BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 5 de enero de 2014

EL ÚNICO SUPERVIVIENTE de Peter Berg

FICHA TÉCNICA

Año: 2013
Título original: Lone Survivor
Dirección: Peter Berg
Guión: Peter Berg basado en el libro de Marcus Luttrell y Patrick Robinson
Música: Steve Jablonsky
País: Estados Unidos
Duración: 121 min.
Género: Drama bélico y Acción
Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Eric Bana, Emile Hirsch, Ben Foster, Alexander Ludwig, Scott Elrod y Ali Suliman
Distribuidora: eOne Films
Productora: Emmett/Furla Films, Weed Road Pictures, Foresight Unlimited, Herrick Entertainment, Film 44 y Envision Entertainment Corporation
Fecha de estreno: 01/01/2014





RESEÑA

Como se suele decir “Año nuevo, reseña nueva”. En esta ocasión vamos a hablaros de una bélica protagonizada por Mark Whalberg, que no para de hacer pelis (El año pasado estreno tres y veremos cuantas caen en este 2014) y de producir series para la tele.

En esta ocasión dirige Peter Berg que le tuvo que pillar el gusto al tema militar tras Battleshit Battleship. A Whalberg le acompañan en su equipo Ben Foster (Que ya trabajo con el protagonista de Boogie Night en la muy entretenida Contraband), Taylor Kitsch (También visto en Battleship), Emile Hirsch,  y a lo lejos se deja ver a Eric Bana.

Gracias a todos por seguir por aquí y espero leer muchos comentarios vuestros en este nuevo año.
(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)


Películas bélicas hay muchas, de mis preferidas siempre han sido las clásicas como por ejemplo Los Violentos de Kelly o El desafío de las águilas, ambas de Brian G. Hutton y protagonizadas por Clint Eastwood. En la actualidad este tipo de filmes tienden casi siempre a estar ambientadas en conflictos más recientes como Jar Head de Sam Mendes o Tres Reyes de David O. Russell o como esta que estamos reseñando:

Cuatro SEALS estadounidenses tienen la peligrosa misión de atrapar a un líder talibán que se encuentra en una región montañosa de Afganistán. Tras toparse con una serie de dificultades que no se esperaban, tienen que retirarse a un sitio seguro. Para ello deberán sobrevivir trabajando como equipo para poder regresar a su base.

Con este argumento pinta bien, sino fuera porque nada más empezar nos vienen con lo de basado en hechos reales, cada vez que veo eso saltan las alarmas ¿Estaremos ante el típico telefilme que nos han colado como película para cine? Hay raras ocasiones donde nos encontramos gamberradas como Dolor y dinero de Michael Bay (Que hable de ella por AQUÍ) también con Whalberg de prota, pero casi el 99,99% de las veces esto es sinónimo de un pestiñazo increíble.

¿A que grupo pertenece El Único Superviviente? Pues en esta ocasión, tira más a al segundo grupo, aun así, la película tiene cosas a rescatar y otras que no es para olvidar sino para lo siguiente. Me explico.
 
Eso, explícate que aquí estamos para rebatir tus argumentos.
Nada más comenzar, nos aparecen unos títulos de créditos que parece más un spot de “El tío SAM te necesita, alístate” donde vemos fotos reales de entrenamiento del grupo de los Seals, ya esto a más de uno le tira para atrás.

Después de ese anuncio encubierto, empieza de verdad la peli. Donde vemos la segunda metedura de pata ponernos el clímax final, dejarlo en su momento culminante para narrar a modo de flashbacks lo sucedido tres días antes.

