BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

Dolor y dinero de Michael Bay


FICHA TÉCNICA

Título: Dolor y dinero
Título original: Pain and Gain
Dirección: Michael Bay
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 30/08/2013
Duración: 129 min
Género: Thriller, Comedia, Acción
Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Tony Shalhoub, Ed Harris, Rob Corddry, Bar Paly, Rebel Wilson, Ken Jeong, Michael Rispoli
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Platinum Dunes, De Line Pictures

TRAILER


SINOPSIS

Del aclamado director Michael Bay nos llega “Dolor y Dinero”, una nueva comedia de acción con Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie. Basada en el increíble hecho real de un grupo de entrenadores personales en el Miami de los noventa, que persiguiendo el sueño americano, acaban atrapados en una trama criminal con un final inesperado.


RESEÑA
Aquí estamos otra semana más, empezamos nuevo mes y ya se termino Agosto pero todavía queda verano (Hasta finales de Septiembre no llega mi odiado Otoño) y tenemos un buen puñado de estrenos interesantes que comentar.

En esta ocasión vamos a hablar del regreso de Michael Bay (he visto todas sus pelis en el cine menos su debut porque me pillo aquel verano en el pueblo) por la buena senda, olvidándose momentáneamente de la terrible saga de los Transformmers (Desgraciadamente Bay ahora rueda la cuarta parte, eso si, sin esa medianía que es Shia Labeouf sustituido por Whalberg de prota por lo menos en eso hemos salido ganando en algo).

Esta reseña se la vamos a dedicar al amigo Oscar que ya no se encuentra con nosotros, se ha ido a Portugal un par de meses.


(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Llevo días dándole vueltas de cómo realizar esta reseña pero allá vamos:

La frase: “Soy un hacedor”

Ya desde el comienzo el filme nos avisa que esta basado en hechos reales (Si como casi el 99% de los telefilmes que emite Antena 3 los fines de semana) pero eso sí, esta es una peli de Michael Bay y aunque en esta ocasión haya contado con un presupuesto paupérrimo en comparación con otros filmes de su carrera (Unos 25 millones de $, calderilla si lo comparamos con los más de 150 que suele costar cada entrega de Transformmers) sigue dando muestras de ser el rey del mambo a la hora de mover la cámara y en esta ocasión hasta tenemos una historia de por medio a contar con mucha miga.

El filme nos lleva al Miami de mitad de los 90 (Uf que tiempos, yo en el insti, mejor no recordar que todavía tengo pesadillas) bien recreado (Se hace raro ver los móviles y ordenadores que aparecen en el filme) donde nos presenta a Daniel Lugo (Whalberg), un cachas con mucho músculo pero con poco cerebro que solo tiene un sueño hacerse millonario y ser mejor patriota (Así tal cual, como suena).

Para ello tras una rápida presentación de su personaje (Entre otras vemos que ya de pequeño le daba a hacer pesas o que fue a la cárcel por estafa) llega a parar a un gimnasio frecuentado por abueletes donde desafía al dueño de no solo ampliar la clientela al máximo, mientras se dedica a captar clientes (Y menuda clientela) y hacer de entrenador personal.


Aun así las cosas a Dani no le van bien en su meta, decide ir a uno de esos gurús para el éxito interpretado por Ken Jeong, el chino de Resacon en Las Vegas, repitiendo casi su mismo papel (En plan Chuck Garebedian en Los Simpsons) y este le dice una de las frases de la peli: “Soy un hacedor”.

Y esas atractivas mujeres, antes eran hombres.....

A partir de ese momento Dani y su colega de curro Adrián (Anthony Mackie), compañero de gimnasio que quiere pillar una buena musculatura a base de esteroides o de beber leche materna fuera parte de su predilección por la chicas rellenitas, empiezan a maquinar un sencillo plan, consiste en  secuestrar a un cliente ricachón del gimnasio (Tony Shalhoub atentos a su presentación en el gimnasio gritando “Soy el puto Schwarzennegger”) para que les de todo su dinero y posesiones.


Para ello necesitan, aunque no lo parezca, más músculos y meten en su particular banda a Paul (Johnson), una montaña de músculos recién salido de la cárcel con la única idea de tener una vida tranquila tras abrazar la religión (Tremendo el recital de camisetas que luce en plan Team Jesús).

A partir de ese momento, nuestros protagonistas se desvivirán en miles de líos, destacando los intentos frustrados de secuestro (Con disfraces de Ninja de por medio o el momento Delta Force en 40 segundos), la visita una armería haciéndose pasar por polis, el intento de robar un banco de Paul o la vez que intentan dar con el detective Du Bois (Ed Harris) y este aparece justo este con dos coches patrulla.

Atentos a las escenas del segundo acto de la peli, cuando la banda vuelve a dar otro golpe, todas las escenas relacionadas con un determinado “accidente” y sus terribles consecuencias me recordó bastante a Pulp Fiction (Los que se acuerden del filme de Tarantino les diré “La situación con Bonnie”), de hecho incluso hay un genial momento en el que Dani y Paul llegan a la casa de una de sus victimas al son de Blaze of Glory de Bon Jovi que queda genial.

