BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

sábado, 1 de febrero de 2014

Rescatados del videoclub: ASALTO AL PODER de Roland Emmerich



FICHA TÉCNICA

Título original: White House Down
Año: 2013
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos
Director: Roland Emmerich
Guión: James Vanderbilt
Música: Harald Kloser y Thomas Wanker
Fotografía: Anna Foerster
Reparto: Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal, Jamie Foxx, James Woods, Joey King, Richard Jenkins, Jason Clarke, Lance Reddick, Falk Hentschel, Michael Murphy, Romano Orzari, Patrick Sabongui, Jackie Geary y Andrew Shaver
Productora: Columbia Pictures / Iron Horse Entertainment / Mythology Entertainment

Género: Acción/Thriller

TRAILER


RESEÑA

Volvemos a nuestra sección encargada de revisar esas pelis que por una cosa u otra no llegamos a ver en su momento en el cine. Rescatados del videoclub estrena cabecera, un poco cutre pero lo que contaba era la intención.

Esta semana vamos a hablaros de la última del director Roland Emmerich, famoso por sus pelis destrozonas, la más conocida como no, Independence Day. La protagoniza Channing Tatum con Jamie Foxx de secundario de superlujo.
 
(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

John Cale (Channing Tatum) es un veterano de guerra que trabaja como seguridad para el Capitolio. Es rechazado a formar parte del Servicio Secreto para proteger al Presidente James Sawyer (Jamie Foxx). Tras la decepción, decide ir con su hija a realizar una visita a la Casa Blanca. Durante la visita, unos paramilitares armados atacan el edificio provocando el más absoluto de los caos, Cale intentará salvar al Presidente, a su hija y al país.

¿Por donde empezamos? Tras Anonymous, aquel filme de época que cuestionaba la autoria de las obras de William Shakespeare, Emmerich regresa de nuevo a su pasión de destrozar la Casa Blanca con una peli de acción dejando de lado las invasiones de aliens o la  destrucción del mundo para otro día.

Me imagino al director aburrido en casa, tras su flirteo con la televisión con Dark Horse, pensando cual sería su nuevo proyecto mientras decide hacer las secuelas de Independe Day que anuncio. En TV dan 24 (¡¡¡Jack Bauer regresará este año!!!) donde los malos asaltan la Casa Blanca y se dice: “Vaya que bueno sería esto en una peli, pues ya tengo una idea para mi próximo filme”. En otra punta de Hollywood, se encuentra James Vanderbilt contando los billetes que se ha llevado por escribir el reinicio de Spiderman, mientras que recibe la llamada del director alemán y le comenta que quiere hacer una peli a lo Jungla de Cristal. Vanderbilt se acuerda que hace años trabajo para el director de esta, John McTiernan con Basic, recordó que tenía algo que podría haber servido de secuela, se pone a buscar dando con Asalto al poder.


Asalto al poder es una mezcla entre la citada Jungla de cristal, con algo de Air Force One (Por aquello de ver al presi en acción y porque también se ve allí el avión presidencial), un poco de Arma Letal, por aquello que nuestros protagonistas, tendrán que unir fuerzas para salir con vida y de paso soltar algún chistecillo.

También se da la coincidencia que el año pasado se estreno Objete  Objetivo: La Casa Blanca con Gerard Butler y Morgan Freeman (Que le encanto a mi amigo Antonio) con una temática muy similar. No es la primera vez que esto sucede en Hollywood, tenemos varios casos como las dos versiones de Robin Hood el mismo año, Robin Hood, príncipe de los ladrones y Robin Hood, el magnifico o el caso de peli con meteorito como Deep Impact (Que tuve que sufrirla en el cine por culpa de un amigo pesado mientras que yo quería ver El gran Lebowski) y Armageddon. De hecho hay que alguna que otra coincidencia entre ambas como esa trama delirante de un posible asalto a uno de los sitios más seguros del mundo (O eso es lo que siempre nos han vendido la moto), a un héroe que tiene un dramático pasado (Sobre todo en la peli de Butler) o que dentro del equipo del presidente tenemos a un traidor.
 
