BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS DE ENDER de Gavin Hood

FICHA TÉCNICA

Título: El juego de Ender

Título original: Ender's Game
Dirección: Gavin Hood
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 08/11/2013
Duración: 114 min.
Género: Acción, Ciencia ficción
Reparto: Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Harrison Ford, Abigail Breslin, Moises Arias, Aramis Knight, Jimmy 'Jax' Pinchak, Viola Davis, Ben Kingsley y Conor Carroll
Distribuidora: eOne Films
Productora: Odd Lot Entertainment



RESEÑA

En una semana muy movidita de reseñas vamos a dejar las comedias y las pelis de superhéroes y vamos a comentaros la adaptación de un libro de ciencia ficción.

En esta ocasión voy a pasar a hablaros sobre Los Juegos de Ender de Orson Scott Card, libro que tengo que decir que aunque me han recomendado no he tenido la ocasión de leer (Complicado que deje de leer novelas policíacas por el momento), con lo que nos vamos a centrar en la peli y no en el tema de si fiel o no a la obra en la que esta basada. Vamos allá:

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

En el futuro no muy lejano, unos aliens de nombre Insectores atacan nuestro planeta. Cuando todo parecía estar perdido para la humanidad, el piloto Mazer Rackham se sacrifica para dar la victoria a los humanos. Décadas después, la Tierra sigue alerta ante un contraataque, con lo que entrenan a jóvenes para ser los soldados que nos puedan defender los Insectores. El Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores para encontrar al nuevo Mazer. De entre ellos se encuentra un chico brillante pero algo tímido llamado Ender Wiggin (Asa Butterfield), reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.

¿¿Pero aquí seguro que sale Chewbacca??


¿Qué nos vamos a encontrar aquí? El Juego de Ender la película es un coctel rebajado entre Starship Troopers de Paul Verhoeven, algo de Top Gun de Tony Scott y el mundo de los videojuegos. Nuestro protagonista Ender Wiggin (Asa Butterfield en ciertos momentos me recordó a un joven Jeremy Renner) ira de fase en fase, empezando como no con el tutorial de cómo jugar,  hasta llegar al malo final del juego o esa es la sensación que me dio al finalizar casi la dos horas de metraje.

En el prologo narra la invasión de los Insectores que me recordó muchísimo al final de Independence Day de Roland Emmerich, vamos faltaba por allí Will Smith o Bill Pullman soltando algún discursito patriótico (Aunque eso si creo que Randy Quaid o uno que quería imitarlo se dejaba ver por allí).

Fase 1: Ender es un tirilla y tiene como misión entrar en la Academia de Batalla, el malo final es el típico matón de escuela, como nuestro prota es más un tío de cerebro que de músculos engaña al otro y le pega una sorprendente paliza rompiéndole un par de costillas. Como premio se lleva una expulsión de la escuela y de bonus una bronca en su casa por parte de sus padres. Principalmente por todo el papeleo que relleno para pedir un tercer hijo (Cosas de la burocracia del futuro, supongo).

Sus hermanos mayores también prometían pero se quedaron fuera de la escuela, uno por ser demasiado psicópata y la otra (De nombre Valentine, no confundir con la marca de whisky Ballantine) por ser demasiado compasiva, papel interpretado por Abigail Breslin (Vista en Pequeña Miss Sunshine o Zombieland).

Fase 2: Llega Han Solo el Coronel Hyrum Graff, recluta a Ender para la academia en plan Samuel L. Jackson en Los Vengadores. Este le explica que puede ser una pieza clave en la guerra contra los Insectores. Fuera parte del rollo de porque eligen a niños (Supongo que en el libro se explicara mejor) para ser soldados, para aprender mejor los códigos y no se que más historias (¿¿Y con toda la tecnología que hay en el futuro no tienen maquinas para tontos??), vamos como en un videojuego si te quieres aprender los combos y demás trucos.

Así que a nuestro prota se tiene que decidir entre ir a la Escuela de Batalla o quedarse en casa con el panorama familiar tan prometedor. Así que raudo y veloz se embarca en una lanzadera al espacio con Indiana Jones el Coronel a la Escuela de batalla de las narices.

Nada más llegar, se encuentran con el personaje del sargento negro gritón de turno, que mucho gritar y mandarte a hacer flexiones pero después es un cacho de pan, aquí es cuando eché de menos a gente como Frank McRae o a Louis Gossett Jr.
 
Si en la mili no te grito ninguno de ellos o similares, es que ni hiciste la mili ni nada.

En la escuela básicamente les enseñan a disparar (En realidad les dicen que llevan pistola pero no les explica para que funcionan) y flotar en gravedad 0 jugando por equipos y poco más. Al principio Ender es un marginado social, sus compañeros pasan de él, no le dejan mandar correos a su familia hasta que empieza a demostrar que en las practicas de combate es un fiera (Esto es sin duda es la mejor parte del filme), tanto disparando su pistola de todo a 100 como realizando las estrategias en equipo.


