BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

jueves, 19 de diciembre de 2013

PLAN DE ESCAPE de Mikael Håfström

FICHA TÉCNICA


Título original: Escape Plan
Año: 2013
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Mikael Håfström
Guión: Jason Keller y Miles Chapman
Música: Alex Heffes
Fotografía: Brendan Galvin
Reparto: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Amy Ryan, Vincent D’Onofrio, Curtis ‘50 Cent’ Jackson, Vinnie Jones, Faran Tahir y Sam Neill
Productora: Emmett/ Furla Films/ Summit Entertainment
Género: Acción. Thriller. Drama carcelario





TRAILER



RESEÑA

Empezamos esta semana prenavideña con un estreno de esos que llevo esperando desde hace mucho tiempo, alguno diría que los fans del cine de acción llevamos esperando desde hace décadas, que por razones de vete a saber la distribuidora ha estrenado en nuestro país con dos meses de retraso (Muchas gracias a los chicos de Eone Films).

En fin, retomando el tema, el filme que vuelve a reunir a los dos grandes reyes del cine de acción de los 80 y 90, Stallone y Schwarzenegger o Chuache y Sly, se vuelven a ver las caras tras verlos en la saga de Los Mercenarios (Que para el verano del 2014 tendremos la tercera entrega). 


Esta reseña vamos a dar las gracias a todos los que nos leéis (Un saludo Javi que se que nos lees) y en especial a nuestro amigo Juanma por echar una mano con la revisión de la misma y porque dentro de poco es su cumple.

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

El veterano Ray Breslin (Stallone), es un especialista en seguridad carcelaria, en esta ocasión se enfrenta al desafío de su vida: huir de la penitenciaría a prueba de fugas llamada “La Tumba”. En ella contará con la ayuda del recluso Emil Rottmayer (Schwarzenegger), ambos tendrán que hacer frente al malvado alcaide Hobbs (Jim Caviezel) y a sus secuaces.

Que los abuelotes tienen ganas de dar caña en el cine es una cosa que llevamos viendo desde hace un tiempo, vamos de hecho cuando fui a ver la peli me toco delante una pareja de jubilados delante que no paraban de charlar e incluso hablar por el móvil como si fueran unos quinceañeros (Aunque menos mal que después de hacerles callar se comportaron).

Este 2013 sin duda podemos decir que ha sido el año del regreso de los héroes de acción de siempre, a principios de año pudimos ver el regreso de Schwarzenegger en la  divertida y muy recomendable El último desafío (The Last Stand) de Kim Jee-Woon mientras Stallone regreso con thriller puro y duro como fue Una bala en la cabeza (Bullet to the Head) del veterano maestro del género Walter Hill y para finalizar el año que mejor reunirse los dos con un filme a su altura.
 
En mis tiempos, las cárceles eran más duras. 

Para esta ocasión nos metemos en una historia de fuga de carcelaria de por medio, a estos dos ya los hemos visto fugándose de varias cárceles como en filmes clásicos como Encerrado, Tango y Cash o Perseguido entre otras. Aquí la novedad es que aparte de tirar de músculos (Que para sus edades todavía tienen) usan el coco para poder encontrar un método eficaz de fugarse y como no, algo de sentido del humor.

Uno de los aciertos del filme, es combinar estupendamente los roles de ambos actores, mientras que Sly se dedica más a la parte física y a las escenas más arriesgadas (Bueno su doble también se lo habrá currado), incluso aportando un momento de dramatismo a su personaje, Arnold por el contrario tira más del sentido del humor y de sus chascarillos que bien famoso le hicieron en sus años mozos del estilo “Pegas como un vegetariano” o “Si no salimos de esta cárcel, te mato”.
 
La culpa la tiene Bruce Willis, por no querer hacer Los Mercenarios 3.

Claro que aquí nos encontramos con el problema que tiene la peli, su trama peca de ser poco desarrollada para nuestros días, aunque eso si, hay un par de giros y una subtrama relacionada con el personaje de Rottmayer que podría haber dado más juego. Si me dicen hace 15 años “Eh tío, Rambo y Terminator van a hacer una peli de fugas y la estrenan dentro de 6 meses”, ya me estaba yendo para el cine con la tienda de campaña para hacer cola. Es una lastima que teniendo un reparto de secundarios tan conocidos se hayan quedado un poco desaprovechado, normal teniendo en cuenta quienes son las estrellas del filme. Juega en su contra, para aquellos que tengamos Encerrado grabada a fuego en nuestro coco, lo bien que bordo Donald Sutherland su personaje de alcaide mal nacido mientras que Jim Caviezel, aunque tengo que reconocer que aun así el protagonista de la serie de TV “Person of Interest” realiza un trabajo más que correcto.

Del resto del reparto nos encontramos a gente conocida como Sam Neill haciendo del doctor de la penitenciaría que tiene ciertos dilemas morales, Vinnie Jones que borda su papel de jefe sádico de los guardias (Ojala que se recupere pronto de su enfermedad), Vicent D’Onofrio que hace de socio de Sly con la misma cara de desgana que lleva desde hace años (Este hombre será para siempre el recluta patoso de La Chaqueta Metálica), Amy Ryan como el medio interés amoroso de Stallone en el filme y por último (Y no se como narices le dejan todavía hacer cine) al rapero 50 cents. que aquí luce unas pintas de empollón genio de los ordenadores para romper su imagen de malote.


En cuanto a la dirección de Mikael Håfström, se toma su tiempo en contar la historia sin ningún tipo de artificio de por medio, las escenas de acción no le da por mover la cámara de forma frenética sino que apuesta por ser clásico. El diseño de producción esta bastante bien aprovechado (Unos más que ajustados 55 millones) para dar pie a esa a ese hermetismo de una cárcel futurista como si se tratará de una colmena. Destacaría como no su clímax final, el prologo de cómo se gana la vida Ray Breslin, el primer encuentro entre el personaje de este con Rottmayer o la escena de las celdas de aislamiento.

VEREDICTO


Para los fans del cine de acción de antes.

LO MEJOR: Arnold Schwarzenegger que realiza un rol bastante efectivo, tanto en los momentos en los que tiene que bromear como cuando tiene que liarse a palos. Se agradece que la sangre no sea digital.

LO PEOR: La trama y algunos personajes daban para más, como por ejemplo el personaje de Sam Neill.

CURIOSIDAD: Al comienzo del proyecto, titulado The Tomb, Bruce Willis iba a ser el protagonista del filme e iba a ser dirigido por Antoine Fucqua (Training Day).

LA PREGUNTA: ¿Por qué han tenido que pasar tanto tiempo para poder tener un mismo filme a Stallone y Schwarzenegger de protas?















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...