BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

lunes, 24 de febrero de 2014

ROBOCOP (2014) de José Padilha

FICHA TÉCNICA

Título: RoboCop
Título original: RoboCop
Dirección: José Padilha
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 14/02/2014
Duración: 118 min.
Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson, Jay Baruchel, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Jennifer Ehle y Marianne Jean-Baptiste
Género: Acción y Ciencia ficción
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures y Strike Entertainment
 


TRAILER

RESEÑA
Al final lo he ido dejando hasta encontrarme con dos reseñas pendientes. Volvemos con otro estreno de cine, se trata del remake (Uf que miedo da esta palabra hoy en día) de Robocop (El amigo Memphisto hablo en su día de la peli original y de su videojuego AQUÍ ¿Para cuando otro Bits de cine? Escribe algo, so flojo), el clásico de 1987 que realizo Paul Verhoeven con Peter Weller de protagonista.

Ahora el director de Tropa de Elite y su secuela, José Padilha se embarca en su debut hollywoodiense con este patata caliente de proyecto ¿Saldrá airoso o nos encontraremos con un desastre? La respuesta más adelante.


Gracias a todos por seguir otra semana más. Le vamos a dedicar esta reseña a Dani que es un fan del filme original.

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

¿Qué pasa en Hollywood con su pasión por los remakes? No entiendo esa manía de hacer nuevas versiones y más cuando son de filmes digamos recientes.

Hay casos como Oldboy  de Spike Lee o La Vida Secreta de Walter Mitty de Ben Stiller, (Comentadas AQUÍ y AQUÍ) que entendería, ya que la primera es la versión occidental del filme coreano y la segunda es una nueva versión de un filme de los 50 ¿Pero que ocurre en el caso que nos ocupa?
 
Que calidad, han quedado los dos igualitas.
¿Os acordáis cuando visteis por primera vez la original del filme que hablamos hoy? Eran los 80, siendo crío la pasaron por TV pero al igual que yo, muchos otros cinéfilos que alucinaron con las salvajes y sanguinarias aventuras del policía mitad hombre, mitad maquina. El título se convirtió en un clásico inmediato para los fans del cine de acción.

Ahora estamos en el 2014, se estrena el remake con mucha polémica. Por un lado su director tuvo muchísimos problemas por parte del estudio que rechazaban continuamente casi todas sus ideas, exigiéndole que tuvieran que hacer un nuevo montaje suavizando el nivel de violencia para que fuera calificada no recomendada para menores de 13 años (Aun así un par de detalles explícitos como cuando vemos lo que ha quedado del protagonista después de la explosión o el reajuste de actitud para ser más maquina y menos humano que no se como ha pasado el corte en la sala de montaje).

La historia es exactamente igual pero con pequeñas diferencias (Que comentare más adelante), Alex Murphy, policía asesinado durante la investigación de un caso por unos narcotraficantes. La OmniCorp (La OCP de siempre), lo convierte en Robocop para que se ponga a patrullar por Detroit, tras el aumento de delincuencia.

¿Qué no le has puesto bragueta a esto?
Dentro de las novedades, el cambio más significativo del personaje es el rediseño de su armadura (Al comienzo porta con una similar al original), que como todo el mundo comenta le quita todo el aire de cyborg y lo cambia por un superhéroe. Los rediseños del ED-209 no están mal como el de los otros robots, pero el propio Robocop no me termino de convencer, de negro y con un aspecto más ágil que parece que estamos viendo un cruce entre Batman con Iron Man en algunos momentos y hasta si me apuras con Ciclope de X-men por la visera de quita y pon que luce.

Otra llamativa diferencia es el uso de una moto a juego con la armadura en vez de usar su viejo Ford  que le da un aspecto a El Halcón Callejero cuando la conduce. Aquí lleva dos pistolas (Una para aturdir y otra en plan metralleta con munición letal), el pincho que tenía a modo de enchufe USB (Mira que era visionaría la peli) aquí ha sido sustituido por Wi-Fi (Aunque no lleva antena).

