BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 24 de agosto de 2014

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA de James Gunn


TRAILER



SINOPSIS


Peter Quill (Chris Pratt), al que le gusta llamarse Star Lord, es un trotamundos espacial que se encuentra una misteriosa esfera, la cual ansía Ronan el acusador (Lee Pace) para acabar con los xanderianos. Peter acabará en una cárcel espacial donde tendrá que formar equipo con un singular grupo de personajes, Rocket (Bradley Cooper), un mapache alterado en un laboratorio, su árbol mascota Groot (Vin Diesel), Gamora (Zoe Saldana) una despiadada asesina y el destructivo Drax (Dave Bautista). Todo ellos, tendrán que huir de la cárcel para poder hacer frente a la amenaza de Ronan.

RESEÑA

Pasado la mitad de Agosto, nos vamos a ver la última peli de Marvel de este año (¿Y no han dejado nada para Navidades?), se trata de Los Guardianes de la Galaxia, su apuesta más arriesgada al tratarse de personajes desconocidos para el público en general.

En su reparto no tenemos ninguna superestrella, aunque si rostros conocidos como el de Zoe Saldana, al luchador Dave Bautista, las voces (En la versión original por supuesto) de Bradley Cooper y Vin Diesel, todos ellos capitaneados por la revelación del filme, Chris Pratt al que ya le vaticinan como una futura estrella.


Dirige James Gunn, un director con un curriculum impresionante, curro en la Troma (La famosa productora de cine Z), guionista de Zack Snyder en El Amanecer de los muertos, director de dos títulos a tener en cuenta el filme de terror Slither y Super una de superhéroes con mucha mala baba.

¡¡¡AVISO SPOILERS!!!



H
abitualmente cuando voy al cine, mucha gente me suele preguntar que tal me ha parecido cierta película. En el caso de Los Guardianes de la Galaxia, mi respuesta es la siguiente. La vi un miércoles por la tarde a eso de las 6 de la tarde con toda la “fresquita” que puede hacer en una ciudad ahora en verano, me senté en mi butaca y tal y como empezó la película me la vi de una sentada sin apenas pestañear. O sea que ya os podéis imaginar que el filme me ha entretenido muchísimo dado las circunstancias.

Si en su día comentamos que El Capitán América: El Soldado de Invierno era un thriller de espías debajo de un peli de superhéroes, en la película que nos ocupa, diremos que estamos ante una aventura espacial bajo la cubierta de un cómic.

Eso es debido en parte a la doble labor de guionista y director de James Gunn, que ha apostado por hacer su particular carta de amor al cine de entretenimiento de los años 80 con títulos como Starfighter, Krull o Exploradores por poner algunos ejemplos.
 
Da igual a la galaxia que vayas que una peineta siempre será una peineta
Porque si George Lucas quiso hacer en los 70 su versión de Flash Gordon e hizo Star Wars. Gunn ahora en el siglo XXI quería hacer su Star Wars particular y ha hecho Los Guardianes de la Galaxia.

Porque si hay gente que tenga reparos al verla y decir ¡Bah otra de superhéroes, siempre lo mismo! Tengo que deciros que estáis equivocados.

El filme esta más próximo a las aventuras espaciales que con tanto cariño vimos durante las décadas de los 70 y 80 (Bueno las de los 70 yo la vi por la tele que yo soy 100% de los 80) que al típico de superhéroes habitual que se ve en las salas de cine como The Amazing Spiderman 2.
 
¿The Amazing Spiderman 2 mala? No lo siguiente
Esto es una grata sorpresa, ya que aunque nos encontramos dentro del mundo Marvel, atentos los fans que hay muchos guiños y referencias a las anteriores pelis o cómics, no hace falta a ver visto nada para poder disfrutarla.

Es más, se podría decir que Guardianes de la galaxia es un filme casi 99% independiente del resto de pelis de la Marvel, aunque eso si tenemos el sempiterno cameo de Stan Lee, esta vez haciendo de seductor intergaláctico.

Ya desde el comienzo, con ese prologo donde vemos el origen de Peter Quill en la Tierra, el filme homenajea a ese cine que era tan habitual de la época. Con todos esos detalles, desde la música, el uso los walkman que el prota (Por cierto habrá una escena eliminada donde se quedará sin pilas y tendrá que rebobinar la cinta con un boli J), los juguetes como las chapas de Alf o el pequeño Troll.
 
