BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 8 de marzo de 2014

METALLICA: THROUGH THE NEVER de Nimród Antal

FICHA TÉCNICA


Título original: Metallica: Through the Never
Año: 2013
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Director: Nimród Antal
Guión: Nimród Antal
Música: Metallica
Fotografía: Gyula Pados
Reparto: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo
Productora: Picturehouse Entertainment
Género: Documental | Conciertos. 3-D



TRAILER



RESEÑA

El mes pasado hablamos de de la película de Aerosmith, Rock for the Rising Sun (Comentada AQUÍ). Esta semana seguimos con las pelis de conciertos con la última incursión en cines de Metallica con Through the Never, mezcla de concierto con historia de fantasía rockera de por medio protagonizada por una joven promesa, Dane DeHaan visto en la muy interesante Chronicle, que este verano lo veremos siendo Harry Osborn en la nueva entrega de Spiderman.

Dirige la función Nimród Antal, entre sus trabajo figuran Predators o Blindado. Vamos allá o como diría James Hetfield ¡Uuuuuuuuuuh yeaaaaaaaaaaaaaaah!

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)


¿Quién no ha escuchado a Metallica alguna vez? Ya sea de sus comienzos más thrash o su etapa más polémica (Con los discos malditos de la banda Load y Reload) o el más moñas seguro que alguna vez habrá escuchado “Notthing else matters” que hasta hace unos años le hicieron una versión a piano que sonó bastante por las radioformulas.
 
Mi guitarra necesita una compresa, la nueva campaña de Evax
No es la primera vez que la banda de San Francisco coquetea con el cine, con la edición de su penúltimo disco de estudio, el machacón St. Anger la banda decidió rodar un documental que salio a cines en Usa llamado Some Kind of Monster (Título de una canción de dicho disco) y hasta la llegada de los documentales de Michael Moore (su nombre va reverb como decían en Muchacha Nui), fue el más taquillero de la historia.

Si una cosa se puede destacar del mismo, es que el grupo las paso canutas para sacar el disco adelante pero llega a un punto donde se convierte en una especie de comedia involuntaria con las idas y venidas de los dos miembros fundadores del grupo, el cantante y guitarra James Hetfield y el batería del grupo Lars Ulrich.
 
La mirada de soslayo
Ahora en este nuevo proyecto dirigido por Nimród Antal, es un largometraje grabado en 3D que intenta innovar dentro del género documental/concierto, mezclando el mundo de la música y el del cine con resultados algo dispares. Si bien el concierto esta filmado de forma impecable, las escenas peliculeras donde vemos al personaje de Trip (Dane DeHaan) realizando su misión no terminan de convencerme. Dando la impresión que la idea quedaría muy bien para un videoclip pero para un filme de 90 minutos se queda más bien corto.
 
El number one de las 4 cuerdas
Tras una divertida intro, donde vemos a un heavy que cae en todos los tópicos, nos presentan a Trip de golpe y porrazo (Literal porque se mete un trompazo con su monopatín). Este trabaja como pipa (De chico de los recados que hace de todo un poco, vamos un IBM pero del rock) para la banda, nada más llegar al estadio donde va la banda a dar el concierto, vemos que se cruza con cada uno de los miembros de la banda. Ojo a las presentaciones de cada uno, sorprende que Lars Ulrich tenga la presentación más normal de todos. Empieza el concierto con el famoso tema The Ecstasy of Gold que compuso Ennio Morricone para El bueno, el feo y el malo con el que la banda lleva usando casi desde siempre o por lo menos que recuerde servidor. Para pasar al grupo con Creeping Death, allí entre la muchedumbre que ha ido para asistir al concierto se encuentra nuestro protagonista hasta que le asignan una nueva misión, ir con su furgo a recoger una cosa muy importante para la banda que lo necesita para esa noche ¿Será una peluca para Ulrich? ¿Un tema que compuso Dave Mustaine en los 80 o algún documento comprometedor que tiene Jason Newsteed para boicotear la banda? Mira que son buena gente que hasta le dan un un bidón de gasolina por si las moscas. Nuestro amigo Trip, haciendo honor a su nombre, no se le ocurre otra cosa que meterse un tripi antes de empezar su nuevo “mandado” para ir bien contentito.
 