Pero no todos los cambios van en el diseño, vemos que Murphy ya no cuenta con la ayuda de la agente Lewis (Nancy Allen en la original) porque la han sustituido por el detective Lewis (Michael Kenneth Williams visto en The Wire o Boardwalk Empire), misterios del cine, aunque el personaje aparece bien poco dando más protagonismo a la familia del protagonista. Cosa que han hecho para darle más dramatismo que no me convence.
 
¿Has visto lo que mola esta mesa?
Sobre los actores recordar que en su día Peter Weller hizo suyo al personaje en las dos primeras películas de la anterior trilogía y eso que iba con el casco durante todo el metraje.

El nuevo Robo, Joel Kinnaman lo vi demasiado soso en plan llorón, sus continuas crisis de identidad no me terminaron de convencer y eso que muy pocas veces lo vemos con esa visera tapándole medio rostro. Destacaría sin duda la escena donde mantiene una videoconferencia con su esposa cuando se esta adaptando a su nueva vida e intenta no mostrarle en lo que lo han convertido.

Del resto del reparto me encanto Samuel L. Jackson, aparece poco pero borda su papel de periodista pasado de vueltas soltando discursos en favor del uso de robots en Usa (Prohibidos y por eso el motivo de crear un robot dirigido por un humano), genial cuando suelta la frase de “Los Estados Unidos son robotfobicos”.

Gary Oldman hace lo que puede con su científico loco algo desdibujado y Michael Keaton como el jefe de la OCP, esta un poco como en otra película (No se si estaría pendiente del teléfono por si le llamaba Tim Burton). Por allí también se dejan ver Jackie Earle Haley (El del calcetín sudado en Watchmen), que hace de un militar que desde el primer minuto ya te cae mal y Jay Buruchel (¿Tú que pintas por aquí?) haciendo de memo para variar.

¿Has visto esa foto de Sean Bean diciendo que....
El trabajo de Padilha es más que correcto, sobretodo en las secuencias de acción bien resultas, con alguna que otra filigrana visual, como la primera donde vemos a Murphy y a su compañero metido en un tiroteo callejero.

La factura técnica no pinta mal pero hay ciertos planos generales que cantan un poco como la de la sede central de la OCP, no da la sensación que estemos viendo un filme de 100 millones de $.

La banda sonora realiza un par de guiños al original de Basil Poledouris (Que grande era este señor), pero el resto no es nada destacable salvo la selección temas musicales que tira de temas clásicos con Sinatra a la cabeza.

Por otro lado tenemos que en esta nueva versión, ha desaparecido toda la mala leche y el humor negro (Salvo el chiste particular que Robocop es creado en una fabrica en China) que tenía la original, el personaje aquí es más humano que maquina, toda la fase de adaptación por parte de Murphy es mucho más extensa y se alarga demasiado con el resto del metraje del fin.

Esto sin duda se carga mucho el ritmo del filme, que empieza con un prologo realmente breve, el desarrollo que se hace demasiado largo y termina con un final de pin pan pum y listo que hace pensar que el filme ha tenido más que un corte en la sala de montaje. Citar el caso de la investigación del asesinato de Murphy, esta despachado a todo trapo, pasando casi de tapadillo sin prestarle mucha importancia.

Concluyendo el problema del filme radica que es un remake. Si el filme en vez de llamarse Robocop, le hubieran puesto El súper poli robot del futuro o el título alternativo Menudo robot es mi padre, seguramente no le estaríamos lanzando tantas piedras al filme porque se nota que han querido hacer algo diferente pero respetando el material del original.

Robocop he venido a ficharte para los... que me liado, que me liado

VEREDICTO


A pesar de los pesares, es un filme que se deja ver independientemente de tratarse de un remake.

LO MEJOR: Su intento por hacer algo diferente, saliéndose del esquema habitual del 99% de hoy en día.

LO PEOR: Que dentro de ese intento se queda en un quiero y no puedo.

LA PREGUNTA: ¿Cuál será el próximo malvado proyecto que Hollywood tendrá planeado para intentar destrozar nuestra infancia?

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...