En el tema de actuaciones aunque no me lo creáis estamos ante una de las mejores actuaciones del tándem de sus estrellas, tanto Whalberg como Johnson realizan grandes interpretaciones, sobretodo este último que tiene un personaje que durante todo el filme ira teniendo una evolución bastante interesante mientras que el primero fuera parte de lucir sus músculos esta bastante creíble como el cerebro de la banda. Mencionar la escena de presentación de Daniel Lugo cuando resume su vida, el discurso que da en el tribunal para salir inocente de estafa, la clase de cómo ligar que da a unos niños o su reacción casi al final del filme cuando va en helicóptero.

Del resto del reparto Mackey se ha llevado el papel menos agradecido de los tres pero como digo “Marky Mark” y “La Roca” están impresionantes en sus interpretaciones. También destacar la participación de Ed Harris, como un viejo policía retirado que investiga el caso por su cuenta. Aunque aparece poco ya su sola presencia le da cache al filme, además de ser el reencuentro de nuevo con Bay desde hace años desde que rodaran juntos aquel peliculón en mayúsculas que fue La Roca. Hay un cameo Peter Stormare (Habitual de Bay, tan solo faltaba William Fitchner) en el que interpreta a un doctor en una escena muy divertida sobre las consecuencias de usar esteroides.

En cuanto a la chicas destacar a Bar Paly, para más señas modelo (seguramente de Victoria Secret o poco le falta) siguiendo la tradición de que Bay le gustan las chicas por su belleza interior, es broma, interpretando a una stripper igual de espabilada que el resto de la banda o peor (Su personaje me recordó al de Candy de la serie de Dos Hombres y Medio, incluso la modelo tiene cierto parecido a April Bowlby), atentos porque la chica tiene un par de puntos divertidos como aquel en el que Dani Lugo hace migas con sus nuevos vecinos ricos de la comunidad empiezan a dar clases de defensa personal ante violaciones o su aparición como testigo en un juicio. También aparece por allí Rebel Wilson que sorprende con un personaje de lo más pintoresco, haciendo de enfermera con unos gustos muy particulares, atentos a su escena de presentación donde le tira los trastos a Mackey literalmente o el momento de “¿Nos liamos en plan Ninja?”.

Destacar la música del filme, no solo lo bien elegido de los temas que van desde la música electrónica pasando por el rap (Suena Gansta Paradise de Coolio famoso por la peli de Mentes peligrosas) o el temas de rock clásico, cosa que hacía años no podía decir de un filme, mira que soy fan de las bandas sonoras pero las que hacen ahora son tan monótonas (Ejemplos como los pestiños que hace últimamente Hans Zimmer), aquí Steve Jablonsky crea un tema principal (“I’m big”) sencillo pero muy pegadizo que oiremos durante toda la peli que se no queda en la cabeza.


En cuanto a la dirección, Bay sigue en su línea de siempre, con esos movimientos de cámara marca de la casa, tenemos desde la cámara girando a cámara lenta alrededor del protagonista mientras que este se levanta, el famoso carrusel que se invento en Bad Boys 2 (Vemos dos acciones en dos habitaciones diferentes mientras que la cámara realiza un movimiento de 360º) entre otras de sus habituales, como no aquí hay una serie de golpes filmados a cámara lenta con un realismo impactante (Aunque también hay algo de efectos especiales de por medio pero no cantan) por no decir que la única explosión del filme rodada a cámara lenta mientras los protas se alejan (Esto ya es un clásico del cine de acción).

He leído alguna crítica que dice que si Bay ha intentado jugar a ser Tarantino, pero yo creo que más bien ha intentado volver a sus raíces de cuando empezó en el cine (No olvidar que venía del mundo de la publicidad y el videoclip). De hecho el filme tiene varios guiños a su primer filme (Curiosamente ambos ambientados en Miami) aparte de ese plano del avión sobrevolando al protagonista o incluso un momento en una persecución Whalberg corre por un pasillo muy parecido al que en su día un joven Will Smith en Bad Boys.

Alguno se preguntará “¿Pero oye la peli es de acción no?” Si y no, hay peleas (Brutal la que tiene en la cárcel el personaje de Paul), persecuciones como la del robo al banco o el asalto por parte del Swat pero aquí aunque parezca raro lo que prima es la historia.

Ya para terminar comentaré que desde mi punto de vista la parte negativa del filme es la escena que transcurre durante la cena en casa del detective con su mujer y el secuestrado que me pareció realmente ridícula.

Por otro lado a la gente le tire para atrás no verla por su duración, un poco más de dos horas (Que a mi se me pasaron volando) y las típicas cosas del cine de Bay, como su exacerbado patriotismo (La banderita aparece ya desde el primer momento) o su forma de retratar a los personajes femeninos (Si hasta el personaje de la mujer de Ed Harris suelta unas perlas de cuidado) por citar algunos de los defectos que siempre se le ataca al director.

Curiosidad: Durante el filme hay un momento que aparece Whalberg en gayumbos precisamente de la misma marca de la que fue modelo en los años 90 antes de convertirse en actor ¿Coincidencia o es que le pillo ese día con esos calzoncillos?

P.D. Os dejo con el tema principal del filme



VEREDICTO

Si te gustan las comedias negras con bastante mala baba, si sabes aceptar las reglas del cine de Michael Bay, esta es tu película. Sino mejor que no lo intentes.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...