BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

miércoles, 30 de julio de 2014

SABOTAGE de David Ayer

FICHA TÉCNICA


Título original: SabotageAño: 2014
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: David Ayer
Guión: Skip Woods y David Ayer
Música: David Sardy
Fotografía: Bruce McCleery
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sam Worthington, Olivia Williams, Terrence Howard, Joe Manganiello, Mireille Enos, Max Martini, Josh Holloway, Dawn Olivieri, Harold Perrineau y Martin Donovan
Productora: Open Road Films / Qed International / Albert S. Ruddy Productions / Crave Films
Género: Thriller, Acción



ARGUMENTO


Una unidad especial de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, decide dar por su cuenta un golpe contra un importante señor de la droga para hacerse con un botín de unos 10 millones de dólares. Después de esto, empiezan a ser asesinados los miembros del equipo. Su jefe, Breacher (Arnold Schwarzenegger) con la ayuda de la detective Caroline (Olivia Williams) investigan quien puede estar detrás  de los asesinatos.


RESEÑA

Aprovechando que es el cumpleaños de Chuache (67 castañas le caen a Terminator), nos hemos dejado caer en una sesión matinal para ver su última película hasta que estrenen la nueva entrega de Los Mercenarios (¡¡¡Qué ya falta bien poco para su estreno!!!).

En esta ocasión ha contado con un reparto de caras muy conocidas, empezando por Sam Worthington (Supongo que loco por empezar las secuelas de Avatar), Terrence Howard, Olivia Williams (El Sexto Sentido), Mireille Enos (Guerra Mundial Z comentada AQUI) o los televisivos Josh Holloway y Harold Perrineau vistos en Perdidos y Joe Manganiello de True Blood.


Dirige David Ayer (No para hoy) conocido por sus guiones de Training Day o A Todo Gas, lleva varios títulos en su carrera como director como la entretenida Dueños de la calle con Keanu Reeves, recientemente hizo Sin tregua con Jake Gyllenhaal y dentro de poco estrenará la bélica Fury con Brad Pitt.

¿Oiga es aquí lo de los SPOILERS? – Si claro, pase que le destripamos todo

Desde que regreso al cine, Schwarzenegger se ha arriesgado con unas pelis originales sin volver a sus viejos personajes, no estamos en los 90, el público esta más interesado en ver adolescentes enamorados del friki del momento (Lleve o no colmillos) o lanzando flechas en unos juegos que ver a un señor de más de 60 tacos repartiendo tollinas mientras que suelta frases lapidarias.

Fuera de Los Mercenarios, salvo Plan de Escape (Reseña AQUI) que funciono a nivel internacional, encadenó una serie de traspiés que ha desencadenado que vuelva a su personaje más famoso en la próxima Terminator Génesis.

En Sabotage nos encontramos con un thriller policiaco, aunque se haya vendido como una de acción trepidante, que clasificaríamos de políticamente incorrecto algo totalmente imposible de ver en el cine actual americano. Esta es su mejor baza y la saben explotar a base de bien. Nuestros protagonistas no podríamos clasificarlos como héroes y eso que son policías. Y es que el filme esta plagado de personajes duros, Schwarzenegger y sus muchachos, a cada cual más tatuado para parecer más malotes, son la peor escoria que te podría encontrar sino fuera porque llevan placa. Eso lo vemos desde el primer minuto donde se deja ver claro su manera de proceder.



El principal problema del filme es que esta todo muy mal explicado, de golpe y porrazo vemos a los chicos de Chuache atacando tan pronto vemos que les roban el dinero del golpe, a continuación son investigados para después empiezan a caer como moscas sin que sepamos muy bien porque y por quien. A todo esto hay una serie de flashbacks donde vemos que fue el detonante de toda esta situación que el director no le saca provecho con lo que no hay manera de meterse de lleno en la historia.

Llama la atención que un tipo como Ayer, que se mueve como pez en el agua con este tipo de tramas (Citar Training Day o Dark Blue), aquí se ve incapaz de hacer algo con la historia, en parte se lo achaco a un guión escrito por el horrible Skip Woods, guionista (Es un decir) de muchísima morralla del cine de acción actual que no me voy a molestar en mencionar.

