BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

jueves, 12 de diciembre de 2013

Bits de cine: Robocop (Arcade) por Memphisto






Después de mucho tiempo anunciándolo a bombo y platillo nuestro colaborador Memphisto vuelve con otro de sus artículos donde nos comenta el videojuego de una película. En esta ocasión aprovecha que dentro de poco el remake de Robocop para hablarnos del primer arcade que se realizo del personaje que interpreto Peter Weller en los 80. Esta reseña se la vamos a dedicar a nuestro amigo Dani. Empezamos con poco de música.


 

ROBOCOP

LA PELÍCULA

  • Ficha técnica:

Dirección: Paul Verhoeven
Producción: Arne Schmidt
Productora: Orion Pictures Corporation
Guión: Edward Neumeier y Michael Miner
Música: Basil Poledouris
Fotografía: Sol Negrin y Jost Vacano
Montaje: Frank J. Urioste
Protagonistas: Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Robert DoQui y Ray Wise
País: Estados Unidos
Estreno Estados Unidos: 17 de julio de 1987
Género: Acción, policíaco y ciencia ficción

Duración: 102 minutos





  • Argumento:

En un futuro próximo, la ciudad de Detroit, esta asolada por  la ruina financiera y un alto nivel de criminalidad que no conoce limites. La gran multinacional OCP (Omni Consumer Products) firma un contrato con la ciudad para dirigir la fuerza policial.

Ante una inminente huelga de la policía, la OCP tiene pensado varios planes para encontrar reemplazos robóticos. Uno de ellos es el ED-209, encabezado por el presidente Dick Jones (Ronny Cox).

Tras el fracaso de este en una demostración, se elige el programa de cyborg dirigido por Bob Morton (Miguel Ferrer), llamado "RoboCop".

Entonces Alex Murphy (Peter Weller), un joven e idealista policía que por desgracia es brutalmente asesinado será elegido para convertirse en el perfecto agente de la ley.


  • Trailer:


  • Veredicto: 
Hoy en día es una obra maestra del cine, tanto de la ciencia ficción como de la acción. Su director realizo un filme cargado de un humor muy acido, con muchos litros de sangre y crítica social (Aunque no lo parezca) que funciona a las mil maravillas, respaldado por una factura técnica a día de hoy bastante creíble, salvo los efectos especiales que cantan algo pero no demasiado, el reparto de caras conocidas y como no esa genial banda sonora que realizo el maestro Basil Poledouris.

A destacar también el plantel de actores desde el propio Peter Weller pasando por ese villano ejemplar que es Kurtwood Smith. Por cierto, a modo de cotilleo aparece Miguel Ferrer, hijo del actor Mel Ferrer y primo de George Clooney.

Un filme increíblemente de actualidad ¿Quien se iba a creer en los 80 que una ciudad como Detroit se iba a encontrar en la quiebra financiera? Miedo me da lo que nos vamos a encontrar con el estreno del remake que se va a estrenar para el próximo año.

EL VIDEOJUEGO
















  • Ficha técnica:

Plataforma: Arcade
Compañía: Data East, Capcom y Nihon Bussan Publisher(s) en Arcade. Ocean Software en versión domestica
Genero: Acción
Año de lanzamiento: 1.988 (Arcade) y 1989 (Casera)
Música: Hiroaki Yoshida, Hitomi Komatsu y Hiroyuki
Otras plataformas: Atari ST, Game Boy, Amiga, Commodore 64, Apple II, IBM PC, MSX, NES, ZX Spectrum, Amstrad CPC y TRS-80 CoCo
Modo de juego: 2 jugadores, alternado el turno

  • Reseña:



Scroll lateral en el manejamos a Robocop a través de 6 fases. Esto es avanzar, disparar, agacharse y saltar, no necesariamente en este orden. En otras dos de fases de bonus, usaremos un punto de mira en una galería de tiro, donde deberemos alcanzar las dianas que van apareciendo, según la puntuación nos rellenan la barra de vida en mayor o menor medida. Pero todo esto con su jugabilidad personalmente puedo decir que para la época era un buen juego de una mejor película, pero decir que los movimientos son un poco toscos, y el juego en sus fases finales se complica bastante, siendo casi imposible que no te maten un par de veces al menos y me quedo corto.

Eso si las fases de bonus, aportan algo más, sacándote un poco de la monotonía de este tipo de videojuego. También contaremos con algunas armas que podremos ir recogiendo por el camino pero que cuenta con disparos limitados o que nos quitaran al morir. Así tendremos: Disparo doble, disparo en 3 direcciones y rifle de francotirador, este es el mejor de todos porque arrasa con todo (Como yo en las discotecas, jejeje).


En cuanto a los jefes finales de cada fase, pues se van complicando progresivamente y no existe una variedad muy amplia de los mismos, en las 4 ultimas fases te enfrentas al modelo ED-209 pero con mejoras y por lo tanto más complicado, llegando a enfrentarte incluso a dos al mismo tiempo.

El resto de enemigos de a pie tampoco es muy diverso, existiendo los macarras de a pie o con moto, una especie de saltimbanqui pariente de la familia de La Matanza de Texas con motosierra, un par de androides que disparan cada un tipo diferente de proyectil o bala y algún francotirador de vez en cuando.



Las referencias a la peli tenemos varias por un lado las típicas imágenes de transición entre fase, después en el juego tenemos detalles como algún cartel publicitario de la OCP que nos encontraremos por las calles de Detroit, que el item de vida sea un potito (Como los que come en la peli) o que en algunas ocasiones tengamos que rescatar a una mujer que esta siendo atacada por el maleante de turno y el final que es bastante fiel al filme. No olvidar también el gesto de Robo al desenfundar su arma al inicio y final de cada fase.

En el apartado de sonido destacar alguna frase suelta que lanza nuestro personaje, y algún pequeño trozo de melodía al final de cada misión, que desde mi opinión no entiendo porque 3 compositores para ello.



Gráficamente, si nos situamos en el año que existían las recreativas pues no estaba nada mal, es decir que se dejaba ver y eso de manejar a Robocop pues molaba, quizás podrían haber hecho un juego más en la línea de un beat em up tipo “Doble Dragon”. Destacar como curiosidad como las balas “atraviesan los techos”, y como en ciertas ocasiones tenemos que romper alguna pared o las cajas donde se ocultan los item a base de puñetazos.

  • Veredicto:

Un juego que para la época era bastante completo y entretenido, se agradece los guiños al filme en el que se basa, dentro de todo lo posible que se podría hacer en los 80. Por otro lado la dificultad era relativamente va desde lo facilon a lo imposible. En cuanto a la jugabilidad del personaje deja un poco que desear al igual que sucedía en la película, Robocop se mueve de forma muy tosca.

Quiero recordar o pensar que cuando jugué en su momento a este videojuego en recreativas disfruté, en un momento en el que las videoconsolas no estaban al alcance de todos.

Robocop ya venía calentito con lo del remake y ahora se encuentra una reseña de uno de sus videojuegos


o       Curiosidad:

Gano dos premios, uno por la revista Crash y otro en Computer and Video Games donde fue nombre juego del mes.


Bueno espero que os haya gustado, esta nueva sección ya sabéis que se aceptan comentarios y sugerencias y si queréis participar nada más tenéis que usar el formulario del final del blog.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...