BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 26 de enero de 2014

OLDBOY (2013) de Spike Lee

FICHA TÉCNICA


Título original: Oldboy
Director: Spike Lee
Año: 2013
País: Estados Unidos
Guión: Mark Protosevich 
Música: Roque Baños
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, James Ransone, Lance Reddick, Michael Imperioli, Richard Portnow, Taryn Terrell, Rami Malek, Caitlin Dulany, Joe Chrest y Linda Emond
Productora: Mandate Pictures / FilmDistrict / Vertigo / 40 Acres and a Mule
Duración: 104 min.
Género: Thriller


TRAILER



RESEÑA

En una semana muy liada por mi parte, por varias razones que aquí no comentare, he tenido tiempo de escaparme de mis quehaceres habituales para poder ver el remake de Oldboy de Chan-wook Park, película coreana del 2003 que tuvo una gran aceptación por parte del público de todo el mundo. Tengo que confesaros que no he visto la original y la tengo en mi lista de pendientes a ver (No me peguéis que en el fondo no soy tan mala persona).

En esta ocasión, Spike Lee grita acción con Josh Brolin (¿Sabíais que salía en Los Goonies como el hermano mayor del prota?), comparte cartel con la hermana pequeña de las gemelas Olsen, Elizabeth que esta demostrando ser una estupenda actriz y por allí se dejan ver Sharlto Copley (Elysium o Distrito 9), Michael Imperioli (Chris Moltisanti en Los Sopranos) y el más cool de los actores, Samuel L. Jackson.

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Años 90, Joe Doucett (Josh Brolin), un joven y arrogante ejecutivo publicitario, es secuestrado durante 20 años sin ningún motivo aparente. Cuando es liberado, sin explicación alguna, su único objetivo es la venganza contra aquellos que lo retuvieron y asesinaron a su mujer. Para ello contará con la ayuda de una joven (Elizabeth Olsen) y su viejo amigo Chucky (Michael Imperioli).


El filme comienza en el 93 (Uf que año y ya ha llovido desde entonces). Joe es un publicista que se pasa todo el día de farra con los colegas, tiene un jefe que esta todo el día contándole batallitas, se lleva fatal con su ex y si puede ligarse a la mujer de un cliente ya tiene el día completo. Vamos una joyita de persona.

Una noche de borrachera, tras meter la pata, da con una chica con un curioso paraguas, despierta a la mañana siguiente en una habitación de un cutre motel, pensando que ha triunfado pero descubrirá horrorizado que ha sido secuestrado. Moraleja: no salgáis los días de lluvia.

Si el paraguas da mal rollo, la dueña tampoco se queda corta

A partir de aquí se pasara dos décadas encerrado y le sucederá de todo, desde cambios físicos (Su particular entrenamiento no tiene desperdicio) y mentales (Aislado de todo el mundo, solo tiene una tele y una falsa ventana que cambia de fondo según la hora). De pasar a ser un arrogante alcohólico mal nacido a un tipo que lo único que tiene es escapar. Hasta que un buen día, sin comerlo ni beberlo aparece dentro de un baúl en medio de un bosque, libre y con la única idea en mente, VENGANZA.

La dirección de Lee se queda un poco a medias, ya que lo veo un poco encorsetada, hay alguna que otra filigrana con la cámara muy habitual del director, algo de supuesta crítica social que tanto le gusta al director (Joe ve durante su cautiverio en las noticias el 11-S, el huracán Katrina o las investiduras de los presidentes americanos que van llegando durante esos años) pero poco más, a nivel visual me esperaba algo más de él.

La última vez que me voy de fiesta con Charlie Sheen

Dentro de las escenas a destacar me quedo con todo el secuestro de nuestro protagonista, cuando descubre que esta encerrado y no en un hotel de mala muerte, su particular caída a los infiernos y su resurgir con un intento de fuga de por medio. Aparte hay una curiosa escena de tortura que lleva a cabo al atrapar a uno de sus posibles captores o el momento que es liberado se ve envuelto en una pelea con unos chavales, brillantemente filmada por Lee.

