BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

lunes, 14 de octubre de 2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI de Alex de la Iglesia

FICHA TÉCNICA

Título: Las brujas de Zugarramurdi
Año: 2013
Duración: 112 min.
Género: Comedia, fantástico, terror.
Dirección: Alex de la Iglesia
Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Carolina Bang, Terele Pavez, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Javier Botet, Santiago Segura, Carlos Areces, María Barranco
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Pablo Blanco
Música: Joan Valent
Arte: José Luis Arrizabalaga, Biaffra
Productora: Enrique Cerezo P.C., La Ferme! Productions





SINOPSIS
Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de brujas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY)

RESEÑA
Otra semana y otra reseña, después de inaugurar la nueva sección tenía pendiente esta reseña desde la semana pasada, por fin hablamos de cine español. Nada menos que lo nuevo de Alex de la Iglesia.
Temía un poco su nueva película porque últimamente su cine no me llamaba para nada la atención, pero sorpresas que te da la vida, el director de El día de la bestia se ha marcado un filme muy divertido.

Gracias a todos por seguir las reseñas. Comentarios, sugerencias ya sabéis que podéis realizar por aquí o por Facebook. Dentro de poco llegaremos a las 2.000 visitas, lo cual es todo un gran logro para algo que empecé hace muy pocos meses. En plan recordatorio de agenda dentro de poco es la fiesta del cine y que todavía podéis votar en nuestra encuesta sobre ella.

RECORDAR ya esta llegando a su fin, el concurso de la Funda para el Iphone 4 de la peli “Tres 60”, que de momento tenemos muy pocos participantes.
 
(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

¿Por donde empezamos? Hace unos meses cuando comentaba en mi reseña de Guerra Mundial Z que el personaje de Brad Pitt era un agente de la ONU, preguntaba para cuando una peli protagonizada por un parado y respondiéndome ese tipo de personaje es más bien habitual del cine español.

Dicho y hecho ya que tanto Hugo Silva como Mario Casas interpretan a dos trabajadores de la mayor empresa del país (aka INEM), que no tienen otra ocurrencia de realizar un robo, pero no a un banco o la casa de algún ricachón sino a un compro oro que por desgracia, están tan de modas hoy en día.


Tras unos títulos de créditos muy bien elaborados, no en plan Saúl Bass[i] pero en esa línea, nos mete en la acción de ese robo espectacular y disparatado (Atentos a los disfraces que usan en el golpe) que termina con nuestros protagonistas metidos en un taxi conducido por un taxista muy aficionado a la lectura (Jaime Ordóñez) con un señor de Badajoz (Manuel Tallafe) huyendo de la policía. A todo esto el personaje de Silva, no se le ocurre otra cosa que llevarse a su crío al robo, ya que su plan incluye fugarse a Francia con su crío para estar lejos de su ex (Macarena Gómez).

Por cosas del destino (O más bien del guión), nuestros atracadores terminarán llegando al pueblo de Zugarramurdi donde nada es lo que parece y tendrán que verse las caras con toda una familia de brujas. Las cuales tienen planeado realizar su particular aquelarre con nuestros protagonistas.

Si hay que destacar algo del filme es el ritmo que casi nunca decae, lo bien llevado que están los cambios de género (De comedia pasamos al terror y luego nos echamos otras risas) y lo bien que funciona casi todo el reparto.

La sorpresa sin duda del filme son los actores, ya que del dúo protagonista no me esperaba realmente nada (Ya tuve suficiente de ambos en Los Hombres de Paco) y la verdad que están bastante graciosos, sobre todo Casas haciendo de macarra bobalicón que en el fondo es un buenazo.  Destacaría el plantel de los secundarios desde los mencionados Tallafe y Ordóñez demostrando que no solo es el hombre que hablaba muy rápido en Aquí no hay quien viva.



En cuanto al plantel femenino tanto Carmen Maura como Terele Pavez se nota que se lo han pasado a lo grande con sus respectivos roles de brujas y se nota su buen hacer. Por otro lado tenemos a Carolina Bang tiene un personaje muy llamativo (Con ese look) pero no me termino de convencer los giros argumentales de sus acciones.

Por allí también se dejan ver a Macarena Gómez (Con su sempiterna cara de mala), después Santiago Segura y Carlos Areces ambos haciendo de otras brujas con un acento tienen una breve intervención muy divertida. Y para los aficionados del cine fantástico la sorpresa de ver a Javier Botet que últimamente esta muy de moda por sus papeles en Hollywood en filmes como Mama. Aquí repite con un personaje bastante pintoresco.

Los gabancitos negros del reparto Secun de la Rosa y Pepón Nieto, este último casi repitiendo su papel Los Hombres de Paco (¿Dónde estaba Paco Tous para hacer un cameo?) casi se podrían haber ahorrado sus muy tópicos papeles de torpes inspectores de policía que no apartan nada a la trama.



En cuanto a la factura del filme luce bastante bien, los efectos especiales no están mal aunque hay algunas escenas que no me terminaron de convencer del todo. La música de Joan Valent me hizo recordar a  la de Roque Baños.

La parte negativa del filme que pasado los dos tercios del filme parece que ya no sabe muy bien como terminar, alargando bastante un clímax final algo más flojo de lo esperado.

En definitiva, Alex de la Iglesia se ha marcado un buen filme, no todo lo redondo pero con muy buenos momentos de diversión. Esperando estoy a ver lo que va a hacer ahora con la adaptación del comic de Súper López con José Mota de protagonista.



VEREDICTO

Para aquellos que disfrutaron en su día de otras comedias gamberras patrias dentro del género fantástico (Como por ejemplo Lobos de Arga) se lo pasarán a lo grande.

Lo mejor: Su reparto en general funciona a las mil maravillas, el brutal y exagerado comienzo, el sentido del humor y el señor de Badajoz (Que pide un spin off o una precuela de cómo llego al taxi).

Lo peor: Ese clímax final que se extiende demasiado y parece que no te lleva a ningún sitio, el final marca de la casa del director y los personajes de Secun De la Rosa y Pepón Nieto que no es que rechinen pero sobran.

El Cameo: Alexandra Jiménez (No controles o Spanish Movie) aparece al comienzo del filme y al filme haciendo de novia del personaje de Casas.

Curiosidad: Atentos a sus títulos de créditos iniciales donde aparece la foto de cierta “bruja” que esta muy de actualidad.


[i] Saúl Bass fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica trabajo en películas como Vértigo.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...