BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

jueves, 9 de enero de 2014

Rescatados del videoclub: RIDDICK de David Twohy

FICHA TÉCNICA


Dirección: David Twohy
Guión: David Twohy, Oliver Butcher y Stephen Cornwell
Montaje: Tracy Adams
Fotografía: David Eggby
Música: Graeme Revell
Arte: Joseph C. Nemec III
Productores: Vin Diesel, Ted Field y Samantha Vincent
Productores ejecutivos: Mike Drake, Samantha Vincent, George Zakk
Productora: One Race Productions, Radar Pictures y Riddick Canada Productions
Distribución: eOne Films
Reparto: Vin Diesel, Jordi Mollà, Matt Nable, Katee Sackhoff, Dave Bautista, Bokeem Woodbine, Raoul Trujillo, Conrad Pla, Danny Blanco Hall, Noah Danby, Neil Napier, Nolan Gerard Funk, Karl Urban, Andreas Apergis y Keri Hilson







RESEÑA

Ya tenemos el primer Rescatado del videoclub del año, para esta ocasión la ultima entrega de las aventuras intergalácticas de Riddick, el personaje más famoso de Vin Diesel después de Dominic Toreto de la saga de A Todo Gas.

Tengo que reconocer que Pitch Black me encanto en su día, aunque tengo pendiente Las Crónicas de Riddick, me quede con ganas de ver esta nueva entrega en los cines, tras ver su trailer y el reparto (Que luego hablaremos). Detrás de la cámara regresa David Twohy tras la entretenidísima y recomendable La Escapada Perfecta.


(¡Ojo! Habrá SPOILERS)

Riddick (Vin Diesel) es abandonado en un planeta desértico y dado por muerto. Tendrá que sobrevivir, recuperarse de sus heridas para poder escapar de ese lugar infernal teniendo que hacer todo lo que le sea posible hasta llamar la atención de un grupo de cazarecompensas liderados por Santana (Jordi Molla) y Díaz (Dave Bautista).

Vamos a realizar un resumen, Pitch Black se estrena durante el verano del 2000, filme ciencia ficción y terror sobre unos supervivientes de una nave espacial que tienen que sobrevivir en un planeta infectado de monstruos, entre ellos, se encuentra Riddick, un criminal apresado de camino a la cárcel. Se trata de un secundario pero Vin Diesel esta a tope de carisma y se hace con la película, esto se traduce en un éxito de taquilla.

Pasan los años y Diesel va lanzado como un cohete en su carrera con lo que el estudio decide dar luz verde a un filme mucho más grande (Más de 100 millones de presupuesto) centrado en su personaje. Las Crónicas de Riddick, si bien se esperaba que fuera un éxito la cosa no cuajo del todo bien y los fans del personaje se sintieron decepcionados.
 
Aquí huele a muerto

La carrera de Diesel esta algo estancada, sin poder realizar ese biopic de Aníbal para terminar haciendo Un canguro superduro (Su película más taquillera hasta hace bien poco) hasta que vuelve con A Todo Gas y empieza a hacer secuelas como churros con lo que llueven los millones y al estudio no le importa darle una nueva oportunidad al personaje de Riddick, que de paso ha seguido ampliando su universo fuera de las pantallas de cines en videojuegos y cortos de animación en los que ha participado el propio actor.

¿Y que nos encontramos en esta nueva entrega? Pues un regreso a los orígenes del personaje, volviendo a ser un filme más cerca de la serie b que a una súper producción multimillonaria. Porque la película es todo un festín de diversión desde el primer momento.
 
A ver si son capaces estos de pararle los pies a cierto calvo intergalactico

Destacar ese primer tercio del filme con Riddick totalmente solo, sin apenas diálogos salvo su voz en off. Ya desde ese inicio tan genial con esa ave carroñera que se acerca a esa supuesta mano muerta y zas aparece nuestro protagonista, el filme nos engancha. Vamos esto es lo que tenía que haber sido After Earth (Mi reseña de la última de M. Night Shyamalan Octubre AQUÍ).

Otra cosa positiva del filme es la violencia que no se corta ni un pelo a la hora de mostrar sangre, algo difícil de ver últimamente en el cine, citar por ejemplo la espectacular fardada que se marca Riddick cuando acaba con uno de sus rivales de una forma espectacular usando solamente sus piernas y su habilidad con los cuchillos.

Aquí hay otro punto positivo que el filme hace referencias tanto a la primera como a la segunda entrega, esto puede que le tire para atrás a alguno que no haya visto las anteriores, pero esta tan bien explicado, que repito no hace falta ver las anteriores. Todo esto se hace a través de unos rápidos flashbacks donde nos cuentan como narices termino Riddick en semejante sitio. Chapo a los guionistas por hilvanar notablemente la trama.

Si bien es cierto que algunos momentos de la trama nos hará recordar a la primera película, como Riddick teniendo que volver a colaborar con los cazarecompesas o la forma de atacar de ciertos bichejos.

Dentro del reparto, que esta en líneas general muy bien, fuera parte de Diesel que regresa a un personaje que se conoce al dedillo, destacar los personajes de Jordi Molla como Santana, un villano sobreactuado pero a la vez genial de esos que tanto le gusta interpretar estando casi a la altura de su Johnny Tapia de Dos Policías Rebeldes 2 (¿Para cuando tendremos la 3?).
 
Da igual en que planeta estés, si la chica va en camiseta de tirantas, éxito asegurado.

Por otro lado, Katee Sackhooff vista en trabajos televisivos como el remake de Galáctica o en 24 (Este año regresa Jack de nuevo) demostrando que puede ser una mujer de armas tomar con un lado sexy. Muy divertidas son sus escenas con Molla donde este no para de recibir una buena somanta de palos por parte de ella. Para terminar, destacaría la presencia mastodontica de Dave Bautista (También conocido como Batista en la WWE) que esta dando muy buenos pasos dentro del cine después de dejar el tema de la lucha libre, ya veremos que tal le va en su incursión en el cine de superhéroes para este verano en Los Guardianes de la Galaxia.

Sin duda una cosa que es a tener en cuenta la labor de todo el equipo que hay detrás, a destacar sobre todo a David Twohy (Guionista de títulos tan famosos como El Fugitivo o Waterworld entre otros). Se nota que tanto Diesel como él han realizado este filme pensando en los fans, ojala nos encontráramos más ejemplos de este tipo en el cine palomitero actual.

Y eso lo demuestra Twohy con esos enfrentamiento de egos entre los personajes, la relación amor/odio de Riddick con una cazarecompensas, las escenas de acción y mucha mala baba acompañado de esas frases lapidarias que van disparando nuestro protagonista. En resumen una pasada.


VEREDICTO


Para todos los que disfrutaron de Pitch Black y que les guste los filmes de ciencia ficción de serie B

LO MEJOR: El primer tercio del filme donde el personaje de Riddick tiene que sobrevivir el solo en un planeta hostil, si la peli llega a ser así durante 90 minutos era perfecta.

LO PEOR: El cambio de géneros no le sienta bien fuera parte del abuso de primeros planos (Para disimular el presupuesto).

EL CAMEO: Aunque aparece en los créditos del filme, Karl Urban aparece en una escena retomando su papel de Vaako de Las Crónicas de Riddick.

LA PREGUNTA: ¿Por qué Vin Diesel ha tardado en realizar esta secuela mientras que de A Todos Gas lleva ya 7 entregas (Y las que les quedan)?





TRAILER









Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...