BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

viernes, 28 de febrero de 2014

Rescatados del videoclub: GRAND PIANO de Eugenio Mira


FICHA TÉCNICA

Título original: Grand Piano
Director: Eugenio Mira
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: España
Guión: Damien Chazelle
Música: Víctor Reyes
Fotografía: Unax Mendía
Reparto: Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace y Mino Mackic
Productora: Nostromo Pictures / Antena 3 Films / Telefónica Producciones / Nostromo Canarias 1 AIE
Género: Thriller


TRAILER


RESEÑA
Regresamos a nuestra habitual sección de Rescatados del Videoclub para hablaros de un filme español, Grand Piano, aunque no lo parece la película es española a pesar de haber contando con un reparto internacional encabezado por Frodo Elijah Wood, que aunque ya tenga sus añitos sigue teniendo esa cara niño de sus comienzos. Le acompaña (Es un decir) John Cusack.

Dirige Eugenio Mira, director de Agnosia y bajo la producción esta el equipo técnico de Bored, quería decir Buried. Como siempre gracias a todos y recordar que ya estamos cerca de las 6000 visitas.

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Grand Piano es de esas pelis que no puedes comentar gran cosa porque sino pierde totalmente la gracia. Así que vamos a intentar destripar lo menos posible.


Tom Selznick (Elijah Wood), es un joven y talentoso pianista que vuelve de nuevo a los escenarios, tras dejarlo hace años por su gran fracaso a la hora de interpretar una pieza muy difícil. Su concierto de regreso es muy especial, ya que tocará el viejo piano de su mentor fallecido, un rico filántropo que no dejo herencia. Durante la actuación descubre una nota de amenaza entre sus partituras que le ordena tocar todas las notas perfectamente o su esposa y él mismo morirán.


Elijah, un imán para los viejos rarunos 
Sin duda, el filme tiene mucho de los thrillers de suspense clásicos, como por ejemplo el escenario donde transcurre la acción del filme, su trama, los giros y golpes de tensión ¿Quién no se acuerda del clímax final de El hombre que sabia demasiado de Hitchcock? (Si no la has visto tanto la original como su remake, ambos realizados por el director de Psicosis, ya estas perdiendo el tiempo) Que ha sido imitado en varias ocasiones como en Eagle Eye (Con el insufrible Shia Labeouf) de D.J. Caruso o incluso Martin Scorsese lo uso para aquel anuncio de cava para Navidad de hace unos años protagoniza por el protagonista del Mentalista (¿Todavía la siguen emitiendo?), Simon Baker.
 
Cuando llegue a casa junta los dedos de los pies ¿A qué me recuerda esto?
A primeras de cambio, te hace recordar a la todavía reciente (Hasta que le den por hacer un remake) Última llamada de Joel Schumacher o Speed de Jan De Bont, en ambos filmes los protagonistas, en la primera Colin Farrell y en la segunda Keanu Reeves, eran amenazados por una voz al teléfono, Dennis Hooper y Kiefer Sutherland respectivamente.

Algo muy parecido nos encontramos aquí, tenemos a Wood que mientras toca el piano esta siendo acosado por Cusack que no para de hacerle indicaciones sobre lo que puede o no hacer mientras tiene que tocar sin fallar.
 
Esto es lo que me pasa por hacer tanta película con Peter Jackson
En cuanto a la labor de dirección hay mucho movimiento de cámara, planos secuencia e incluso pantalla divida en dos y hasta un montaje paralelo que me recordó muchísimo al Brian DePalma de sus buenos tiempos.

Me sorprendió muchísimo, ver que el director Rodrigo Cortés (Buried), en funciones de productor, lleva las riendas de la segunda unidad con lo cual me hace sospechar si Eugenio Mira ha sido el artífice del filme o no ¿Falta de confianza o es que tenía la agenda libre?
 
Para animar a la peña, vamos a tocar una de Megadeth
A nivel de producción destaca su nivel tanto técnico como visual e incluso aunque no lo parezca tiene unos muy buenos efectos especiales donde nos engañan haciéndonos creer que de verdad estamos en un teatro repleto de gente, cosa que han conseguido a través del ordenador.

