BIENVENIDOS AL BLOG DE AMIGOS DEL CINE

Espero que os lo paséis bien leyendo nuestras reseñas sobre los estrenos de cine y demás artículos. Visitanos en nuestra web, AdiCine.com

viernes, 30 de agosto de 2013

El Llanero Solitario de Gore Verbinski


FICHA TÉCNICA

Título: El llanero solitario
Título original: The Lone Ranger
Dirección: Gore Verbinski País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 21/08/2013
Duración: 149 min
Género: Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Johnny Depp, Armie Hammer, Helena Bonham Carter, William Fichtner, Tom Wilkinson, Ruth Wilson, Barry Pepper, James Badge Dale, James Frain, Matt O'Leary
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio, Justin Haythe
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Jerry Bruckheimer Films, Classic Media, Infinitum Nihil, Silver Bullet Productions (II), Blind Wink Productions, Disney


TRAILER


SINOPSIS

Toro (Johnny Depp) es un nativo americano. Es lo que se llama un guerrero espiritual, un valiente defensor de la tierra que, a la vez, está conectado con los dioses. A través de él conoceremos la verdadera historia de John Reid (Armie Hammer), un hombre de ley que luego se convertiría en el famoso Llanero Solitario. Asistimos así al nacimiento de una leyenda del Viejo Oeste, a un enmascarado que se encargó de repartir justicia por los polvorientos poblados de Texas a finales del siglo XIX. Un hombre de los que ya no quedan.


RESEÑA

Para empezar nada menos que la famosa sintonía del personaje de El Llanero Solitario que es nada menos que el Guillermo Tell que compuso Rossini en el siglo XIX que sigue sonando igual de bien que siempre.




Bueno pues llega por fin la nueva aventura del equipo de Piratas del Caribe, después de la cuarta entrega ya estaba uno un poco harto de las tonterías del tándem Depp/Bruckheimmer, del primero de sus poses que se termino por repetirse ya desde la primera secuela de la saga y del segundo porque lleva años sin producir ni un filme de acción en condiciones desde que le dio por hacer pelis de aventuras para toda la familia, atrás quedaron los tiempos de Bad Boys, La Roca o Con Air por citar alguno de los filmes que producía.

Ahora llega una nueva adaptación de un personaje clásico, El llanero solitario con un actor semidesconocido (Armie Hammer) con Depp de secundario de súper lujo (Como diría un familiar mío).

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

LA FRASE DE LA PELI: ¿Por qué lleva antifaz?

Empieza la peli en un San Francisco digital del año 33, pero no es el futuro sino en 1933 donde un niño disfrazado de nuestro protagonista deambula por una feria y se deja caer por una atracción del salvaje oeste, allí a modo de prologo demasiado estirado no encontramos con el narrador de la historia, a Toro (Tonto en la versión original para que no haya un cachondeito durante las dos horas y media que dura la peli) interpretado por Depp y maquillado para la ocasión en plan guiño a lo Pequeño gran hombre y con un pájaro en la cabeza para quedar más cool que nadie.

Este le empieza a contar los orígenes del personaje de El llanero solitario al niño (Con un momento homenajeando al serial de su época con la música original y todo). De allí nos vamos a la escena de presentación del personaje, donde nos encontramos en un tren en el que vemos nuestro héroe es un chico idealista que no creé en las armas (Vas listo en el país que vives) con ganas de cambiar el mundo en el salvaje oeste, allí vemos también al villano (¡Sorpresa! interpretado por  William Fichtner al que hace una semana vi supe repeinado en la entretenida Elysium) que va arrestado junto a un indio con unas extrañas pintas (Pájaro disecado a la cabeza y con un maquillaje pre-KISS interpretado por Depp).

En ese momento empieza ya la acción y nos encontramos con una secuencia que bien podría valer como el clímax final de cualquier peli, pero no, aquí estamos hablando de un filme de Jerry Bruckeimmer y esto solo era el comienzo. A partir de aquí nuestro protagonista tendrá que ir en busca del malvado villano (Ya que hay unas venganzas de por medio que solventar), ir a regañadientes con su hermano (James Badge Dale en el tercer Blockbuster veraniego que participa tras Iron Man 3 y Guerra Mundial Z) que si es un verdadero Ranger de Texas (Si, si antes que Chuck Norris), mientras que él solo es un fiscal y finalizar con una alianza con indio proscrito llamado Toro para poder dar con el malo de la función. Pero para ello tendrá que convertirse en El Llanero Solitario.