Que no falte la escena del paseillo a cámara lenta
Como vemos después a continuación vemos a un adulto Peter convertido en una especie de Indiana Jones del espacio. Usando su particular sentido del humor anclado en los 80 (Genial el momento en que hace mención a Kevin Bacon en Footloose), que rompe sin duda el esquema habitual de este tipo de filmes, lo cual es de agradecer.

Del reparto un gran acierto haber dado con alguien del tipo de Chris Pratt, un actor bastante completo que da el pego tanto cuando hay que estar serio como cuando hay que hacer reír o repartir leña. He leído ya comentarios que lo comparan ya con Harrison Ford (Su personaje sin duda es una especie de Han Solo con algo de Indiana Jones) pero de momento tendremos que esperar a que el actor tenga algo más de carrera en el cine ¿Por qué cuantos actores nos lo han querido vender como la próxima gran estrella del cine de aventuras y después nada de nada? Tendremos que esperar a ver a Pratt en la próxima secuela de Parque Jurasico.

Dentro del equipo de los Guardianes, tenemos ya a una Zoe Saldana experta en este tipo de registros de mujer aguerrida que ya habíamos visto en otros filmes como en Star Trek o la poco conocida The Loosers. Una grata sorpresa el trabajo de Dave Bautista, el luchador da bastante bien la replica a sus compañeros, no solo en los momentos de repartir mamporros sino en las batallas dialécticas que tiene en algún que otro divertido momento con sus compañeros. Del resto del equipo ya nos encontramos a los dos personajes creados por ordenador que son tanto Rocket como Groot, si os digo la verdad me esperaba algo más del primero que parecía que iba a ser bastante transgresor y bocazas se queda meramente en correcto y divertido sin ser cargante mientras la sorpresa me lo llevo con el segundo ya que es una especie de Chewabacca, tiene un par de momentos a rescatar como ese guiño a Franskestein cuando le da una flor a una niña o aquel durante el clímax final donde usa sus poderes para iluminar el sitio donde se encuentran.
 
Más chulos que un ocho, del espacio, eh?
Los villanos, aunque son bastante esquemáticos, están mejor llevados que el caso de Thor El Mundo Oscuro, donde estaban limitadísimos, aquí tienen alguna que otra escena homenaje a Star Wars, sobretodo aquella en la que Ronan se ve las caras con Thanos (bajo capas de maquillaje se encuentra Josh Brolin) que nos hacen recordar aquellas en las que Darth Vader conversa con el malvado emperador Palpatine. Lastima del personaje de Djimon Hounsou que este algo desaprovechado y solo queda como un rival a batir en el campo de batalla.

Después tenemos a los rostros conocidos del filme, Glenn Close como Nova Prime tiene una muy breve participación casi a modo de cameo, Benicio del Toro (Al que ya pudimos ver en Thor El Mundo Oscuro) hace de El Coleccionista, un personaje a priori que debería tener cierto halo de misterio se queda meramente en un papel bufonesco con unas pintas estrafalarias, me esperaba que tuviera una participación más activa pero sirve casi como alivio cómico y por allí también tenemos a John C. Reilly que hace de ese policía intergaláctico que encarcela a nuestros protagonista al comienzo del filme. Finalizar mencionando ese divertido personaje de Michael Rooker que encarna a una especie de mentor de Star Lord, su personaje parece un vaquero del espacio, sus momentos antes de usar sus flechas parecen casi de un western.
 
Me acuerdo que en cierta peli tienen que usar una bolsa para dar el cambiazo...
La factura del filme es impecable, todo lo relacionado con los diseños de planetas, naves y personajes es una autentica pasada, ya por esto te merece la pena ver el filme. Los efectos especiales son espectaculares, a destacar lo bien integrados que están en la acción tanto Rocket como Groot que te crees que son de verdad, atentos a la batalla final donde el comando Nova usan sus naves para crear una red para detener la nave de Ronan o cuando Groot decide proteger a todos sus amigos convirtiéndose en un matojo gigante a modo de paracaídas.

