BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

lunes, 9 de diciembre de 2013

MACHETE KILLS de Robert Rodríguez

FICHA TÉCNICA
Título: Machete Kills
Título original: Machete Kills
Dirección: Robert Rodríguez
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 107 min.
Género: Acción
Reparto: Danny Trejo, Jessica Alba, Mel Gibson, Demian Richir, Michelle Rodríguez, Danny Trejo, Tom Savini, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens, Alexa Vega, Cuba Gooding Jr. y Amber Heard
Distribuidora: Lionsgate

Productora: 1821 Pictures, Overnight Films, Aldamisa Entertainment



TRAILER

RESEÑA
En esta ocasión os voy a hablar de la segunda parte de Machete, la cual la vi en V.O.S. en su momento y era ideal para los que quieren aprender inglés porque gran parte del metraje mezcla español y la lengua de William Shakespeare. Aunque tengo que decir que me decepciono, ya que me esperaba una gamberrada y se quedo a medias con ese sorprendente discurso de cine de denuncia que no veía a cuento. Ahora nos llega la segunda parte cargada de más acción, más chicas, más cameos y más de todo ¿Nos convencerá el resultado final? Vamos a verlo:

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Machete (Danny Trejo) vuelve para una nueva aventura, en esta ocasión reclutado por el presidente de los Estados Unidos (Charlie Sheen), tendrá que dar con un terrorista mexicano llamado Méndez (Demian Richir) que pretende lanzar un misil sobre la capital del país si no acceden a invadir México y destruir a todos los señores de la droga. Por su sangriento camino se cruzará con caras conocidas como Shé (Michelle Rodríguez), nuevas como Desdémona (Sofía Vergara) o el misterioso traficante de armas llamado Voz (Mel Gibson).


Tengo que empezar diciendo que el cine de Robert Rodríguez me encanta, me he visto casi todas sus películas, a excepción de la saga de Spy Kids y derivados. Tengo un par de guiones suyos (Copias, no los originales) e incluso la trilogía de El Mariachi (aunque la última entrega fue un poco tostón por decirlo suavemente) además de su autobiografía (Rebelde sin pasta, un libro bastante interesante para aquellos que se quieran meter en el mundillo del cine pero con 4 duros). 
Cuando se estreno el proyecto de Grindhouse, un homenaje a las sesiones dobles de serie B donde realizo la muy divertida Planet Terror y su amigo Tarantino aquel petardo llamado Death Proof (Menos mal que después con Django desencadenado parece que ha remontado el vuelo). Para comenzar los pases se pasaban unos falsos trailers entre ellos, Machete, lo que era una broma paso a ser una película de verdad.


Había expectación, Danny Trejo de prota, reparto lleno de actores muy conocidos (Robert DeNiro, Don Johnson, Lindsay Lohan y hasta el amigo Steven Seagal) ¿Cómo quedo aquello? Pues en taquilla ni fu, ni fa pero como fue lo suficientemente barata y siguiendo la broma del final, el director del sombrero vaquero ni corto ni perezoso se puso manos a la obra en realizar la continuación (Además de otros 20 proyectos más).

No me enrollo, Machete Kills arranca con nuestro protagonista acompañando a su novia Zarthana (Jessica Alba), investigando una posible venta ilegal de armas. Durante un tiroteo entre unos militares corruptos y unos mercenarios, Zarthana es asesinada por un enmascarado (Con una máscara de luchador mexicano) y Machete es apresado por un sheriff (William Sadler el malo de La Jungla 2) le carga su asesinato.

Cuando parece todo perdido, suena el teléfono ¿Y quien es? No, no son los de la compañía de Internet con una estupenda oferta (Por mucho que salga Pablo Motos en sus anuncios aunque ya me gustaría ver a Machete por aquí repartiendo) sino que se trata de Charlie Harper que diga El presidente de los Estados Unidos (Charlie Sheen aquí acreditado con su nombre de verdad Carlos Estévez), que necesita de los servicios de nuestro bigotudo amigo para una misión a lo James Bond con una serie de artilugios que ya quisiera 007. Atentos al cuadro resumen del final donde menciono todos los guiños desvergonzados que se hacen referencia a muchas otras pelis.

A partir de aquí nos vamos a encontrar con una montaña rusa donde la trama va de lo más absurda, donde entrarán y saldrán personajes sin ton ni son. Por allí veremos a gente como una agente encubierta que participa en un concurso de belleza, el malvado bipolar Méndez, la dominatriz/madame Desdémona y sus chicas o el misterioso Voz.

Y de mientras Machete con su sempiterna cara de mala leche y soltando frases lapidarías como “Machete no manda tweets” y cosas así.

