BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 25 de octubre de 2014

EL JUEZ de David Dobkin

FICHA TECNICA



Título original: The Judge
Año: 2014
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Director: David Dobkin
Guión: Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Dax Shepard, Vincent D'Onofrio, Leighton Meester, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ian Nelson, Ken Howard y Grace Zabriskie
Productora: Warner Bros. / Big Kid Pictures / Team Downey
Género: Drama, Thriller

TRAILER





RESEÑA

Por fin tenemos un nuevo estreno, se trata de El Juez, lo nuevo de Robert Downey Jr. que aparca su armadura de Iron Man para interpretar a un abogado en este thriller con tintes melodramáticos.

La estrella de Sherlock Holmes se rodea de un gran reparto de actores como Robert Duvall, Vera Farmiga o Billy Bob Thorton entre otros mientra que grita acción David Dobkin, especialista en comedias como De Boda en boda o El Cambiazo.

Aprovechamos para dar las gracias a todos nuestros lectores del blog y en especial a nuestros buenos amigos de Carne de Videoclub que nos han ayudado esta semana a despegar en nuestra página de Facebook.



Recordar que seguramente habrá algún SPOILER


En nuestro último estreno, Ahí Os Quedáis iba sobre un tipo que tiene que volver a su pueblo natal para el funeral de un familiar suyo y reencontrarse tanto con su familia, amigos y conocidos, aquí en El Juez nos encontramos un caso parecido ¿Y como es posible? Explicación dos párrafos más abajo.

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un abogado de éxito que tiene que regresar a su ciudad natal para el funeral de su madre. Volver a encontrarse con su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo, no le hace mucha ilusión hasta que descubre que este es sospechoso de un asesinato. Hank decide defenderlo para demostrar su inocencia.



Si bien es cierto que en el filme protagonizado por Jason Bateman era una comedia con tintes de drama (Aunque fuera más de lo segundo que de lo primero), en esta peli se supone que es un thriller judicial con toques de drama pero para nuestra grata sorpresa, que hace que son más 140 minutos de duración se hagan más llevaderos, nos encontramos con un drama cargado de humor sin llegar a ser una comedia que se reserva una parte para la trama judicial sin llegar a convertirse en uno de muchos filmes del género como pueden ser todas las adaptaciones de las novelas de John Grisham como pueden La Tapadera, Tiempo de Matar o Legitima defensa por citar algunos ejemplos.



Aquí veremos como nuestro protagonista ira poco a poco rompiendo su imagen cínica para no solo defender a su padre en el juicio sino limar asperezas con él y su pasado. Aparte hay una serie de subtramas de como Hank se reencuentra con su antigua novia, interpretada por una muy rubia Vera Farmiga, bastante divertida sobretodo los momentos en los que se pregunta sobre quien podría ser el padre de la hija de esta.



La dirección de Dorkin es bastante insustancial como si siguiera un manual para este tipo de filmes, me quedo con ese plano de la llegada de Hank al pueblo con un movimiento bastante elegante de cámara donde la fotografía Janusz Kaminski, habitual de Spielberg, luce algo. A todo esto le acompaña una banda sonora de Thomas Newman demasiado rutinaria que hace hincapié en los momentos melancólicos y un par de temas musicales que se podían haber ahorrado.



Del reparto como no, destacar a tanto RDJ como Duvall, se lucen y sus cara a cara son tremendos, destacaría la primera vez que se reúnen tras muchos años sin verse en el velatorio del funeral y la parte final del juicio donde ambos actores se comen la pantalla. Del resto a destacar Vera Farmiga, Vincent D'Onofrio y un Billy Bob Thorton como el malo de la función, interpretando al fiscal que lleva el caso del padre de Hank que tiene una cuenta pendiente con él. Este último con un breve papel  pero que cumple sin problemas, por cierto recomiendo la serie Fargo donde Martín Freeman y él bordan sus papeles.



CURIOSIDADES

La película esta producida entre otras, por Team Downey, la productora del actor que lleva su mujer, Susan Downey.

La duración del rodaje fue de 60 días en diferentes localizaciones de los estados de Indiana y Massachussets.



En el filme aparecen varios actores de televisión que reconocerán los más televisivos como Sarah Lancaster (Chuck), David Krumholtz (Numbers) o Balthazar Getty (Alias, Cinco Hermanos).



Es la tercera vez que coinciden en un filme tanto Duvall como Downey Jr. los otros dos filmes fueron Conflictos de intereses de Robert Altman  en 1998 y Lucky You de Curtis Hanson en 2007, en este último filme no compartían pantalla.



¿Iron man y Thor hermanos? Nos vamos al campo de los cómics, ya todos sabemos que RDJ es Iron Man, lo que a lo mejor no sabe es que Vincent D'Onofrio (Que interpreta a su hermano en el filme) hizo de Thor en los 80 en el filme de Aventuras en la gran ciudad, el inolvidable recluta patoso de La Chaqueta Metalica de Kubrick será Kingpin en la nueva serie para Tv de Daredevil que esta preparando la Marvel.



VEREDICTO
osve Moore, editado bajo el sello  editorial Radical se marco un pestiño sobre ta entrega) secuelas y


Para fans de Downey Jr. y les apetezca algo diferente de lo habitual dentro de las pelis judiciales.

LO MEJOR: Sus momentos cómicos y los dos Roberts, el primero demostrando que se siente muy cómodo en el papel de tipo triunfador con corazón y el segundo demostrando su veteranía.

LO PEOR: Su duración, con 20 o 30 minutos menos estaría mucho mejor fuera parte de la autocomplacencia que presenta el filme pero eso es muy habitual dentro del género.

LA PREGUNTA: ¿Si Robert Donwney Jr. quería una nominación al Oscar porque no se busco un director más competente que el que hizo Fred Clauss, el hermanos gamberro de Santa Clauss?





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...