert Powell
Productora: Paramount Pictures
Género: Acción, Comedia, Crimen
Título original: The Italian Job
Año: 2003
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: F. Gary Gray
Guión: Wayne Powers & Donna Powers
Música: John Powell
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green, Jason Statham, Donald Sutherland, Mos Def, Franky G., Boris Lee Krutonog y Olek Krupa
Productora: Paramount Pictures 
Género: Acción, Crimen. 






¿DE QUE VAN?



Tras salir de la cárcel, Charlie Croker (Michael Caine) se dispone a ejecutar un plan minuciosamente organizado: robar un cargamento de oro en las calles de Turín por medio de un gigantesco atasco de tráfico.

Cuenta para ello con la ayuda del brillante criminal Mister Bridger (Noël Coward) y de una banda de criminales. Una vez realizado el atraco, lo difícil es sacar el botín del país, porque la policía y la mafia local le pisan los talones.
Una banda de ladrones, su jefe el Bridger (Donald Sutherland) organiza un robo en Venecia planificado por Charlie Croker (Mark Wahlberg), pero la banda es traicionada por uno de sus miembros (Edward Norton).

Para recuperar el botín, deciden dar un nuevo golpe. Para ello tendrán que introducirse en el sistema de control de tráfico de Los Ángeles, manipularlo y crear el mayor atasco de su historia.



¿QUIÉNES SALEN?



¿Quién mejor para protagonizar un filme de robos en los 60 que Michael Caine? Nadie. Aquí el actor demuestra que era el ideal para este tipo de filmes con su habitual carisma. Interpreta a un simpático granuja con un descabellado plan para hacerse con increíble botín.

A Caine le acompaña el famoso cómico Benny Hill, haciendo de un genio de la electrónica bastante aficionado a las mujeres con “curvas”, que será clave para poder llevar a cabo su plan.
Tenemos a Mark Whalberg que apuntaba maneras para estrella, una guapísima Chalize Theron haciendo de especialista en abrir cajas en busca de venganza, a Jason Statham sin traje pero conduciendo coches, Seth Green haciendo de informático graciosillo (Muy bueno el gag sobre Napster) y el rapero Mos Def como el especialista en explosivos.

De malote Edward Norton que hizo el papel a regañadientes bajo amenaza de juicio por parte del estudio y como secundario de lujo a Donald Sutherland. Tan solo faltaba el propio Caine para hacer el homenaje pero no pudo ser.


DIFERENCIAS

Muchísimas, para empezar aunque la original se trata de un filme de robos, el remake incluye una subtrama de venganza, el personaje de Theron quiere vengar la muerte de su padre.



El original toda la parte principal se desarrolla en el país con forma de bota, concretamente Turín. Mientras que en el remake solamente al comienzo en Venecia con una espectacular persecución de lanchas y de allí se traslada a Los Angeles.

Mister Bridger (Noël Coward) es el patrocinador del golpe en el filme original que se encuentra en la cárcel durante todo el filme, en el remake Bridger, interpretado por Donald Sutherland es el jefe de la banda que actúa con el resto y es un especialista en abrir cajas fuertes.


HOMENAJES

Al igual que en el original, nuestros protagonistas usan los famosos Mini Cooper para poder realizar el golpe, por supuesto una versiones actualizadas.

En la escena donde espían a Steve, en la televisión se ve a Michael Caine en la película Alfie, curiosamente también objeto de remake.



CURIOSIDADES

Para la original se idearon cuatro distintos finales, pero para el productor del filme Michael Deely, no le gustaba ninguno con lo que se le ocurrió el final abierto definitivo para una futura secuela. En esta supuesta secuela Charlie y sus muchachos eran rescatados por la mafia en el último momento y trataría entonces de cómo la banda intenta recuperar el oro de manos de los mafiosos.

Fue nominada a los Globos de Oro en “Mejor película extranjera en lengua inglesa", The Italian Job fue un fracaso en USA, Caine lo achaco a la confusa campaña publicitaria. Como resultado, se abandonaron los planes para una posible secuela.



En noviembre de 2004, la revista Total Film nombró a The Italian Job como la 27. ª Mejor película británica de todos los tiempos. Por otra parte, la frase "You're only supposed to blow the bloody doors off!" ("Sólo se supone que deben explotar las malditas puertas"), pronunciada por Michael Caine, fue votada como la frase cinematográfica más popular en una encuesta realizada por el Telegraph en 2003 entre 1000 cinéfilos.

En el remake nos encontramos las siguientes curiosidades:

Durante el filme se usaron 32 Minis, a destacar dos Mini Cooper y un Mini Cooper S fueron especialmente construidos para la película debido a la prohibición de introducir vehículos con motor de gasolina en el metro de Los Ángeles.

"Safe And Fast" de Shakira fue afortunadamente rechazada por la Paramount para la banda sonora del filme.

Edward Norton declaró que fue obligado por contrato a realizar el filme, el actor no participo en la promoción de la película y rechazo el Mini que se le regalo al resto del reparto.

Cuando Shawn Fanning roba la idea de Napster se ve la parte inferior de un póster de Metallica en la pared. La banda de San Francisco fue uno de los grupos que provocó el cierre del famoso programa de descarga de música.

Al final del filme se oye una versión de "Money" de Pink Floyd realizada por Velvet Revolver.



El filme fue todo un éxito sorpresa cuando se estreno llegando a los 100 millones de dolares en Usa. Al poco tiempo se hablo de realizar una secuela llamada The Brazilian Job que nunca se llego a rodar.

Y LA GANADORA ES:

En esta ocasión lo hemos tenido difícil ya que ambos filmes nos gustan mucho con lo que tenemos un empate. La original ya desde hace mucho tiempo se convirtió en un clásico y uno de los filmes más recordados de la carrera de su protagonista.

Cuando se anuncio su remake todo el mundo se esperaba una puesta al día de la original pero sin la gracia de aquella y nos llevamos una grata sorpresa al encontrarnos con una historia a priori que aun siendo la misma no era un calco de la original. Además contaba con un reparto de caras muy conocidas que hoy en día sería difícil de ver de nuevo reunidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...