BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 23 de marzo de 2014

Ocho Apellidos Vascos de Emilio Martínez-Lázaro

FICHA TÉCNICA


Título: Ocho Apellidos Vascos

Año: 2013
Fecha de estreno: 14/03/2014
Duración: 98 min.
País: España
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Gonzalo F. Berridi y Juan Molina
Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López y Aitor Mazo
Productora: Lazonafilms / Kowalski Films / Telecinco Cinema
Género: Comedia


TRAILER

video


SINOPSIS

Amaia (Clara Lago), es una chica vasca que viaja con sus amigas a Sevilla para celebrar su despedida de soltera aunque al final haya cancelado su compromiso. Allí se topará con Rafa (Dani Rovira), sevillano de pura cepa, que vive solo para el fino, la gomina, el Betis y las mujeres, y no precisamente en ese orden. Este quedará totalmente enamorado de ella y decidirá seguirla hasta su pueblo. Ante la llegada del padre de ella, Koldo (Karra Elejalde), este se hará pasar por el supuesto novio de ella, aunque para ello tendrá que fingir que es vasco.


RESEÑA

Con un poco de retraso, la verdad que esta semana no he tenido mucho tiempo libre para el blog, llega esta reseña de otro estreno de cine. Nada menos que la sorpresa de la taquilla nacional de la temporada, Ocho apellidos vascos.

Gracias a todos como siempre por seguir otra semana por aquí, le vamos a dedicar esta reseña al amigo Diego que seguro que se divertirá con esta simpática película.

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Llego al cine y me encuentro con un cine a reventar de gente haciendo cola como hacía tiempo que no veía, hasta llegar al punto que el filme se proyectaba en dos salas. Menos mal que gracias a mis amigos (Un saludo para ellos) me pillaron la entrada para poder ver la peli.



¿Qué nos encontramos en este filme? Pues una comedia muy divertida desde su comienzo hasta el final. El ritmo apenas decae y nos vamos encontrando situaciones en las que nuestro protagonista, Dani Rovira en su debut en el cine, tendrá que tirar de su ingenio y su arte para poder salir airoso de todos los follones en los que se meterá para poder conquistar a su “adorada” Amaia.

A destacar su guión, que desde ese inicio en Sevilla vemos todo tipo de situaciones que aunque es cierto que estamos antes una comedia romántica se salta a la torera los típicos tópicos del género para no empalagarnos, lo cual sin duda es un acierto para aquellos que no aguantamos este tipo de filmes.



Imaginaos las risas de la sala que en más de una ocasión no me llegué a enterar de los diálogos, llego un momento donde el público le dio hasta por aplaudir las ocurrencias de los protagonistas.

El filme tiene muchas escenas divertidísimas como por ejemplo cuando Rafa habla con sus amigos (Alfonso Sánchez y Alberto López) a la mañana siguiente de conocer a Amaia, el momento durante su viaje en autobús, tras cruzar un túnel de golpe y porrazo el paisaje cambia y parece sacado de un filme de terror acompañado por un acertado tema musical por citar un par de ejemplos.



Durante todo el filme será un continuo roce entre las diferentes costumbres de los protagonistas, mientras Amaia tiene un carácter duro y distante, Rafa es todo lo contrario (Cada vez que se refiere a ella siempre le recrimina que se debería de hacer algo con su pelo, sobretodo con su flequillo) con lo que desencadenará escenas muy divertidas como ese cambio de imagen que ella le realiza a él para aparentar que es vasco y no un andaluz de pelo engominado o la cena con el padre de ella donde escucharemos esos ocho apellidos vascos que dan título al filme.

Del reparto, todo el mundo cumple bien, no se hacen pesados, sin duda los reyes de la función son esos dos roba escenas que son Alfonso Sánchez y Alberto López, aparecen poco pero sin duda piden a gritos que les hagan una película para sus personajes. Citar por ejemplo su aparición en el último tercio del filme cuando ambos se hacen también pasar por vascos.



Detrás del guión se encuentran nada menos que Borja Cobeaga y Diego San José, ambos con mucha experiencia en televisión y que han firmado los guiones de esas dos grandes comedias del reciente cine patrio como son Pagafantas y No controles, ambas dirigidas por el primero, lo raro que este no haya dirigido este filme que estamos comentando.

En cuanto a nivel de producción, sin lugar de dudas me quedo con la hermosa fotografía, a tener en cuenta esos espectaculares planos aéreos de Sevilla (Llegue un momento que dije que pasada sería ver esto en 3D) o el pueblecito donde acontece casi toda la historia.



De la dirección, Emilio Martínez-Lázaro ya demostró tener tablas dentro del género con ese otro taquillazo que fue en su día El otro lado de la cama. Conoce bien el género por donde se mueve como pez en el agua, si bien es cierto que podría haber intentado arriesgar algo más pero podemos decir que cumple su trabajo con nota.

VEREDICTO


Comedia divertidísima de principio a fin.

LO MEJOR: Su sentido del humor que hacer que no sea la típica comedia romántica de siempre. Sobretodo ese genial dúo formado por Alfonso Sánchez y Alberto López.

LO PEOR: Perdonándole que caiga en todos los tópicos posibles tantos de andaluces como vascos, en este punto si acaso el tercer acto del filme que tira a ponerse un poco más serio.

CURIOSIDAD: En el filme aparecen caras conocidas de la TV, vistas en programas como Que Vida más triste (El conductor del bus o una de las amigas de Amaia) o de Vaya Semanita (La costurera a la que Amaia lleva su traje de novia).

CAMEO: Al final del filme aparece un famoso dúo musical sevillano que en los 90 revolucionaron a todo el mundo con una canción con nombre mujer.

LA PREGUNTA: ¿Por qué les cuesta tanto hacer más taquillazos como este al cine español?


ZONA EXTRA

Los amigos de Rafa nos explican algunas cosillas:

video





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...