Hay situaciones realmente absurdas, citar a Arnold seduciendo a Olivia Williams de una manera realmente burda o aquella al comienzo donde todo el grupo hacen las paces cuando segundos antes estaban a cuchillo entre todos ellos, aquí no ha pasado nada y nos vamos a un strip-tease. Aunque hay agradecer el sentido del humor que destila la peli, como los continuos piques entre los miembros del grupo la escena en la que uno del equipo se hace un tatuaje con forma fálica que se supone que es un pájaro o la conversación entre dos agentes que vigilan a Schwarzenegger sobre donde pueden hacer sus necesidades.



La dirección peca de abusar de planos muy cerrados, para dar un toque realista al filme, para algunas escenas quedan bien pero para otras queda fatal, caso de la persecución final que le resta muchísima espectacularidad.

Dentro de las escenas, destacaría ese comienzo con el asalto del equipo a la casa de un traficante. El primer asesinato, el descubrimiento de un cadáver en el techo (Un momento bastante gore), la búsqueda de unos sospechosos dentro de un bloque de edificios y como no, esa persecución final, lastrada por esos planos tan cerrados que hemos mencionado anteriormente. Atentos a ese final que parece más sacado de un western que de un thriller.

¿Y qué tal Schwarzenegger? Bien, consciente que ya no es un chaval pero capaz de llevar el proyecto con más carisma que todos los chavales hoy en día pululan el cine actual. En la parte dramática lo vi algo más perdido, algo normal en él, me gusto mucho más su trabajo en El último desafío, su personaje no es el habitual héroe al que nos tiene acostumbrado, de hecho es un antiheroe.



De lo demás, todos están más que correctos e incluso carismáticos, caso de Manganiello o Enos (Esta demostrando ser la más dura del grupo), vale que no son el mismo grupo salvaje que contó Arnold en Depredador pero funcionan bastante bien. De lo más desaprovechados Holloway (¿Para cuando un papel que merezca la pena?) o Howard (Anda que no se tiene que estar arrepintiendo de haber dejado la pelis de la Marvel) y para terminar comentar lo irreconocible de Worthington, que pensaba que iba a tener más protagonismo pero la estrella es quien es, así que da igual que haya participado en la peli más taquillera del cine que serás un segundón cuando estés en un filme protagonizado por Conan.

En resumen, diremos que la película se ha quedado en un mero experimento. Para el fan habitual del actor austriaco puede resultar una curiosa rareza dentro de su carrera, que esperemos que empiece de nuevo a realizar proyectos de mayor envergadura, ojala James Cameron o Paul Verhoben o que narices mi adorado John McTiernan vuelva a contar con él para un nuevo proyecto.


Policíaco interesante pero a la vez fallido.

LO MEJOR: Su tono políticamente incorrecto para ser un filme del s. XXI, en los 80 no hubiera llamado la atención pero a día de hoy es una autentica locura.

LO PEOR: Su guión, plantea una sería de ideas interesantes que luego no son explicadas o no se esfuerzan lo suficiente. Fuera parte de pensar que se trata de un filme de acción al servicio de Schwarzenegger cuando es un thriller coral.

NO HAY UN SOLO CONAN: En el filme aparecen dos actores que han interpretado a Conan, por supuesto, Arnold y Ralf Moeller, que aparece sin acreditar en el filme, el actor interpreto al famoso personaje para una serie de televisión de finales de los 90. Moeller al igual que Schwarzenegger fue culturista antes de ser actor y se le ha visto en varios filmes como Gladiator o El Rey Scorpion.

CURIOSIDAD: La película se título Ten en un principio.

PREGUNTA: ¿Por que Schwarzenegger desde que regreso al cine, no cuenta con el respaldo del público como tenía anteriormente?



TRAILER






...Y LA PROXIMA SEMANA:



Jason Statham vuelve con El Protector, un filme donde le tendrá que cruzar la cara a James Franco. El filme ha sido escrito por Stallone. Acompaña a Statham y Franco nada menos que Winona Ryder.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...