Las escenas de acción no están mal, aunque viniendo del director de El Mariachi o Desperado, son bastante simplonas y apenas sin ninguna pizca de originalidad, salvo un par de fantasmadas como la pelea en el muelle o las peleas cuerpo a cuerpo. Se agradece los momentos gores que tiene unos pocos.

De la dirección, pues bastante plana, aquí Rodríguez no se ha molestado en realizar ninguna filigrana visual de las suyas ni ha querido innovar, vamos que me dice que la ha hecho su vecino por darle un curro un par de meses y me lo creo. Esto se lo achaco a su manía de querer hacer 27 cosas a la vez, no solo dirige sino que produce, escribe, compone la banda sonora e incluso los efectos especiales. Como dice el refrán “El que mucho abarca poco aprieta”.

El reparto ya os digo, hay muchísimos personajes, sería complicado destacar algunos, pero sin duda de los que mejor se lo habrán pasado rodando el filme seguro que Mel Gibson que borda su papel de villano pareciendo una mezcla del Dr. No y encima con poderes mentales, Charlie Sheen haciendo de presi más que nada por las bromas personales y Sofía Vergara riéndose un poco de su imagen de bomba latina. Del resto me sorprendió el cameo de Walton Goggins (The Shield o Justified), la divertida participación de Antonio Banderas o ver de nuevo a Cuba Gooding Jr. en un filme que no vaya directo a DVD (Que pena la carrera de este actor), vamos me extraño que no saliera Salma Hayek.

En cuanto al resto, las actrices están para lucir palmito, allí tenemos ya a una crecidita Alexa Vega (Protagonista de la saga Spy Kids), Michelle Rodríguez (Luciendo el parche en el ojo y su eterna cara de cabreo), Vanessa Huggens o el debut de Lady Gaga (Con un papel que no hay por donde pillarlo). De todas ellas sin duda la que destaca más en todos los aspectos (tanto actuando como por su belleza) es Amber Heard que salvo ser la nueva novia de Johnny Deep, esta chica de momento no esta haciendo mucho ruido en Hollywood.

Aparte olvidaba mencionar a Marko Zaror, actor chileno y especialista en artes marciales, que sin duda es lo más espectacular cuando llegan los momentos de la acción con sus increíbles acrobacias y patadas.

RESUMEN


VEREDICTO:

Si te gusto la primera, con esta disfrutarás mucho más. Lastima que Robert Rodríguez no haya aprendido eso de menos es más.

LO MEJOR: Que hayan evitado todo el rollo de cine de denuncia de la primera entrega y se hayan decido por convertirla en una especie de James Bond latino de serie B o Z y ciertos aspectos cómicos (El personaje de Banderas intentando hablar español) y de humor negro.

LO PEOR: Es excesiva hasta decir basta en todo, cameos, personajes, trama absurda y como no el mal del cine de acción del siglo XXI la sangre digital es lo más falso que se han podido inventar.

LOS GUIÑOS: Entre muchos otros a Star Wars (Rodríguez es amigo de George Lucas) por un lado el trailer falso de la nueva entrega de Machete o la aparición del mismo aerodeslizador de Luke Skywalker en la primera entrega. A Mad Max, no solo por contar con su protagonista sino por el momento en el que este conduce un vehiculo acorazado más propio de la saga que protagonizo en los 80. A la Marvel Comics (Esto no se si será para que lo fiche la Disney) con las mascaras que usan los mercenarios del comienzo que se parece a la del traje negro de Spiderman, el personaje de El Camaleón, por no contar que hay una especie de super soldados como si fueran una copia del Capitán America. Por no contar el personaje de Shé (Michelle Rodríguez) que podría ser una versión femenina y latina de Nick Fury.

LOS AUTOHOMENAJES: Fuera parte referencias a la primera entrega donde al comienzo se puede ver una foto del personaje de Robert DeNiro. Tenemos guiños a  Desperado (Suena la canción que canta Antonio Banderas en el filme o la marca de cerveza) o a Abierto hasta el amanecer  (Sofía Vergara usa la pistola del personaje de Sex Machine) e incluso a El Mexicano donde a cierto personaje le pasa lo mismo que a Johnny Deep en el final de esa peli.

TODO QUEDA EN FAMILIA: Robert Rodríguez es primo de Danny Trejo, aparte el primero vuelve a contar con las gemelas Avellán que son primas de su exmujer, Elizabeth Avellán.

LA PREGUNTA: ¿Cuándo se dejará Robert Rodríguez de hacer estas gamberradas y se centrará de una vez por todas en un cine más serio como hizo con Sin City?


De regalo el trailer de la nueva entrega de Machete, Machete Kills Again In Space:



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...