BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 27 de septiembre de 2014

LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez

FICHA TECNICA

Título original: La Isla Mínima
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: España
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Cecilia Villanueva y Salvador Reina
Productora: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Género: Thriller


TRAILER



ARGUMENTO


Verano de 1980, dos adolescentes son brutalmente asesinadas en las marismas de Sevilla, al caso son asignados dos detectives de opuestos caracteres y forma de proceder que tendrán que usar todo su ingenio para dar con el peligroso asesino.

RESEÑA

Empieza el otoño y lo hacemos por todo lo grande, con una de las apuestas más importantes del cine español de este año. Se trata de La Isla Mínima de Alberto Rodríguez que tras la buena acogida de Grupo 7 vuelve de nuevo al género policial con una historia ambientada en las marismas de Sevilla.

En el reparto nos encontramos a Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez como los protagonistas, secundados por Antonio de la Torre o Jesús Castro, este último de actualidad por su trabajo en El niño de Daniel Monzón, que esta arrasando en taquilla actualmente.


¡¡¡OJITO LA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS!!!



S
uelo decir que “Una vez  al año, ver una española en el cine no hace daño”, se que suena bastante mal, ya que a lo largo de esos 365 días se estrenan muchos filmes nacionales interesantes y siempre viene bien variar un poco después de mucha morralla que viene de Hollywood y más si es cine patrio. Después de haber visto 8 apellidos vascos, con secuela en camino y bastante criticada en muchos sitios por el hecho de la taquilla que hizo, nos lanzamos en este thriller policial.

Así que nada, allá que me fui al cine donde me volvía a suceder lo mismo que cuando fui a ver Plan de Escape, jubiletas que no quitan el sonido de sus móviles y después se ponen a hablar en medio de la peli. Estos en mis tiempos no pasaban J

¿Qué nos encontramos aquí? Una historia que al pronto podría ser una especie de buddy movie cañí, pero que dentro de esa primera lectura de thriller contiene otras pequeñas historias que enriquecen su conjunto.


Partimos de una pareja de policías caídos en desgracia, uno expedientado por sus ideas progresistas y el otro de la vieja escuela que paga las consecuencias de un incidente del pasado. Los dos llegan a un pueblecito que es un autentico mundo aparte, como se ve en el prologo con la llegada de los detectives al pueblo y comprobar que nada ha cambiado allí en décadas.

Dentro de esa fachada de sencillez y humildad, todo el mundo esconde secretos empezando por los padres de las niñas desaparecidas. Mientras que todo transcurre cuando los jornaleros del pueblo se encuentran de huelga por un jornal justo y otros se dedican a realizar contrabando. Podemos decir que los temas tratados en el filme tienen la misma relevancia que tendrían hoy en día.

Alberto Rodríguez escribe una historia con Rafael Cobo, con el que ya colaboro en Grupo 7. La historia funciona como un mecanismo de un reloj, todo funciona a las mil maravillas sin apenas fisuras, algún que otro pequeño detalle como el personaje de la vidente o las visiones de uno de los protas es lo que menos me gusto pero es algo perdonable.


La dirección es muy notable, a destacar esos continuos planos aéreos que ya vemos desde el comienzo del filme que le dan una estética muy particular, al espectador le puede recordar todo esto a la reciente True Detective. El ritmo del filme nunca decae, ni se hace pesado, va en un in crescendo narrado con mucho pulso por Rodríguez. A tener en cuenta esas escenas donde hay acción como la persecución en coche o el clímax en la propia Isla Mínima en la que transmite una sensación de tensión muy bien recreada.

Pero no todo es dramatismo en la historia, incluye unas pequeñas pinceladas de humor sobre todo con el personaje de un cazador furtivo al cual nuestros protagonistas recurrirán a en más de una ocasión. Como cuando le ofrecen dinero para que les ayude o aquella escena en la que tienen que entrar en una casa abandonada y nuestro personaje tiene la solución más fácil que aquí no desvelare, pero es la más lógica.

A nivel de producción la peli es excelente, hay que alabar el trabajo de fotografía de Alex Catalán mostrando esos hermosos paisajes de las marismas, menciono la escena de los flamencos. Por otro lado, su ambientación esta muy conseguida metiéndonos de lleno en la época en la que se desarrolla, me resulto simpático ver muchos coches que se podían ver en esos días como el 600, Dos Caballos o el famoso 4L o el detalle de ver a nuestros protagonistas beber antiguos botellines de Cruzcampo.


Sobre el reparto, los protas realizan un grandísimo trabajo, sobretodo a Javier Gutiérrez haciendo del poli facha, que a principio podría ser una versión seria de Torrente pero bajo esa apariencia oculta una serie de matices que lo convierte en un personaje más interesante de lo que podría parecer a priori. Destacaría también al joven Jesús Castro que borda su papel de niñato hostiable, que además se lleva su buena ración de tortas y no olvidar la aparición de Antonio de la Torre como el padre de las niñas desaparecidas, lastima que su presencia sea breve.

Por ponerle alguna pega al filme, el epilogo final que intenta ser una especie de sorpresa pero no estamos ante un filme de M. Night Shyamalan. En resumen, película muy recomendable de ver en cines y no solo lo digo yo.


CURIOSIDADES

  • El proyecto del filme se le ocurrió al director en el año 2000 al visitar una galería de fotos de la época.


  • La película se rodó en diferentes localizaciones de Sevilla, Huelva, Málaga y Madrid.


  • Una de las películas que inspiro al director para el filme fue Conspiración de silencio de John Sturges protagonizada por Spencer Tracy. Otra de las inspiraciones fue la novela '2666' de Roberto Bolaño.


  • El clímax final se rodó en Septiembre del 2013 durante tres días, en un principio se iba a utilizar lluvia artificial se aprovecho que el mal tiempo. Llego a llover tanto en el set, que tuvieron que parar un día para continuar con la producción.


  • A título personal, el filme comienza en Septiembre de 1980, un par de semanas después que el autor del blog naciera, si soy un viejuno pero aparento menos de 30 J


VEREDICTO

osve Moore, editado bajo el sello  editorial Radical se marco un pestiño sobre ta entrega) secuelas y

Gran thriller que te mantiene en tensión hasta el final.

LO MEJOR: La historia te engancha desde el primer momento haciendo que sea bastante redonda en su conjunto.

LO PEOR: Lo esteriotipado de algunos personajes y el último cabo suelto del final que no llega a ser un giro argumental ni nada.

LA PREGUNTA: ¿Después de ver La Isla Mínima porque no se considero enviarla a la próxima gala de los Oscars?














Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...