El filme sin duda tiene lo mejor de la primera entrega del capitán Jack Sparrow, aquí sin duda se han cuidado todo tipo de detalles técnicos, con una serie de decorados, escenarios que solo puede decir que son espectaculares y que muestran la pechada de dinero que se han gastado en ellos pero por otro lado el filme queda lastrado sin lugar de dudas y sin justificación ninguna de un excesivo metraje para contarnos el origen de un personaje de aventuras clásico no hace falta estirar más de dos horas cuando el filme llega a rozar los 150 minutos de duración.

A eso hay que meter escenas de relleno como la incursión en el pueblo donde se encuentra el RED’s (Una casa de citas por decirlo a lo fino regentado por una madame con los rasgos de Helena Boham-Carter). Que en realidad no aportan nada a la trama simplemente presentar una serie de personajes cuanto menos extravagantes, atentos a la citada Red y su pierna ortopédica.

A todo esto, se debe a tándem de guionistas Elliot y Rossio que fueron también responsables de no solo de las primeras aventuras de Sparrow sino del Zorro de Antonio Banderas (Atentos al personaje de Barry Pepper que es un cruce entre el General Custer y el malvado Capitán Love de La Mascara del Zorro).

La peli esta repleta de guiños a los seriales radiofónicos de los años 30, a la propia saga de Piratas (Véase el caso del reloj de bolsillo roto que porta el personaje de Tonto) o como he mencionado antes el caso de las aventuras del Zorro (De hecho el prota y su hermano llegan a usar un látigo como hacía nuestro Antonio) e incluso al cine de John Woo, no tenemos palomas de por medio pero si ha tres personajes apuntándose con sus armas entre ellos en un momento transcendental.

Aquí han apostado por un cine de aventuras más tradicional, menos digital y más realista y se nota el presupuesto cercano a unos 200 millones de €, la construcción de decorados enormes, el uso de los especialistas como se hacia antiguamente, lo cual es de agradecer.

La BSO es de Hans Zimmer pero del Zimmer que trabaja con Nolan que solo pone muchas sirenas y poco más, no aquí su trabajo intenta rendir un poco de homenaje entre el western de toda la vida con algo de Ennio de Morricone, además se agradece en el clímax final el uso de Guillermo Tell que es una autentica gozada.

En cuanto a la dirección, Verbinski ya es un especialista a la hora de hacer filmes de grandes presupuestos, vale que no es un Spielberg pero tampoco es un Uwe Boll y sabe sacar un buen rendimiento tanto de los aspectos técnicos como artísticos a la hora de rodar.

En el apartado de las interpretaciones pues claro esto es el show de Johnny, su personaje acapara gran parte del metraje y cuando no esta es como cuando no aparece Poochie en Rasca y Pica y todos nos tenemos que preguntar donde se encuentra su personaje.

Armie Hammer no esta verde en su personaje pero la verdad que parece mentira que se supone que es el protagonista del filme cuando no es así. Del resto tenemos a Tom Wilkinson haciendo un personaje muy parecido al de Colm Meaney en la serie Infierno sobre ruedas (¿Para cuando veremos la segunda temporada?), Barry Pepper de militar corrupto, William Fichtner bien caracterizado del villano de turno y la mujer de Tim Burton por mucho que aparezca en los carteles al lado de Depp su personaje al igual que Bruce Willis en G.I. Joe 2: La Venganza es más que nada un cameo extendido a un par de escenas (Por cierto, bastante ridículas y prescindibles), el reclamo amoroso de nuestro prota es Ruth Wilson pero parece que la han dejado de lado, cosas de Hollywood.


Aunque el filme viene a través de la Disney, tiene momentos bastante duros como el origen de Toro o la forma en la que vemos SPOILERS como el villano acaba con la vida del hermano del protagonista arrancándole el corazón SPOILERS.


Sin duda el punto negro como os comento es esa exagerada duración y repetir un poco el clímax final con el comienzo (¿No podría haber empezado el filme con una clásica persecución en diligencia sino que tiene que empezar con una escena de tren y terminar con una persecución de dos trenes?)

VEREDICTO


Una peli de aventuras bastante entretenida, podría haber estado mejor con una duración más corta y con un protagonista con algo más de carisma ya que la autentica estrella no es el Llanero Solitario sino su ayudante interpretado por Johnny Depp.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...