BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 14 de junio de 2014

Rescatados del videoclub: BYZANTIUM de Neil Jordan

FICHA TÉCNICA


Título original: Byzantium
Año: 2012
Duración: 118 min.
País: Reino Unido
Director: Neil Jordan
Guión: Moira Buffini
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty y Gabriela Marcinkova
Productora: WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films
Género: Terror. Fantástico


TRAILER



RESEÑA

Otra semana por aquí de nuevo, se nota que ya llegó el calor (El otro día me dicen que ojala empezará ya el invierno) así que si no tenéis ganas de acercaros al cine, esta reseña es para vosotros, volvemos de nuevo con Rescatados del videoclub para hablaros de Byzantium.

El nuevo filme de Neil Jordan, director de Juego de lagrimas o En compañía de lobos, regresa de nuevo al fantástico con un original historia de chupasangres con Saoirse Ronan y Gemma Arterton.

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña o no)

La carrera del director irlandés ha sido algo irregular, con filmes comerciales como Michael Collins o La Extraña que hay en ti (Hay que recordar la discusión entre él y un periodista sobre si la peli era una puesta al día de los filmes de Charles Bronson) con historias más pequeñas como Desayuno en Plutón o trabajos en TV como en Los Borgia.


Con su nuevo filme, le ha sucedido lo mismo que a otros comentados recientemente como La Cabaña en el Bosque o La Partícula de Dios, Byzantium también ha tardado los suyo en estrenarse. En este caso la distribuidora internacional pedía una cantidad elevadísima para poder estrenar el filme. Se pudo ver en el festival de Sitges y por suerte se llego a un acuerdo en el que tuvo un estreno en cines y en TV de pago casi simultáneo.



Los vampiros han sido personajes muy recurrentes en el mundo del cine, desde Bela Lugosi, pasando por Christopher Lee a Gary Oldman han sido mucho los actores que se han puesto los colmillos (Si hasta mi admirado Leslie Nielsen los llevo) del famoso conde Drácula. Pero no todos van a ser condes, tenemos muchos otros casos como los macarras que lideraba Kiefer Sutherland en Jóvenes ocultos por poner un ejemplo.

Precisamente Neil Jordan volvió a ponerlos de moda en los 90, con la adaptación del libro de Anne Rice, Entrevista con el vampiro con unos melenudos Tom Cruise y Brad Pitt. 20 años después el género de los vampiros ha degenerado hasta el punto de cosas peores que no quiero mencionar (Ajam, ajam Corpúsculo).
 
Junto con el vampiro chungo de Blade, el único vampiro en condiciones de los 90 fue él y lo sabes.

La peli que nos trae aquí es una adaptación de la obra de teatro “Una historia de vampiros” de Moira Buffini, la cual firma el guión.  La idea de Byzantium es muy interesante ya que conoceremos la historia de dos vampiresas que en realidad lo único que buscan es sobrevivir como personas normales con la salvedad que son unas inmortales chupasangres que están continuamente viviendo como nómadas. El filme evita caer en los tópicos dentro del género, o sea, que nos encontramos  con  vampiros a los que no le afecta el sol ni ese tipo de cosas.

Mientras Eleanor (Ronan) vive en su mundo, marginada del mundo cotidiano, solo se relaciona con gente a la que puede “ayudar” para hincarle el diente, mientras relata su vida en su diario como si se tratara de una “adolescente” aunque tenga más de dos siglos de edad. Su madre, Clara (Arterton), por el contrario intentar sobrevivir como sea aunque para ello tenga que prostituirse.



Ambas mujeres tras un desafortunado encontronazo con un viejo conocido, tienen que huir a su ciudad natal donde comenzó todo y a través de flashbacks iremos conociendo el origen de todo mientras que en la actualidad las dos comienzan a vivir en un hotel abandonado llamado el Byzamtium.

Los personajes de ambas actrices están muy bien construidos, son ambos polos opuestos, mientras que para una ser inmortal es un símbolo de rebeldía de hacer lo que quiere a la otra es como una maldición, anclada siempre en una adolescencia que no le lleva a ninguna parte. 



La narración de Jordan ira intercalando el presente mezclado con una serie de flashbacks bien llevados para hacernos comprender no solo su origen sino el porque actúan de sus acciones.

Si hay algo que destacar del trabajo del director y que se recoge prácticamente en toda su filmografía es la manera elegante a la hora de filmar. Citar por ejemplo todas las escenas de los flashbacks o aquellas en las que los personajes son vampirizados en aquella oscura isla de roca.



Jordan no se corta un pelo a la hora de mostrar sangre, si bien es cierto que no es filme gore, tiene sus buenos litros de sangre aunque mostrada con una elegancia acorde con la historia que nos esta contando.

Dentro del reparto, las dos actrices principales realizan una labor impecable, cada una demostrando que son más que una cara bonita, hay una gran química entre ellas y te crees de verdad que son madre e hija, aunque en realidad se lleven pocas años de diferencia. Ronan vuelve a demostrar que es una de las jóvenes con más talento de su generación sin tener que caer en tonterías como les pasa a muchas actrices de su edad (Bueno hizo la memez esa de La Huésped pero se lo perdonamos).


En el caso de Arterton, sin duda realiza aquí su mejor trabajo dramático hasta la fecha (recordar que la actriz ha participado en muchos blockbusters e incluso ha sido chica Bond en Quantum Of Solace), su personaje es una manipuladora, sexy (Atentos a su momento pezón) y fría, solo mostrando algo de “humanidad” con el personaje de su hija.

Del reparto masculino destacaría al primer esposo de Angelina Jolie, Johnny Lee Miller (El Sherlock Holmes de Elementary), haciendo un papel de un militar que lleva por el mal camino a nuestras protagonistas.



Por poner una pega, solamente me quejaría del clímax final. Donde Jordan apuesta por algo ya muy visto pero usando su buen hacer para distanciarse de un filme convencional.



VEREDICTO



Original y diferente historia de vampiros.

LO MEJOR: Un filme bastante redondo, destacar las actuaciones de las protagonistas.

LO PEOR: En general el filme esta bien pero si tenemos que ponernos puntillosos, diremos que la casi historia romántica de Eleanor y cierto plano de efectos especiales en una islas serían los garbancitos negros del filme.

ESPAÑOLES POR HOLLYWOOD: Javier Navarrete realiza la BSO del filme, trabajo con Guillermo del Toro en El Laberinto del Fauno o en Blockbuster como Ira de Titanes.

LA PREGUNTA: ¿Cómo un filme de este tipo ha tenido tantísimos problemas a la hora de su estreno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...