BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ORIGINAL Vs REMAKE: A Quemarropa - Payback


Original Vs Remake regresa tras una temporadita sin aparecer por nuestro blog. En esta ocasión nos centramos en un par de pelis con unos tipos muy duros. Por un lado nos encontramos con Lee Marvin en A Quemarropa y en el otro a Mel Gibson en Payback. Ambos filmes estan basados en la novela de Donald E. Westlake, The Hunter ¿Quién ganará?




FICHA TECNICA



Título original: Point Blank
Año: 1967
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Director: John Boorman
Guión: Alexander Jacobs, David Newhouse, Rafe Newhouse
Música: Johnny Mandel
Fotografía: Philip Lathrop
Reparto: Lee Marvin, Angie Dickinson, Keenan Wynn, John Vernon, Carroll O'Connor, Lloyd Bochner, Michael Strong, Sharon Acker, James Sikking y Sid Haig
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Thriller. Crimen.
Título original: Payback
Año: 1999
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Brian Helgeland
Guión: Brian Helgeland & Terry Hayes
Música: Chris Boardman
Fotografía: Ericson Core
Reparto: Mel Gibson, Gregg Henry, Maria Bello, David Paymer, James Coburn, Deborah Kara Unger, Kris Kristofferson, William Devane, Lucy Liu, Bill Duke, John Glover y Jack Conley
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Thriller




¿DE QUE VAN?




Walker ayuda a Mal para sacarlo de un apuro económico, para ello realizan un importante robo.

Pero Walker es traicionado por su amigo y su esposa, siendo herido y abandonado en la prisión de Alcatraz.

Tiempo después, Walker regresará para cobrarse su venganza.
Porter y Val comenten un golpe contra la mafia china, pero este último decide quedarse con todo el botín, no sin antes traicionar al primero.

Porter esta de nuevo en la ciudad con ganas de rendir cuentas con todos aquellos que le traicionaron, comenzando por su mujer hasta llegar a Val. Para conseguir este fin contará con la ayuda de Rosie.



¿QUIÉNES SALEN?



Pues nada menos que uno de los tíos más duros que ha tenido el cine, Lee Marvin, acompañado de la atractiva Angie Dickinson que hace de su cuñada.

Debutando en el cine con este filme John Vernon, un secundario muy habitual del cine de la época conocido por su papel del malvado decano de Desmadre a la americana, aquí interpreta al traicionero Mal.


Mel Gibson en modo pateando traseros, bordando su papel de tipo con pocos escrúpulos. Le acompañan un buen elenco de femme fatales encabezado por Maria Bello, Deborah Kara Unger y Lucy Liu realizando un papel de dominatrix muy divertido.

Tendrá que verse las caras con gente como Greg Henry y los veteranos James Coburn o Kris Kristofferson entre otros.






PERSONAJES



Walker en un profesional en lo suyo, se rige por su código y ante todo lo que quiere es recuperar el dinero del botín donde fue traicionado, del cual esta obsesionada hasta en sueños pero por otro lado tiene un lado romántico que le pierde sobre todo por el recuerdo de su esposa y su affaire que tiene con su cuñada.

Porter es también otro profesional del crimen, este tiene menos reparos a la hora de apretar el gatillo, parco en palabras prefiere usar antes sus puños antes que dar explicaciones y no se detendrá ante nada ni nada nadie para conseguir el botín.




DIFERENCIAS

Ø     Empezamos por los nombres, en la original el protagonista y el villano se llaman Walker y Mal mientras que en el remake son Porter y Val. Curiosamente en la novela en la que se basan el prota se llama Parker.

Ø     La mujer de Walker es adicta a las pastillas mientras que la señora Porter es es heroinómana.



Ø     Walker y Mal son amigos desde hace mucho tiempo, se ve incluso como el primero conoció a su esposa en un flashback. El personaje de Angie Dickinson no aparece en el remake.

Ø     Walker se toma su tiempo para vengarse, desde que es abandonado en Alcatraz y regresa pasan varios años mientras que Payback solo han  pasado unos meses.

Ø     Walker le rinde sus respetos a su esposa fallecida visitando su tumba mientras que Porter no le importa gran cosa, ver la escena en la que se reencuentra con Rosie y esta le da el pésame, la reacción de este es de pasividad total.

Ø     A Walker desde el comienzo de su venganza, es ayudado por un misterioso tipo que le da información sobre la organización mientras que Porter actúa por su cuenta sin ayuda de nadie.



Ø     A Quemarropa esta ambientada en Los Ángeles y San Francisco, Payback nunca dicen de que ciudad se trata aunque se filmo entre Los Ángeles y Chicago.

Ø     Hay tres jefazos en el filme original al cargo de la organización, Carter, Fairfax y Brewster. En el remake este último brilla por su ausencia. Aparte Fairfax en la original es el pez gordo de toda la organización y curiosamente es el tipo misterioso que ayuda a Walker llevar a cabo su venganza.

Ø     El personaje de Steakman es dueño de un concesionario de coches mientras en la nueva versión posee una empresa de empresa de taxis.

Ø     El final de A Quemarropa es muy ambiguo, sin saber que le sucede al protagonista.

PARECIDOS


Ø     El comienzo es similar de ambas pelis son muy similares sobretodo cuando Porter cuando se reencuentra con su mujer.

Ø     Las cantidades que siguen tanto Walker como Porter son muy similares, no llegan a los 100.000 $.



Ø     La escena en la que Mal se entrevista con los miembros de la organización y estos le preguntan por Walker es muy similar a la que tiene Val cuando va a solicitar ayuda a la organización.

Ø     En ambas la organización tiene su edificio a modo de hotel para sus trabajadores.

Ø     Walker y Porter son apalizados en varias ocasiones. 

Ø     Brewster es eliminado de forma muy similar como Carter en Payback.



Ø     Porter porta un revolver similar al que lleva Walker.

Ø     En el montaje del director de Payback (RESEÑA AQUÍ) participo Angie Dickinson.


Y LA GANADORA ES:

Nos quedamos con el remake, por su ritmo, su sentido del humor y su acción. La original tiene cosas interesantes pero se ha quedado muy desfasada. El ritmo de A Quemarropa es muy lento, mucho flashbacks, dando la sensación que parece que no hay mucho guión.



TRAILERS:



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...