BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

jueves, 13 de marzo de 2014

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO de Noam Murro


FICHA TÉCNICA


Título: 300: El origen de un imperio

Título original: 300: Rise of an Empire
Año: 2013
Fecha de estreno: 07/03/2014
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: Noam Murro
Guión: Zack Snyder y Kurt Johnstad (Comic de Frank Miller)
Música: Junkie XL
Fotografía: Shane Hurlbut
Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Jack O'Connell, Andrew Tiernan, Ashraf Barhom, Callan Mulvey, Lena Headey, David Wenham y Andrew Pleavin
Productora: Atmosphere Entertainment MM, Hollywood Gang Productions, Cruel and Unusual Films
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Género: Drama, Bélico, Acción


SINOPSIS

Tras la batalla de las Termópilas, Grecia esta de nuevo bajo la amenaza de invasión de los persas, liderados por el autoproclamado dios Jerjes (Rodrigo Santoro). El héroe de la batalla de Maratón, el general ateniense Temístocles (Sullivan Stapleton) tendrá que plantarle cara y para ello tendrá la difícil tarea de unir todas las fuerzas de Grecia. Ahora la batalla será en el mar, donde su rival será la despiadada Artemisia (Eva Green).

TRAILER



RESEÑA

Empezamos un poco tarde con las reseñas esta semana, vamos a pasar a hablaros de la secuela de 300 de Zack Snyder, un filme visualmente muy impactante que marco época ¿Quien no ha soltado alguna vez eso de “Esto es Esparta”? Ahora se estrena su tardía secuela con nuevo reparto, encabezado por la bella Eva Green y con algunas caras conocidas de la anterior entrega como Rodrigo Santoro o Lena Heady.

No vuelve en la dirección Snyder que esta ocupado con su Superman Vs Batman, aunque si ejerce labores de guionista y productor. Grita acción Noam Murro.

Gracias a todos como siempre por seguir otra semana por aquí, aunque a veces me repita más que el ajo.

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Recuerdo que hace años fui ilusionado al cine a ver 300, película que no tenía ni idea que estaba basado en un comic de Frank Miller, llevada a cabo por el director de Amanecer de los muertos. Para ello uso lo último en cromas para darle al filme un aire de comic adaptando a la perfección el material de donde bebía sus fuentes. Como filme histórico cero pero como filme de acción y bélico era una autentica gozada aunque tenía muchas deficiencias, destacando ese guión con más agujeros que un queso gruyere.

Muchos inclusos la comparaban con un videojuego en el que los protas van pasando de fase hasta llegar al malo final. El filme fue todo un éxito y sirvió de inspiración para otros filmes y series de TV como por ejemplo  Spartacus.

La peli catapulto a un semidesconocido Gerard Butler al estrellato, aunque de momento no ha tenido ningún otro papel de relevancia (Aunque para mi amigo Antonio le queda esa peli que le encanto tanto como Objetivo: La Casa Blanca) quedándose como una especie de Russell Crowe de segunda fila y al resto de su reparto ha tenido una suerte algo dispar, si acaso Lena Heady que ahora esta de moda con la serie de Juego de tronos.

Snyder continuo con las adaptaciones de cómics, como Watchmen o la última entrega de Superman (Curiosamente la primera reseña de nuestro blog que podéis leer AQUÍ), pero el tema de retomar 300 se fue quedando en un segundo plano hasta hace bien poco.

Ahora llego al cine, en sesión matinal y gratuita (Gracias a cierta compañía telefónica que no pienso mencionar ya que no me patrocinan y tampoco es plan de hacer publicidad), me toco ver este nuevo filme en primera fila con lo que no hacia falta ni verla en 3D, estaba uno dentro de la acción.

Siguiendo las buenas costumbres de las secuelas en Hollywood, si quieres hacer otra entrega tiene que ser más grande en todos los aspectos y eso es lo que ha sucedido aquí.

Tenemos una historia mucho más grande donde vemos más batallas, más sangre, más acción, más cámara lenta. El filme funciona como una precuela y a la vez secuela.

¿Y como funciona esto? Pues a base de flashbacks, de meter escenas que quedarían bien como eliminadas del filme anterior. Vamos que vemos lo que pasa antes, durantes y después de 300 pero sin ver 300. Esto hace que ambos filmes encajen como piezas de puzzle a la perfección.