Fase 3: Ender ya es jefe de su equipo y pasa la siguiente fase donde el jefe final es un personajillo llamado Bonzo Madrid (Nombre más feo imposible). Ender conoce allí a Petra (Hailee Steinfeld vista en el remake de Valor de Ley) y de allí forma su propio pelotón para las prácticas.

¿Qué dices que mi nombre es feo?


Después de ganar y dejar en ridículo a Bonzo (Usando el truco pulsando izquierda, derecha, arriba, abajo y pulsando triangulo y circulo a la vez), este se rebota y se pelean en las duchas con dramáticas consecuencias (Y sin erótico resultado).

Fase 4: Ender quiere dejar la escuela y Jack Ryan el Coronel se lo lleva de nuevo a la Tierra para que hable 5 minutos con Valentine para que cambie de opinión. Que si bla, bla y bla.

Cambiamos de escenario y Ender se va de nuevo al espacio con el Coronel hasta un punto de avanzadilla, que fue antiguamente una base de los enemigos, para que pase a la siguiente fase del juego, donde allí se encuentra con sus viejos compañeros de pelotón que ahora están al frente de naves espaciales que dirigen por control remoto.

Allí conocerá al personaje de Ben Kingsley, no digo de quien hace para no arruinar la sorpresa, este será su nuevo maestro y aunque al principio de la sensación que va a ser el nuevo jefecillo para vencer se muestra como un severo pero comprensivo maestro para nuestro protagonista. Nos vuelven a repetir la batalla del prologo por tercera vez como si nada. Este le explica que los Insectores funcionan como los insectos a la hora de atacar (Ahora caiga porque lo del nombre), con su reina y zánganos de por medio y a partir de esto.
 
¿Con que tipo de rotulador me habéis pintado esto? ¿Con uno permanente?
Fase 5: Llega la fase final donde Ender y sus muchachos deben realizar la simulación final ante la plana mayor del ejército. Una vez terminada la dura prueba, este y sus compañeros están felices pero nos llevamos otro giro argumental donde este descubre que ha sido engañado y ha sido el culpable sin saberlo de la muerte de muchos.

Fase extra: Tras descubrir esto, Ender se encara con el Coronel y decide salir el planeta donde se encuentran y allí encuentra a la reina de los Insectores en vez de enfrentarse, Ender le promete que cuidará de ella y de lo que queda de su especie y fin.

Tengo que decir que antes de entrar en el cine tenía malas vibraciones con esta película ya que su director no me daba mucha confianza tras el desastre que fue X-Men orígenes: Lobezno (Que quiero olvidar que la vi en cines), pero hay que decir que se deja ver aunque este año he visto filmes de ciencia ficción más interesante como Oblivion.

No estoy hablando de  un filme fallido, aunque tampoco hablo de una obra maestra pero seguro que con otro director tipo Spielberg o Ridley Scott hablaríamos de algo más de dramatismo y épica aparte de ver unos buenos efectos especiales. Esto último es sin duda de lo mejor del filme que firman la compañía Digital Domain (Antigua empresa de efectos especiales que creo James Cameron en los 90 y uso para sus filmes de aquella época como Terminator 2).

Aparte el filme da la sensación que esta narrado en ciertos momentos a trompicones, la llegada de Ender al puesto de batalla final y su verdadero entrenamiento esta narrado de forma muy precipitada con un clímax final muy visto y no visto en un abrir y cerrar los ojos con lo que me temo que seguramente se hayan caído del metraje original muchos minutos en la sala de montaje.

Dentro del reparto los jóvenes protagonistas (Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin,...) lo hacen bien sin caer en lo repelente visto en filmes tipo Harry Potter y muchos otros derivados que mejor olvidar. De los veteranos destacar la presencia de Harrison Ford, con un trabajo correcto y efectivo mientras que Ben Kingsley fuera parte de aparecer con la cara tatuada se deja ver brevemente en un papel muy desdibujado que solo sirve para llevarnos a cierta sorpresa argumental, pero poco más. Del resto pues poco destacable.



VEREDICTO


Se deja ver, aunque este año he visto filmes de ciencia ficción mucho más interesantes.

LO MEJOR: Todo lo relacionado con el primer entrenamiento de Ender en la Academia, los efectos especiales y afortunadamente el reparto cumple, cosa que es bastante loable teniendo en cuenta como están las cosas.

LO PEOR: Le falta algo para romper y ser un filme que destaque por encima de la media, la labor del director no es mala pero con este material se podría haber realizado más impactante.

LA PREGUNTA: ¿Para cuando Hollywood se va a dejar de adaptar libros para crear sagas y apostar por algo original dentro de la ciencia ficción?





TRAILER


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...