¿Dónde falla el filme? Unos personajes desdibujados y poco creíbles. El libreto escrito por Damien Chazelle, autor de El último exorcismo 2 (¿No es un poco contradictorio ese título?) y poco cosa más, llega momentos que son bastante disparatados.
 
La próxima vez, en vez de tocar el piano ¿por qué no te vas a tocar la zambomba?

La trama comienza interesante pero cuando se ponen las cartas  sobre la mesa (El motivo del chantaje) no hay por donde pillarla, llega a ser bastante rebuscada y absurda. De hecho, esto es comentado por un personaje como si fuera un guiño al espectador.

De los personajes ¿Qué decir? El Tom Selznick que interpreta Wood es un tipo talentoso pero no es un héroe de acción, se las tendrá que ingeniar para salir airoso usando de todos los recursos que dispone, que a priori son bien pocos pero el guión le ira dando una serie de ítems para poder salvar el tipo. Wood cumple su papel perfectamente, el actor le ha cogido cariño al cine español pues dentro de poco estrenará Open Windows de Nacho Vigalondo acompañado por Sasha Grey (No digo nada y lo digo todo).
 
John Cusack va a tener más que unas palabritas con su agente
Del villano parece que lo tiene todo bien atado pero poco a poco su plan se le irá viendo las costuras, llegando a un punto en el que llega más a ser un cansino que un enemigo y eso que gran parte del metraje solo escuchamos su amenazadora voz. Cusack da la sensación que le pillo un día libre y con ganas de cobrar el cheque rápido. Poco creíble el enfrentamiento de ambos personajes en su recta final.

Encima sali en Argo con Ben Affleck
Del resto, pues tenemos por allí a la esposa del protagonista que es una actriz de éxito (Una mezcla entre Kate Winslet y Gwyneth Paltrow) con lo que nuestro protagonista se siente en un segundo plano.
 
Uno que llega y dice....
Y ya dentro de los secundarios tenemos por allí a un maestro de orquesta que parece que se cree que esta en el club de la comedia, increíble el par de ocasiones a las que se dirige al público como si se tratará de un monologuista (Vamos le falto contar un chiste de Chiquito).
 
Calzonazos modelo siglo XXI acompañado de lerda haciendo juego
Capitulo aparte para la pareja de amigos del prota, sin duda los peores del reparto, más idiotas y no nacen, súper esteriotipados. Dos cenutrios, él, un calzonazos del 15 y ella, una arpía pija de 3 al cuarto. Atentos a sus reacciones cuando no son invitados al palco donde se encuentra la mujer de Tom o la pregunta del calzonazos preguntando si hay teloneros en el concierto. Imposible ser más inútil, sobre todo cuando Tom los llama por teléfono ¿No tenía a nadie de más confianza para encomendarle esa tarea?
 
Fotos no
Para finalizar me quede alucinado la cantidad de móviles que aparecen ¿Esta Telefónica de productora? Pues sí, durante los ochenta y poco minutos del filme aparecen de todo tipo y marcas. Hasta mi viejo C7, lo lleva la esposa de Tom y es que otra cosa no, pero para móviles solía tener buen ojo.

Y no veas que pedazo de fotos hacia el aparatero y eso que venía sin Android

VEREDICTO


Si te gustan los filmes de suspense y aceptas sus normas por lo menos te entretendrá, en caso contrario huye de ella.

LO MEJOR: No se anda por las ramas, metiéndose en la trama sin ningún tipo de adorno.

LO PEOR: La trama llega a un determinado momento que no se la cree nadie (¿No había otra forma más sencilla de conseguir lo que busca el personaje de Cusack?) Aparte de la pareja de amigos de la esposa del protagonista, más odiosos imposibles.

LA PREGUNTA: ¿Por qué Rodrigo Cortés ha tenido que dirigir la segunda unidad del filme?



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...