La ayudita extra que necesitan los campeones
A partir de aquí su misión se volverá totalmente surrealista, tras escuchar por la radio que hay una serie de disturbios por el centro de la ciudad, en su viaje alucinante omitirá las recomendaciones de pasar por esa zona de la ciudad. Tendrá el accidente de tráfico más tonto de la historia, se verá envuelto en un sinsentido donde veremos enfrentamientos de los antidisturbios contra un grupo de personas (Supongo que serán los típicos fans de Alejandro Sanz decepcionados con que su amada Rock star les ha vuelto a decepcionar) hasta que por allí aparece el villano del filme.

Vamos lo normal de un día entresemana encontrarse con un tipo con este por la calle
El malo es un misterioso tipo, montado a caballo y portando una mascara antigas que se dedica a cargarse a todo lo que se le ponga por delante y ahora se ha marcado como objetivo al pobre de Trip, que seguro que al chaval no le habrán hecho ni contrato.



Aquí hay momentos con mucha acción, mucho extra realizando un trabajo esplendido con los enfrenamientos, donde vemos mucha gente lanzándose de un sitio para otro, atravesando cristales o saliendo ardiendo. Aquí destacaría de esta parte del filme el momento gonzo de Trip o su enfrentamiento final con el jinete están filmados con mucha espectacularidad.

Dentro del apartado técnico para quitarse el sombrero, la calidad de imagen es increíble, no me quiero imaginar como debería de ser ver el filme en un cine IMAX. Ya desde el comienzo con esas imágenes aéreas de la ciudad parece que uno se va a chocar con los edificios o incluso nos van a atropellar un coche que aparece al comienzo del filme si lo vemos en 3D.

Ahora centrándonos en lo que es el concierto, el grupo da lo mejor de si mismo. Destaca sobre todo un Robert Trujillo que es un as con el bajo, ver a este hombre moverse por el escenario con su particular forma de hacerlo es ya de por si un espectáculo. Del resto de la banda bastante bien, Hetfield sigue estupendamente de voz al igual que dándole a las seis cuerdas como Hammett en los solos del grupo. Mención aparte para Ulrich en la batería que se acuerda de darle al doble bombo en un par de temas como hacía antiguamente.


Destacar ese escenario en el centro del estadio, repletos de sorpresas como llamaradas, torretas móviles para iluminar el escenario, cruces para interpretar el Master of Puppets o incluso una estatua que representa a la justicia para el And Justice for all entre otras cosas.

De hecho para el que escribe esta reseña a partir del último tema citado el concierto va totalmente a más, tocando temazos como Battery, Nothing Else Matters hasta ese final donde interpretan Hit the Light con un poco de teatro de por medio, simulando que ha ocurrido un accidente en medio del escenario por consecuencias del enfrentamiento entre Trip y el jinete hasta llegar a su final donde la banda se toma la libertad de tocar el instrumental Orion para cerrar el filme durante los créditos.

En resumen, por una cosa u otra debes ver esta peli.
 
Como diría aquel maese tan poeta, como señores se marcan el último tema

LISTADO DE TEMAS


1.                The Ecstasy of Gold
2.                Creeping Death
3.                For Whom The Bell Tolls
4.                Fuel
5.                Ride The Lightning
6.                One
7.                The Memory Remains
8.                Wherever I May Roam
9.                Cyanide
10.           ...And Justice For All
11.           Master of Puppets
12.           Battery
13.           Nothing Else Matters
14.           Enter Sandman
15.           Hit The Lights
16.           Orion

¡¡¡Camela por fin vienen de gira!!!
VEREDICTO


Visualmente espectacular, increíble en 3D.

LO MEJOR: El despliegue de medios durante todo el concierto, algo muy visual que se complementa con la actuación del grupo.

LO PEOR: La historia de Trip aporta poco o nada al concierto, totalmente prescindible.

CURIOSIDAD: El título del filme hace referencia a un tema del Black album del grupo, curiosamente no es interpretado en la película.

LA PREGUNTA: ¿De verdad que en el guión han participado el grupo y el director para algo que se puede escribir perfectamente en una servilleta?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...