BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

martes, 10 de junio de 2014

Original Vs Remake: ROBOCOP


Tenemos una nueva entrega de Original Vs Remake, en esta ocasión nos vamos a centrar en un caso muy reciente estrenado este año, Robocop (Reseña AQUÍ). De la cual ya hablamos en su momento del estreno. Vamos a realizar la comparativa.


Recordamos que la original es del año 87 dirigida por ese genial loco que es Paul Verhoben y protagonizada por Peter Weller. La nueva como no, es de este año, ha sido realizada por José Padilha y protagonizada por Joel Kinningan ¿Cuál será la versión ganadora? Aviso que en este caso va a ser muy fácil.




FICHA TECNICA


Título original: Robocop
Año: 1987
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Paul Verhoeven
Guión: Edward Neumeier y Michael Miner
Música: Basil Poledouris
Fotografía: Jost Vacano
Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan O'Herlihy, Robert DoQui, Paul McCrane, Ray Wise, Jesse D. Goins, Felton Perry y Del Zamora
Productora: Orion Pictures Corporation
Género: Ciencia ficción. Acción

Título original: Robocop

Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: José Padilha
Guión: Joshua Zetumer, James Vanderbilt, Nick Schenk
Música: Pedro Bromfman
Fotografía: Lula Carvalho
Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste, Aimee Garcia, Douglas Urbanski, John Paul Ruttan, Zach Grenier y Maura Grierson
Productora: MGM / Columbia Pictures / Strike Entertainment
Género: Ciencia ficción.


¿DE QUE VAN?




En la original, tenemos un futuro cercano, Alex Murphy, policía de Detroit, es salvajemente asesinado mientras patrullaba por una de las bandas más peligrosas de la ciudad.

Las autoridades dan luz verde al proyecto de crear una nueva herramienta para compartir a los delincuentes, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, usando el cuerpo de Murphy. El experimento es todo un éxito, pero Murphy aunque esta muerto, recupera parte de sus recuerdos y decide buscar venganza.



Remake: Año 2028, la compañía multinacional OmniCorp es líder en el sector de la  robótica. Sus prototipos robóticos son usados con éxito por todo tipo de guerras fuera de USA. Su siguiente objetivo es que sean usados dentro del país.

Alex Murphy es un policía de Detroit gravemente herido mientras investigaba a unos traficantes de droga. OmniCorp emplea a sus mejores científicos para salvarlo y, usarlo como prototipo de nuevos policías.



PERSONAJES


El Alex Muprhy de la original es un policía idealista que lo único que quiere es trabajar para llevar un sueldo a su casa, ahora que la ciudad esta asolada por una crisis.

Cuando se convierte en Robocop es una autentica maquina, que no duda es usar toda la brutalidad para acabar con su enemigos.





Por otro lado en el remake, Muphy es un detective que investiga a unos traficantes de droga, siempre va con su compañero, un tipo de familia que sospecha que hay alguien corrupto en el departamento.

Cuando se convierte en Robocop es un autentico llorica que no acepta en lo que se ha convertido y le tienen que manipular los recuerdos para que empiece a trabajar.



DIFERENCIAS

Lo principal que la primera tiene una violencia exagerada y descarnada que era una maravilla, nuestro protagonista desde un comienzo cuando se enfunda la armadura no tiene recuerdos algunos, cosa que en el remake apostaron por mantenerlos con lo que tira por una vía mucha más dramática. Recordar por ejemplo la famosa muerte de uno de los malos después de un baño de acido o el asesinato del propio Murphy.



En cuanto al tema familia del protagonista en la original solo aparece en una escena, genial cuando Robocop empieza a recordar su anterior vida, decide ir a ver la casa donde vivía y se lleva la sorpresa que esta vacía. En el remake no solo tenemos la familia en escena sino la tenemos durante todo el filme.

Otra cosa importante es el sentido del humor que tiene la primera, muy negro y acido en plan crítica social como aquellos anuncios de la televisión o el programa de más éxito que ve todo el mundo, mientras que en el remake lo único parecido remotamente a eso son los programas de televisión donde participa el personaje de Samuel L. Jackson.



La adaptación y pruebas del nuevo Robocop es mucho más extenso, casi dos tercios del filme y cuando comienza a patrullar por las calles de Detroit apenas si tiene un par de secuencias de acción.

Después tenemos diferencias como que el villano de la original era muy importante y carismático, como también el resto de su banda y aquí es prácticamente un secundario sin gracia ninguna.



Aparte en la original Robocop usaba un Ford Sierra para patrullar y una pistola que era una autentica metralleta, en el remake cuenta con dos pistolas, una de ellas solo para aturdir y usa una moto especial para él. Falta también contar que en la original para recargar baterías usaba una silla especial y se alimentaba con potitos por el contrario aquí no solo no tiene silla, sino que es desmontado dejando ver lo poco que queda de Alex Murphy sino que es alimentado por vía intravenosa.



Fuera parte también ha destacar el tema del compañero de Murphy, mientras que en la original era Karen Allen (Vista en filmes como Carrie de Depalma o 1941 de Spielberg) en el remake tenemos a un Michael Kenneth Williams (The Wire o Boardwalk Empire) con el que apenas comparten pantalla, salvo al comienzo del filme y poco más.



Otro cambio importante es que el uso de los robots en el remake esta prohibido en suelo americano mientras que en la original ya desde el comienzo se comenta que ya tenían pensado sustituir a los policías por robots.


HOMENAJES

El tema principal de la original que compuso Basil Poledouris, se oye en un par de ocasiones.

La primera armadura que lleva el nuevo Robocop esta inspirada en la original y aparece, aunque de pasada el ED-209.

La frase de “Vivo o muerto vendrá conmigo” se dice al final del filme.

Y LA GANADORA ES:

¿Fácil, no? Por supuesto que el remake, que no que es broma ¡Nos quedamos con la original!
 
Va con bata no vaya a ser que se resfríe 
Aun así tenemos que romper una lanza a favor del remake, tiene cosas destacables y se nota que han intentado por parte de los autores realizar algo digno pero por culpa del estudio, el filme se ha quedado igual o más mutilado de lo que queda el protagonista.
Esperemos que algún día tengamos un montaje del director y veremos si al final deciden hacer o no esa secuela ya que la película ha gustado bastante o por lo menos ha realizado una taquilla más que importante.

Nada chaval, que como una peli de los 80 no hay nada


TRAILERS:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...