Gunn realiza una gran labor tras las cámaras, si bien es cierto que este es su primer filme de gran presupuesto hay ciertas cosa que peca como aquella en la que se encuentran los protagonistas antes de ser detenidos que le falta cierto brío aunque nos encontramos otras mucho mejores como la huida de la cárcel, la estancia del grupo en una cantina (Otra vez de nuevo referencias a Star Wars) o no olvidar ese prologo de cuando Peter es solo un niño, ambientado en la Tierra durante los años 80, sin duda todo un homenaje a ese cine que vivimos en aquella década.

A todo esto hay que finalizar no sin antes mencionar el curioso listado de temas seleccionado con el famoso Hookin on feeling a la cabeza, que tanto se ha escuchado en los trailers y para aquellos que no lo recuerden en los 90 también fue muy popular gracias a Reservoir Dogs.



En resumen, una peli de aventuras espaciales con sabor añejo muy disfrutable. Dos horas que se pasan volando.


CURIOSIDADES


Un filme de este tipo tiene miles de referencias, guiños y homenajes, sería complicado mencionarlos todos pero para eso tenemos nuestro apartado de curiosidades para comentar las más importantes ¿Y por qué digo esto? Por la sencilla razón que el filme que nos encontramos es de esos que puede uno disfrutar como si se tratará de una película de los 80 pero realizada ahora.


  • Para la voz de Rocket Racoon se tantearon varios actores, los que más cerca estuvieron fueron Jim Carrey o Adam Sandler. Bradley Cooper se llevo el gato, en este caso el mapache, al agua.


  • El papel de Drax le fue ofrecido a Jason Momoa visto en Juego de Tronos o en Una bala en la cabeza. Al no llegar a un acuerdo económico, se contrato a David Bautista.


  • Fuera parte de poner su voz a Groot, Vin Diesel se calzo unos zancos para la captura de movimientos de su personaje. En España la voz del personaje fue seleccionada a través de un concurso que realizo la Marvel, como de costumbre, en Madrid.


  • Aparecen en el filme una serie de habituales de James Gunn, el primero Greg Henry que aparece al comienzo del filme como el abuelo de Peter. Michael Rooker (The Walking Dead) es Yondu y entre los presos de la cárcel pero solo pone la voz en versión original, Nathan Fillion (Castle, Serenity). Aparte aparece Sean Gunn, hermano del director.


  • El álbum de 'Guardianes de la Galaxia' compuesto por 12 canciones de la década de los 60 y 70 (como 'Hooked on a Feeling' de Blue Swede o 'I Want You Back' de Jackson 5) tiene tanto gancho que ha alcanzado el número 1 de ventas en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer "soundtrack" de la historia que lo consigue sin ofrecer ningún tema original. Curioso teniendo en cuenta que estos blockbusters suelen arrasar entre los adolescentes.


  • Como es costumbre en todos los filmes de Marvel, hay escena después de los créditos. En esta ocasión no enlaza con futuras aventuras pero nos trae de vuelta a otro personaje de la Marvel que fue adaptado en los 80 con desastrosos resultados por parte de George Lucas. Para esta ocasión la voz del mismo corre a cargo de Seth Green.

Esto es un martillo y lo demás tonterias


EN RESUMEN



Estupenda aventura especial ideal para el verano, Marvel se anota otro tanto, toma nota DC.

LO MEJOR: Su acercamiento a sagas espaciales como Star Wars o las últimas entregas de Star Trek en vez del filme de superhéroes, fuera parte destilar cine años 80 por los cuatro costados.

LO PEOR: Aunque la han vendido como un filme gamberro y rompedor, es más familiar de lo que uno pueda pensar.

LA PREGUNTA: ¿Por qué tanto escepticismo con este filme cuando se nota que no estábamos ante otro John Carter?


FICHA TÉCNICA

Título: Guardianes de la galaxia

Título original: Guardians of the Galaxy
Dirección: James Gunn
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 14/08/2014
Duración: 121 min.
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Chris Pratt, Dave Bautista, Zoe Saldana, Michael Rooker, Lee Pace, John C. Reilly, Glenn Close, Vin Diesel, Bradley Cooper, Djimon Hounsou y Damion Poitier
Distribuidora: The Walt Disney Company

Productora: Marvel Studios, Marvel Entertainment, LLC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...