Lo que hay que hacer por los nietos
De los personajes, hay todo un surtido Cuetara. Empezando por nuestro sufrido héroe, que hará todo lo posible para rescatar a su insoportable hija, una friki de la Casa Blanca (Tócate los huevos) que tiene su video blog de chorradas. El presi que mola mucho, es pacifista y usa unas Air Jordan y para terminar entre los destacados tenemos a un guía del emblemático edificio, que va de listillo y estas deseando que lo maten pero nos lo intentan vender como de simpático.

De los actores, Tatum, lo veo tan arropado por el extenso elenco de secundarios que a veces da la sensación que ni siquiera es el protagonista de la cinta, aquí esta muy flojito de carisma y eso que en otros géneros como en la comedia se desenvuelve bien. Foxx esta contenido porque se ve a la legua que con poco que hace se come con papas la presencia del primero. James Woods hace de malo más que correcto (¡Qué novedad!) aunque su personaje queda algo a medias.
 
¿Quien me mandaría salir de casa esta mañana?
En el apartado de la dirección Emmerich presentar a los personajes al comienzo del filme con un tono sobrio, pero en el momento que Tatum y su hija pisan la Casablanca comienza el desmadre a más no poder. Que se le va a hacer, es su sello desde hace años.

Por otro lado su factura técnica, se nota su elevado presupuesto aunque las secuencias de los helicópteros del inicio o las del Air Force One están filmadas horriblemente, ¿No había más dinero para ver las secuencias aéreas enteras?

Dentro de sus escenas de acción sin duda la más divertida y absurda es aquella en la que nuestros protagonistas intentan escapar usando la limusina presidencial, el presidente saca un bazoka guardado detrás del asiento mientras que fuera del recinto la prensa y los ciudadanos que se han quedado viendo todos los sucesos se ponen a aplaudir.



En fin, para bien o para mal Asalto al poder es la peli que más sigue el esquema de Jungla de cristal del 2013. La peli copia montones de situaciones y detalles, desde la situación de un tipo con la mala suerte de estar en el lugar menos indicado, usa camiseta de tirantas, un familiar suyo esta secuestrado, se llama también John e incluso creo que Tatum tiene la misma edad que Bruce Willis cuando hizo de John McClane por primera vez. También tenemos a un periodista tocahuevos como William Atherton en las dos primeras entregas, pero sale bien poco y tiene un final absurdo. Aquí no Tatum no cuenta con Carl Winslow para que le eche una mano desde el exterior pero cuenta con la hermana de Jake Gyllenhaal, Maggie, para que de vez en cuando le da un toque y le cuente como va la situación. Pero aquí no acaba las coincidencias hay otras escenas muy similares como ver a John Cale, escondido de los malos en el hueco del ascensor, siendo confundido por los buenos pensando que es otro villano y tiroteado en la azotea del edificio. Si hasta por copiar, al final del filme suena un tema de los Rolling Stones como en la última entrega de Jungla de Cristal que todavía estoy tratando de olvidar.
 
Da igual, lo que digas seguimos molando
RESUMEN


Una montaña rusa llena de acción y fantasmadas, dejar el cerebro en off antes de verla y la disfrutareis.

LO MEJOR: Su comienzo, donde Emmerich se molesta en presentarnos a todos los personajes.

LO PEOR: Si obviamos las chorradas de Emmerich (Patriotismo exacerbado, los buenos son muy buenos y molones) el filme peca en su tramo final, que aparte de ser una copia descarada  de La Roca de Michael Bay, intenta ser épico y roza el ridículo.

LA PREGUNTA: ¿Cómo un tipo como Channing Tatum le cuesta tanto triunfar en el cine de acción mientras que en otros géneros hace taquilla sin ningún tipo de problema?




P.D. a Antonio: La camiseta al final la he encontrado


Para cuando estrenen la segunda parte de Objetivo La Casa Blanca 


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...