La famosa escena del martillo de la versión del 2003, aquí se queda un poco a medio gas, parece que Lee quiso hacer un homenaje a los videojuegos de lucha de los años 80, porque parece que estamos viendo la adaptación de juegos como Double Dragon o Final Fight. Vale que es violenta, no escatima en sangre, pero no me termino de convencer del todo. Me recordó a cuando eres crío y te pones a imitar con tus colegas la peli de ninjas que pusieron la noche antes en Cinturón Negro 1.
 
Esto y la escena del martillo es lo mismo


Los actores bien, hay química entre los protas, ambos están convincentes en sus roles, sobretodo Brolin (Que cada día se parece más a Nick Nolte que a su padre), tanto físicamente (Empieza algo fondón y termina estando más fuerte que el vinagre) como dramáticamente (La escena donde entabla amistad con una rata mientras esta secuestrado es demoledora).

Elizabeth preguntadose donde estarán sus hermanas mayores

En cuanto a los demás, destacar a Copley, a puntito de encasillarse en papeles de villanos raritos. Su aspecto me recordó al de Robert DeNiro en El corazón del ángel. Su interpretación sin ser mala no esta a la altura de las expectativas (En Elysium se le ve con más ganas). Samuel L. Jackson aparece poco, aunque esta bastante bien, seguramente pidió al director aparecer con ese look tan particular, llevando una cresta rubio pollo a lo Mr. T para dar más el cante.

Esto es lo que pasa cuando te intentas hacer un piercing en un pezón por tu cuenta

De Michael Imperioli aparece brevemente haciendo de amigo del prota, el chiste sobre su personaje que es dueño de un Pub irlandés cuando el actor es de origen italiano.

En lo negativo, os voy a dejar alucinados ya que en esta ocasión, lo que más me ha chirriado ha sido su escasa duración. Se nota a la legua que han metido tijera (El montaje del director tenía 35 minutos más) dejando el filme algo cojo, sobretodo argumentalmente.

¿Cómo? ¿Qué ya no cuentan conmigo para las nuevas entregas de Star Wars?

Hay personajes que te preguntas que hacen por allí, como la chica del paraguas amarillo o ciertas cosas que pasan porque sí (O lo hizo un mago), como que Joe sin tener ni idea de tecnología le dan un smartphone y como si lo supiera manejar de toda la vida o la forma de cómo descubren quien puede ser el villano a través de una famosa App del móvil para reconocer canciones, detalles pillados por los pelos. Así que nada crucemos dedos que podamos ver ese montaje para ver si gana enteros o no.

Después de todo esto, el filme se queda en un remake fallido que podría haber dado mucho más de si.
 



1 Cinturón Negro era un popular programa de TV, emitido a finales de los 80 sobre artes marciales que emitían películas del género.

RESUMEN



Para los que no hayan visto la original o les gusta el cine de Spike Lee.

LO MEJOR: Su comienzo donde nos plantea las incógnitas de la trama, aparte del trabajo de Brolin y de Olsen.

LO PEOR: Después del comienzo el filme se vuelve muy convencional, los últimos 15 minutos se ve el final a la legua.

CURISIDADES: A principios del 2000 ya se quiso realizar un remake con Will Smith de protagonista. Spike Lee y Samuel L. Jackson vuelven a trabajar juntos por cuarta vez, la anterior fue en Fiebre Salvaje en el 91 (Ya ha llovido desde entonces).

FUGA DE CEREBROS: La BSO corre a cargo del español Roque Baños, habitual de Alex de la Iglesia, debutó en Hollywood con el remake de Posesión Infernal.

COMICS y más cómics: Tanto el remake como el filme original están basado en un manga de mismo nombre. Aparte aquí tenemos a Samuel L. Jackson que es Nick Fury en los cómics de Marvel y a Elizabeth Olsen la veremos dentro de poco como la Bruja Escarlata en la segunda parte de Los Vengadores.

LA PREGUNTA: ¿Por qué Lee no contó en esta ocasión con su actor fetiche Denzel Washington para ser su protagonista?  
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...