BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 11 de mayo de 2014

JACK RYAN OPERACIÓN SOMBRA de Kenneth Branagh

FICHA TÉCNICA

Título: Jack Ryan: Operación Sombra
Título original: Jack Ryan: Shadow Recruit
Año: 2014
Dirección: Kenneth Branagh
País: Estados Unidos
Duración: 105 min.
Género: Drama, Thriller, Acción
Reparto: Chris Pine, Keira Knightley,Kevin Costner, Kenneth Branagh, Nonso Anozie, Gemma Chan y Lenn Kudrjawizki
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Di Bonaventura Pictures y Etalon film
Fecha de estreno: 31/01/2014




RESEÑA

ACTUALIZACION: Esta reseña se quedo en el limbo en su momento y no se llego a publicar, aprovechamos ahora el estreno de 3 Días para Matar con Kevin Costner para subirla.

Empezamos el mes de Febrero con un nuevo estreno, nada menos que la nueva secuela/reinicio/remake o como sea de las aventuras de Jack Ryan, personaje proveniente de las novelas de espías de Tom Clancy.

Chris Pine, el nuevo Capitán Kirk de Star Trek, es el prota de este filme donde le acompañan un Kevin Costner (De Jesús) que se ha vuelto a poner las pilas ahora en el cine (Tiene esta y otras dos más pelis que estrenar este año), Keira Knightley que sigue demostrando que es un saquito de huesos bastante hermoso (Aunque no le vendría mal algún puchero) y el villano de la función es nada menos que Kenneth Branagh, que además grita acción detrás de las cámaras, demostrando que tras su incursión en el cine de cómics con Thor, se ha metido de lleno en el cine comercial dejando de lado sus adaptaciones de Shakespeare.

Como siempre dar gracias a todos los que seguís por aquí o por Facebook leyéndonos.


(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Me imagino un día normal en la vida del productor Lorenzo DiBuenaventura, se encuentra en una reunión donde se pregunta como narices encontrar una idea para hacer una nueva saga, ya tiene los G.I. Joe y Los Transformers (Nueva secuela para este verano), con lo que el tema juguetero lo tiene completo.

Pero lo que mola en la actualidad son los cómics, así que mira y se acuerda que ya hizo RED pero su secuela (Que hablamos de ella por AQUÍ) no funciono como esperaban (Aunque en IMDB tengan anunciada su tercera parte), así que sigue con la cosa de hacer una de espías, la secuela de SALT (Aquel disparate que protagonizo en su día Angelina Jolie) nunca termina de concretarse, así que me imagino que algún pobre becario soltó y ¿Por qué no hacemos una peli a lo Jason Bourne?, entonces DiBuenaventura, como buen productor golpeo la mesa y dijo ¿Por qué no hacemos una peli a lo Jason Bourne?

De golpe y porrazo, todos los que estaban en la reunión sacaron sus tablets y smartphones para buscar algo que fuera un videojuego, cómics, serie de Tv para buscar algo de espías para llevar al cine, seguro que alguno comento de hacer Anacleto, agente secreto pero mira por donde ya se esta haciendo una peli.

Pasaron las horas hasta que el pobre becario que haciendo caso omiso, miro la lista de libros sobre espías famosos y dijo ¿Por qué no hacemos otra de Jack Ryan? Y DiBuenaventura, dijo ¡Sois todos unos inútiles, menos mal que estoy aquí! Vamos a hacer una de Jack Ryan.

¿Y quien es Jack Ryan? El espectador ya talludito o carrozon como es servidor lo conoce de los años 90, después de hacer La Jungla de Cristal, el director John McTiernan (Que por fin ha salido de la cárcel) dudaba cual iba a ser su siguiente filme a dirigir, dudando entre continuar con las aventuras de John McClane o buscar algo nuevo, dio con la novela de un tipo bastante “particular” (Por no decir otra cosa) llamado Tom Clancy, la novela era La caza del submarino ruso que llevo al cine con un inspiradísimo y carismático Sean Connery de protagonista donde aparecía en un rol secundario un pipiolo llamado Alec Baldwin que hacia de Jack Ryan, el autentico antihéroe de acción había nacido. Clancy tenía más obras con Ryan de protagonista y Hollywood había encontrado un nuevo filón.