En el prologo, la reina Gorgo (Lena Heady) nos narra la famosa batalla de Marathon donde vemos al nuevo protagonista, Temístocles, interpretado por un soseras Sullivan Stapleton (intentando imitar en todo a Butler pero quedándose en el intento), este tras acabar con el rey Persa Darío (De forma muy molona y cámara lenta) le para los pies de una invasión a Grecia pero su hijo Jerjes (Rodrigo Santoro de nuevo con esas pintas de drag queen) buscara venganza para ello cuenta con la ayuda de la tia más chunga que te podrías encontrar por esa época, Artemisia (Eva Green), tan letal como bella (Y aviso la chica es guapísima).

Aquí conoceremos el origen de ambos personajes, tanto el del Jerjes, que casi parece sacado totalmente de un cómic de superhéroes y el de Artemisia para conocer porque son tan rematadamente malvados.

La peli tiene muchos detalles y referencias a la anterior, con lo que si tienes fresco la original, disfrutarás mucho más. Como por ejemplo en un determinado momento sueltan por allí lo de  “Esto es Esparta” o ver personajes de la anterior película fuera parte de los mencionados Jerjes y Gorgo, vemos al deformado que traiciona a Leonidas o al emisario de rey Persa que termina en cierto cayendo por cierto foso entre otros.

Para mantener al espectador atento continuamente hacen referencias al personaje de Leonidas, mencionándolo hasta la saciedad. Vamos que se notan que les hacia falta tener a Butler en el filme, hasta el punto de hacer un copia y pega de la original para que aparezca el actor y de refilón a Michael Fassbender (Era el melenudo del grupo) cuando no lo conocían ni a la vuelta de la esquina de su casa.

Tenemos también en los flashbacks ese uso de la voz en off tan molona, las batallas y secuencias de acción están plagadas de cámaras lentas casi continuamente y sangre, mucha sangre pero por desgracia toda digital, aunque siendo un filme de estas características lo contrarío sería totalmente un error.


La gran novedad sin duda de este filme es el cambio de escenario, las batallas en este caso se dan en el mar con lo que tenemos enfrentamientos navales. Aunque eso si acompañados de asaltos por parte de ambos bandos.

Del reparto, pues sin duda la mejor Evan Green, con su papel de villana, ya desde su presentación vemos que se hace dueña de la pantalla, el resto poca cosa que decir, los actores de la anterior tienen un rol muy secundario y el nuevo prota, Sullivan Stapleton, parece un héroe muy de marca blanca, vamos que ponen a otro cachas con barbas, en gayumbos y soltando discursitos motivadores a sus tropas cada dos por tres y es lo mismo. Eso si entre los dos actores tienen una escena subidita de tono a mitad del filme en la que uno no sabe si reírse o pasar vergüenza ajena por todo lo exagerada que es. Atentos a la frase que suelta Artemisia en el duelo final entre ambos donde compara la habilidad de luchar de Temístocles con sus habilidades amatorias, solo digo que la gente hasta aplaudió.

La factura técnica del filme sigue la anterior, incluso mejor, la dirección de Murro calca al 100% la del original, no tiene nada que lo destaque y la música de Junkie XL (Que bien se apellida como la talla de una camiseta) funciona a base de golpes de efectos y ser muy machacona, en resumen peli entretenida pero me quedo con la anterior.

Para finalizar un consejo, que nadie se pierda esos créditos finales con esa animación inspirada en el cómic acompañada del tema de Black Sabbath War Pig.


VEREDICTO


Si te gusto la primera esta te encantará, más ración de sangre, batallas a cámara lenta y algún que otro momento de desconcertante cachondeo.

LO MEJOR: Eva Green, dueña absoluta de la función tanto por su trabajo como por su físico se come la pantalla literalmente.

LO PEOR: Efecto sorpresa 0, juega en su contra que hayan tardado tanto en realizar esta secuela. Fuera parte del abuso de sangre digital y de la cámara lenta.

CURIOSIDAD: Su director Noam Murro iba a llevar a cabo la última entrega de la Jungla de cristal, no sabemos el porque pero rápidamente cambio de opinión por la secuela de 300 ¿Ya se olía la porquería que iba a ser al última aventura de John McClane?

LA PREGUNTA: ¿Tan difícil era encontrar un actor tan carismático como Gerard Butler para protagonizar esta secuela que han tenido que tirar de material del filme original para insertar un par de momentos donde aparece el actor?







Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...