BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

jueves, 27 de febrero de 2014

AEROSMITH ROCK FOR THE RISING SUN de Casey Patrick Tebo

FICHA TÉCNICA

Título original: Aerosmith: Rock For The Rising Sun
Año: 2013
Dirección: Casey Patrick Tebo
País: Estados Unidos
Duración: 96 min.
Género: Documental, musical
Reparto: Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer
Productora: Eagle Rock Entertainment
Fecha de estreno USA: 04/07/2013
Fecha de estreno España: 18/02/2014



SIPNOSIS

En otoño del 2011, Aerosmith llevó su gira Back on the Road a Japón. Los fans japoneses emergieron en multitudes y la banda respondió con uno de sus mejores shows de su carrera. El film acompaña a la banda en esa gira, combinando las canciones completas en vivo y una producción detrás de cámaras.

TRAILER



RESEÑA

Finaliza el mes de Febrero y lo vamos a hacer a ritmo de riffs de guitarra ya que en esta ocasión, va a ser muy especial pues se trata de una peli/concierto, género que todavía no habíamos hablado en el blog. 

Vamos a empezar con mi banda preferida Aerosmith, que mira por donde he tenido la suerte de poder ver en directo hace unos años (No muchos, en el verano del rock de 2010) y que no se como en los cines de mi ciudad le han dado por pasar uno de sus conciertos (Aunque es una pena que no sea en directo). Así que aprovechamos vamos al concierto, más bien a la peli. Allá vamos, como dicen unas de sus canciones Let’s the music do the talking.


Esta reseña se la dedico a Julia, si no es por ella hace un par de décadas todavía seguiría escuchando bandas sonoras de pelis y poco más, en vez de ser el melenudo del metal que soy ahora.

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

No es la primera vez que vemos famosas bandas de rock realizando películas, tenemos casos muy recientes como Los Rolling con Shine a light de Martin Scorcesse o Metallica estreno el año pasado Through The Never de Nimród Antal (Predators), aunque de esta última siempre recomendaré ver Some Kind of Monster que se convierte en una especie de comedia involuntaria con toques a Gran Hermano, otra cosa que este tipo de filmes nos llegue a los cines o como mucho nos llega en formato domestico. Ahora le toca el turno a los chicos malos de Boston.

Mucha gente conoce Aerosmith, ya sea por las baladitas que suenan en muchas pelis, ya sea por las apariciones de Steven Tyler en la tele en American Idol o alguno habrá jugado a su Guitar Hero. Pero seguro que todo el mundo se acuerda de ellos cuando  aparecieron en el capítulo de Los Simpsons del Flameado de Homer Moe, que repiten cada dos por tres por la tele.

Si no has visto este capítulo es que no has visto la tele en tu vida.

Lo que no sabe la gente que antes de los videoclips, de la Mtv y demás cosas, la banda lleva más de 40 años de carrera (Que se dice pronto), han vendido más 100 millones de discos y se han llevado toda clase de premios (Excepto el Oscar ¡Malditos académicos!).

Finales del 2011, Aerosmith aterriza con su gira Back on the Road a al país del sol naciente, con el cual siempre tuvieron una relación muy especial. Durante siete show por todo el país, visitaron los escenarios del Tokyo Dome, Kanazawa Ishikawa Sports Center, Hiroshima Green Garden Arena, Marine Messe Fukoka, Osaka Dome, Aichi Perfectur Gym, y el Sapporro Dome. Los aficionados de la banda emergieron en multitudes (Recordar que ese año fue la catástrofe del tsunami).

El documental nos lleva junto con el grupo durante sus conciertos alternando los temas en directo con momentos de detrás de las cámaras.

Dentro de la actuación, podremos ver al grupo tocar en directo 16 temas, todos muy guitarreros sin pararse ni en baladas ni en medios tiempos. En los que nos encontraremos trallazos como Mama Kin, Living on the Edge o Draw the Line, sorpresas muy agradables como la genial Hangman Jury o Moving out (El primer tema que compusieron Tyler y Perry a principios de los 70 que sigue sonando igual de bien) y rarezas como Boogie Man (¿Qué puñetas pinta aquí el tema instrumental que cerraba el multipremiado Get a grip?) entre otras.