Nos encontramos en una base americana, en Afganistán. Allí nos van presentando poco a poco al equipo, cada uno con sus cosas por un lado esta el teniente (Taylor Kitsch, de profesión gafe, fue prota de John Carter y Battleship) que es un tío enrollado preocupado por comprarle a su esposa un caballo arabico (Nooo, árabe como le corrigen en varias ocasiones), al chaval de la radio (Emile Hirsch) que es aficionado a dibujar (Y que por cierto se parece bastante al teniente ¿Son Hirsch y Kitsch hermanos en la vida real o el padre de uno de estos tiene que dar explicaciones?), al francotirador (Ben Foster) que parece majete y se pone a chatear con su señora y por último el sanitario interpretado por Whalberg.
 
Con lo bien que estaba yo en Marte y me llaman para esto.
Total que en la base se lo pasan a lo grande, haciendo carreritas en medio de la base, alguna broma al nuevo recluta, vamos que me pillo un avión y me pienso ir ya para allá de lo bien que se lo pasan.

Hasta que aparece Eric Bana, que les ordena una misión de esas chungas pero como aquí somos todos muy machotes la hacemos sin rechistar. Todo parece que va a ser algo rutinario pero pasa cierto giro de los acontecimientos y hasta aquí puedo contar.

Podríamos decir que la peli calca el esquema de Black Hawk Derribado, casi podríamos decir que es su hermana pobre, de hecho la aparición de Eric Bana creo que lo han hecho casi a modo de guiño al filme de Ridley Scott.

De las escenas a destacar sin duda cuando al comando le da por hacer barranquismo, pa' habernos mataos. No digo más. Entre eso y la resistencia que tiene el equipo a la hora de encajar balas uno se pregunta si no son terminators en vez de humanos.
 
Que no se te olvide el rollo de papel higiénico que después en el bosque...
En cuanto al reparto cumple, Whalberg en su línea heroica, el resto de su equipo si acaso destacaría a Foster que su personaje pone en cierto dilema moral al resto del equipo durante la misión.

En el apartado musical destacaría el tema del comienzo del filme a cargo de Steve Jablonsky donde vuelve a meter esas guitarras intimistas como lo hiciera en Dolor y dinero y una versión de Heroes de David Bowie que suena al final. El resto brilla por su ausencia.

La dirección de Peter Berg, que aparte firma el guión, es bastante solvente a la hora de pegar tiros con cámaras al hombro, planos aéreos y demás filigranas con la cámara pero sin excesos, vamos lo mismo que si le dejas el móvil con la cámara de video a ese sobrino que no se esta quieto ni cuando duerme. Pero a la hora de desarrollar la historia pues la verdad que se ha quedado bastante esquemático.
 
Me parece que no vas a llegar a hacer más reseñas en una buena temporada.

Argumentalmente y teniendo en cuenta con el material que cuenta (Un libro escrito por el autentico Marcus Luttrell), la verdad que se podría haber interesado un poco en desarrollar los personajes, esbozados un poco solo al principio, o sobretodo en su tramo final que es donde se vuelve un poco más interesante.

VEREDICTO


Para los aficionados al género bélico de conflictos actuales y a las americanadas o en su caso que no les importe ver muchas banderitas y patriotismo exacerbado.

LO MEJOR: Su ritmo, se pasan las dos horas volando. La labor por parte del maquillaje de la KnB.

LO PEOR: Lo exagerado que llega a ser el relato, sobretodo en el desgaste físico de los protagonistas que te hace plantear que si en vez de soldados son unos terminators. Aparte de la sensación que hay momentos que parece un publirreportaje de “Alístate al ejercito”.

CAMEO: Peter Berg aparece al comienzo del filme cuando el nuevo recluta hace su show para presentarse en la compañía.

CURISIDADES: Mark Whalberg fue productor de la serie El Sequito (Entourage), uno de sus protagonistas, Jerry Ferrara aparece en el filme.

LA PREGUNTA: ¿Cómo Hollywood no se cosca que este tipo de productos fuera de sus fronteras que casi no les interesa a nadie? ¿No se plantean hacer otro tipo de montaje menos patriotero y enfocado más a la acción y al drama?


TRAILER

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...