Después llegaron Juego de Patriotas y Peligro Inminente (Con John Millius en el guión) con Harrison Ford haciendo de Ryan y se hablo mucho de hacer otro filme más con nuestro Indiana Jones pero entre una cosa u otra al final llego Pánico Nuclear con el careto de Ben Affleck y parecía que ya no se iba a hacer más pelis del personaje hasta hace bien poco.

En fin, Chris Pine es el nuevo Ryan y con esto podría decirse que es  más o menos la explicación de cómo ha llegado a nuestras pantallas de nuevo el personaje, que a este paso va a tener ya más o menos igual de cantidad de actores que lo han interpretado en el cine como a James Bond.

Para esta ocasión no se han complicado la vida, han tirado directamente de guión sin pillar ninguna base de las novelas con lo que aquí da pie a que nos relaten sus orígenes basado ligeramente en lo que se mencionaba del personaje en la genial La Caza del Octubre Rojo de McTiernan. Vamos que para aquellos que hayan visto y se acuerden del filme les resultará más que familiar el primer tercio del filme.

Ryan es un estudiante de económicas que tras el 11-S, decide presentarse a marine para luchar en Afganistán, tras un accidente de  helicóptero queda gravemente herido, mientras que se pasa la rehabilitación en el hospital, allí conoce a una joven residente llamada Cathy Muller (Keira Knightley) y a Thomas Harper (Kevin Costner) un tipo de la CIA que lo recluta para su unidad especial de antiterrorismo.

Pasan los años y Ryan ahora vive en Nueva York junto con Cathy, este a finalizado sus estudios de economía (Con doctorado y todo)  trabaja de tapadera en la bolsa, como analista de datos bursátiles,  hasta que da con algo amenazador. Un complot por parte de un magnate ruso, Viktor Cherevin (Kenneth Branagh cayendo en todos los tópicos posibles en su personaje), para colapsar la economía mundial.

La película se adapta estupendamente a la situación actual para presentarnos una trama digamos más o menos realista con la que esta cayendo en hoy en día.

Pine hace de un tipo normal y corriente que pasa de tener un trabajo relativamente aburrido a verse en una trama de complots internacionales donde corren peligro miles de personas. Cuando llega el momento de liarse a mamporros le costará horrores hacer frente a sus enemigos, citar por ejemplo la ejemplar pelea que tiene en un hotel de Moscu o su intento de infiltrarse en el despacho del villano, ese momento parece una versión digamos más realistas de las que suele hacer por ejemplo Tom Cruise en sus Misiones imposibles.

De lo actores, pues Pine cumple sin caer en la chulería que tiene en su saga galáctica, su Ryan cumple e incluso esta mejor que Ben Affleck. Branagh hace de un villano poco realista, un antiguo militar reconvertido a magnate con una enfermedad terminal que lo único que quiere es vengarse de los Estados Unidos cueste lo que cueste. El mentor de nuestro héroe será un Kevin Costner puede recordar a su reciente participación como Jonathan Kent en El hombre de acero (Aunque sin llegar a esos momentos tan ridículos que tenía en el filme de Zack Snyder). Mientras que la chica de la peli es una Keira Knightley que cumple como novia de Ryan (Su personaje esta muy desaprovechado, solamente destacar el momento de la cena con el villano y sus consecuencias).

El trabajo de dirección de Brannagh, hace que Jack Ryan: Operación Sombra sea un entretenimiento ideal para dar pie a futuras entregas, otra cosa es si la taquilla responderá o no.

¿Y después de todo esto, algo malo tendrá, no? Podríamos mencionar la razón por que personaje para convertirse en agente son de lo más patrioteras, de hecho se lo recriminan al comienzo del filme aunque eso venía ya de origen en las novelas o que el guión firmado por David Koep (El mundo perdido o Spiderman) peque en ocasiones de una simpleza apabullante mientras que en otras le gusta liarse como todas las explicaciones del plan del villano que da la sensación que si no tiene un master en económicas todo te suena a chino.


VEREDICTO


Entretenida y da gracias.

LO MEJOR: No aburre, te cuenta los origines del personaje que se mencionaban en la anteriores filmes.

LO PEOR: La falta de ganas de sorprender y  el personaje de Keira Knightley esta bastante desaprovechado.

LA PREGUNTA: ¿Tan difícil es hoy hacer un thriller de espías sin tener que recurrir a copiar cosas de Bond o de la saga Bourne?


TRAILER


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...