Durante la actuación, cada uno de los miembros del grupo tiene su momento para lucirse, allí veremos a Tyler haciendo de las suyas, bailando y saltando por todo el escenario con su micro y haciendo gala que todavía tiene una impresionante voz. Joe Perry se luce con cada uno de sus solos e incluso le da por hacer su particular homenaje a Jimmy Hendrix, tocando una guitarra de zurdo al revés y con el ampli incluso ardiendo. Brad Whitford se marca su buena ración de solos y hasta se mueve por la pasarela ¿Algo increíble? Ya que casi siempre se queda todos los conciertos clavado en el mismo sitio. Tom Hamilton como no, empieza con su bajo la intro del famoso Sweet Emotion y para terminar Joey Kramer a mitad del concierto (Más bien de la peli), se marca un solo de batería, acompañado por Tyler (Antes de cantar tocaba la batería), después él solo sin baquetas con las manos y hasta incluso usando la cabeza.

Entre los momentos detrás del escenario se ve que los fans japoneses siguen admirando al grupo y a su música. Llama la atención a un fan nipón que ha visto al grupo en más de 150 conciertos por todo el mundo, fuera parte que alardea de haber estado en más de 1000 conciertos en toda su vida (Que envidia).
 
El letrero lo dice todo
Resulta simpático ver al grupo con los fans, como el momento que Tyler habla con una pareja de australianos o cuando bromea con unos militares norteamericanos que le piden un autógrafo. De visita por Disneyland, donde tienen tiempo de montarse en una montaña rusa o ver a Tyler haciendo el mono, literal. Otro momento destacable es el de ver a Joe Perry con su señora de compras, pero a comprar cuchillos o ver al grupo que no para de ir de un sitio a otro por todo el país en tren.

La labor en la dirección por parte de Casey Patrick Tebo (Director de videoclips, de hecho ha filmado los últimos clips del grupo de su ultimo CD, el recomendable Music from another dimension) no es nada del otro jueves, tampoco el tipo se marca ninguna filigrana o montaje rompedor. Creo que tampoco esa era la idea.
 
Están viejunos pero todavía tienen ganas de dar marcha
Dentro de lo negativo me fastidio sobremanera algunas de los comienzos de los temas son pisados mientras estamos viendo al grupo realizando una entrevista, así que quedan mutiladas temas las mencionadas anteriormente Toys in the Attic o Hangman Jury o que el tema final de créditos, Train Kept A Rollin’ no lo hayan dejado al completo.

Al final tengo la sensación de deja vu tras ver la peli ya que me recordó bastante al concierto que les vi un año antes de la filmación de la misma, claro se supone que era la misma gira. En fin, ahora toca esperar (Y ahorrar) si este 2014 tendremos gira europea y se acuerden otra vez pasar a visitarnos.

Para terminar, me sorprendió que a la entrada del cine ver a una madre con su hija adolescente ¿De verdad sabían que iban a ver un concierto/peli o estaban pensando en ver la nueva peli de George Clooney?

Aquí os dejo mi reseña del concierto del 2010 cuando los pude ver en directo en Barcelona:



LISTADO DE TEMAS


1.          Draw the Line
2.          Love in an Elevator
3.          Livin’ on the Edge
4.          Hangman Jury
5.          No More No More
6.          Mama Kin
7.          Monkey on My Back
8.          Toys in the Attic
9.          Listen to the Thunder
10.     Sweet Emotion
11.     Boogie Man
12.     Rats in the Cellar
13.     Movin’ Out
14.     Last Child
15.     S.O.S. (Too Bad)
16.     Walk This Way

17.     Train Kept A Rollin’ (credits)

VEREDICTO


Para los fans de la banda y del buen rock de siempre

LO MEJOR: Ver al grupo haciendo lo mejor que sabe hacer, ROCK en directo, escuchando al Aerosmith más guitarrero y dejando de lado las baladas que tan populares los convirtieron en los 90.

LO PEOR: Ese listado de canciones podría haber sido mejor, falta temas legendarios como Dream On y que algunos temas comiencen empezados perdiéndose las geniales intros (Caso de Hangman Jury).

LA PREGUNTA: ¿La podían haber estrenado antes?




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...