BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 31 de mayo de 2014

AL FILO DEL MAÑANA de Doug Liman

FICHA TÉCNICA
  


Título original: Edge of Tomorrow
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Doug Liman
Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth (Cómic: Hiroshi Sakurazaka)
Música: Christophe Beck
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Charlotte Riley, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan y Natasha Goulden
Productora: Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
Género: Ciencia ficción. Acción


TRAILER




RESEÑA

Finalizamos el mes de Mayo con un preestreno veraniego (Se echaban de menos los preestrenos), Al filo del mañana, lo nuevo de Tom Cruise. Un filme entre ciencia ficción y acción de la mano del Doug Liman, director de  Señor y señora Smith o Jumper  entre otras.

A Cruise le acompaña Emily Blunt, vista en filmes como Looper o Destino Oculto (Sino le haces la cara te diré que entre ella Katy Perry y Zooey Deschanel son clones). No nos liamos más:

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Comienza la película, aparece Tom Cruise ataviado con ese mamotreto robótico similar al que llevaba Matt Damon en la olvidable Elysium (Comentada AQUÍ), de golpe y porrazo zas muere ¿Pero como es posible si solo llevamos 20 minutos? Anda ya me has ahorrado ir a verla al cine. Tranquilos, solo es el comienzo.



Ya no sabe Tom Cruise que inventarse para aparecer más alto en pantalla
En un rápido prologo narrado como si estuviéramos viendo la tele, la Tierra ha sido invadida por extraterrestres muy cabreados, con forma de criaturas marinas, se hacen con gran parte de Europa y toda la humanidad se une para combatirlos.

Para ello crean un dispositivo llamada “La chaqueta”, una especie de armadura, repleta de armas ideal para soldados de a pie. Entre las noticias, aparece el comandante Cage (No es Nicolas, sino Cruise) vendiendo la moto sobre la “chaqueta” es el mejor invento tras la rueda, poniendo de ejemplo Rita Vrataski (Blunt). Una soldado novata que fue capaz de liderar a los aliados en una importante batalla, con lo que se gano el sobrenombre de “El ángel de Verdun” (Aunque sus compañeros la llamen con otro menos “amable”).

Un ángel no se, pero seguro que me gustaría tenerla cerca

Parece que la guerra contra los aliens esta prácticamente ganada y solo queda realizar el gran desembarco para librarnos de ellos. Por unos avatares del destino que no quedan muy bien explicado, Cage es degradado a soldado raso con derecho a primera línea de ataque en el desembarco.

Pero nuestro prota, ni por asomo es un héroe, ni siquiera es militar, a la primera de cambio intenta huir como puede del combate pero durante el enfrentamiento con esos aliens con tanto tentáculos resulta que muere pero… aparece de nuevo el día antes de la batalla cuando ha sido degradado ¿Qué es lo que ha sucedido?

¿Qué llevo alzas? ¿Estas seguro?
Pues de eso va el filme, por un lado Cage, tendrá que revivir el mismo día una y otra vez mientras que cada vez va perfeccionando su entrenamiento como soldado mientras que aprende el uso de la “chaqueta”, al principio no sabe como quitarle el seguro y por otro saber el porque de cada vez que muere en el campo de batalla vuelve atrás en el tiempo. Para ello contara con la ayuda de Rita.

Así de pronto el filme tiene muchas referencias a otros como la mencionada Elysium, Salvar al soldado Ryan (Por la forma que esta narrado el desembarco), Aliens el regreso, fijarse en la compañía donde esta Cruise destinado, en la que hay una aguerrida soldado, un tipo gordo, otro que tiene la particular costumbre de llevar una mina en el pecho si hasta esta el mismo Bill Paxton aunque no esta Lance Henriksen para hacer el truco del cuchillo. Pero sin duda la gran referencia del filme por la temática es como no, Atrapado en el tiempo de Harold Ramis. Por lo de repetir un mismo día, una y otra vez.

Chaval no te vas a librar de la mili tan facilmente

Aunque uno se podría pensar que el filme se hace repetitivo, ni mucho menos ya que nuestro protagonista intentará de diferentes maneras ir afrontando el problema al que se enfrenta.

A nivel de producción la película esta muy bien, tanto en el apartado de los efectos especiales como por ejemplo el tema del 3D, se nota la sensación de profundidad, hay momentos como disparos, trozos de naves que caen o incluso agua parecen que atraviesan la pantalla. Vamos que si vais con ganas de gastar, merece la pena verla con las gafas.



Las escenas cómicas funcionan de manera genial sobre todo con el tema de las muertes de Cruise, increíble la de maneras que muere y como se lo toman con tanto humor, sin duda un acierto que no desentona en el conjunto del filme. Aquellas en las que esta siendo entrenado por Rita y que en alguna que otra ocasión lo tiene que “sacrificar” para empezar de nuevo o aquella en la que se intenta escapar de su pelotón durante la instrucción mientras hacen flexiones atentos a la reacción del personaje de Bill Paxton.

Destacaría escenas como el primer desembarco, realmente te hace sentir que estas metido de lleno en la batalla o el momento Mision Imposible donde Cage y Rita se infiltran en la oficina del general.

Esta última sin duda, tiene pinta de ser una idea de Christopher McQuarrie, guionista habitual de Cruise y de Brian Singer, ha firmado los libretos de Sospechosos habituales, Jack Reacher o Valkiria entre otros.

En cuanto al reparto, pues claro siendo la estrella Tom Cruise pues aparece en el 99% de veces, lo cual es normal. Eso sí me sorprendió que al personaje de Emily Blunt, no la pusieran de mujer florero sino de una aguerrida soldado que en más de una ocasión le salva la vida a Cruise (Aunque en muchas otra lo mata). Me gusto esa imagen de ella que se ve por las ciudades como símbolo de lucha y sus pintas de guerrera del futuro con esa extraña espada que porta. Del resto, tenemos por allí a un divertidísimo Bill Paxton y en un par de escenas se deja ver a Brendan Gleeson que interpreta a un general.

Podemos decir que es la mejor peli de Doug Liman, aunque viendo su irregular filmografía tampoco había mucho que rascar, bueno hizo la primera de El caso Bourne.

En resumen, que me ha gustado. Me ha parecido muy completa, tiene de todo un poco, un poco de drama, de ciencia ficción, acción, comedia (Lo cual es una sorpresa) y aparece Bill Paxton con un papel de sargento con ganas de hacernos reír con esas pintas y su bigote.

P.D. a Antonio: Se supone que en el filme aparece Jeremy Piven, pero no lo vi por ningún sitio.

VEREDICTO


Un gran entretenimiento palomitero, bienvenidos al comienzo del verano 2014.

LO MEJOR: Un filme muy completo, funciona todo como el mecanismo de un reloj.

LO PEOR: Por poner una pega, solamente la forma tan precipitada de cómo el protagonista llega a la base militar.

CURIOSIDAD: Originalmente se iba a titular All you need is kill.

LA PREGUNTA: ¿Hay que hacer alguna pregunta en esta ocasión?





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...